Según el reciente informe Global Powers of Retailing, Walmart lidera el ranking global de reatilers, con una facturación anual de 559,151 millones de dólares*, seguido por Amazon, que alcanzó los 213,573 millones*. Si bien estos dos gigantes vienen disputando el liderazgo de este ranking mundial, el crecimiento de Amazon ha sido mucho más destacable frente al de Walmart (34.8% y 6.7%, respectivamente).
Ambas empresas se mantienen en una competencia permanente por llegar a sus consumidores, innovando y siendo flexibles en su modelo de negocio. Amazon, siendo un gigante del ecommerce (aproximadamente concentra el 40% del comercio electrónico estadounidense), está apostando con decenas de supermercados físicos y cientos de Whole Foods. Por su parte, Walmart, el más consolidado en tiendas físicas, está invirtiendo fuertemente en su negocio de ecommerce.
En sus inicios, ambos negocios plantearon ofertas de valor distintas. Amazon construyó una tienda virtual donde pudieras encontrar de todo, con un especial énfasis en la última milla y menores tiempos de entrega; Walmart, por su parte, implementó espacios de experiencia de compra para las personas, tiendas relativamente cerca de sus hogares con ofertas de precios bajos todos los días.
Sin embargo, ambos modelos de negocio han identificado la necesidad de expandir su propuesta de valor. Amazon reconoce que gran parte de las ventas minoristas todavía se hacen off-line, por ello ha expandido su negocio hacia los productos comestibles, incluyendo más de 500 ubicaciones de Whole Foods y a través de su marca de supermercados, Amazon Fresh, que busca posicionarse como la tienda tradicional de comestibles a precios bajos.
Con estas tiendas, además de incrementar su presencia en el mundo físico, Amazon ha logrado recopilar una mayor cantidad de datos de sus clientes y ofrecer innovaciones como “Just Walk Out”, que permite a sus clientes comprar en la tienda física y salir sin necesidad de pasar por caja; o los “Dash Carts” permiten a los clientes pagar directamente desde sus teléfonos. Con ello, Amazon entra a competir contra Walmart, además, con un valor diferencial.
Por su parte, Walmart apunta a incrementar su participación en el ecommerce. En 2021, su Marketplace logró agrupar hasta 60,000 nuevos vendedores y, a través de Walmart+, un servicio de suscripción de envío gratis y rápido buscó replicar el éxito de servicios como Amazon Prime. Adicionalmente, uno de los mayores factores de crecimiento de Walmart en ecommerce ha sido su servicio de recojo en tienda. Aunque Amazon ofrece entregar el producto hasta en 5 horas, solo cuenta con 380 centros logístico en todo el mundo; Walmart, por su parte, cuenta con 31 bases dedicadas a ecommerce (y planea sumar 100 centros más), además de las más de 3,500 tiendas desde las que también envía pedidos en línea. Adicionalmente, Walmart ofrece el servicio de llevar las compras directamente al refrigerador de los clientes, servicio que estaría disponible a 30 millones de hogares al finalizar el año.
Walmart también ha aprendido de Amazon que la industria de los anuncios digitales puede ser rentable. Actualmente, la empresa de Jeff Bezos es el tercer anunciante digital (detrás de Facebook y Google) generando ventas por hasta 31 mil millones de dólares para la compañía en 2021. El año pasado, Walmart apostó por fortalecer su negocio de publicidad y logró generar 1,600 de dólares millones en ventas.
Amazon y Walmart buscan ingresar al territorio del otro, acercase más y mejor a los consumidores y liderar el mercado minorista estadounidense. Quieren ser el lugar al que la gente quiera ir a comprar, independientemente si es de manera presencial o en línea. Ambas marcas están compitiendo y aprendiendo una de la otra, volviéndose negocios cada vez más similares, aunque nacieron de modelos de negocio diferentes.
*Montos correspondientes al año fiscal 2020.