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Karen Montalva Por Karen Montalva
22 de abril de 2021
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La venta cara a cara siempre será el escenario ideal para propiciar un cierre exitoso. La manera más efectiva de conectar, construir relaciones, nutrir la confianza, resolver conflictos, co-crear, lograr consenso, negociar, y cerrar negocios es la reunión física. Somos seres humanos y nuestro cerebro celebra la conexión humana.

Cuando conversamos en formato cara a cara podemos interpretar el lenguaje no verbal del otro e interactuar en base a ello. Podemos leer micro-expresiones, el lenguaje del cuerpo y observar la mirada, todo eso es insumo inmensamente rico para surfear el diálogo y conducirlo hacia el lugar que queremos y esperamos.

Podemos incluso, de manera intencionada, contagiar al otro con nuestras emociones que vienen a ser vibraciones invisibles y transferibles al hablar en persona. Estamos cableados cerebralmente para percibir las emociones de otras personas y para comunicar las propias.

Lo que ha ocurrido durante este año de pandemia es que hemos dado el salto de lo presencial a lo virtual sin preparación. Algunos se han resistido a éste nuevo escenario, otros sin poner resistencia no han sabido cómo hacerlo y aún se encuentran perdidos en el proceso y finalmente el último grupo, ha transitado acorde al nuevo mundo, conectando asertivamente en digital con potenciales clientes. ¿En cuál de los 3 grupos estás tu?

La resistencia se presenta de muchas formas pero se resumen en éstas frases. ¿Te suenan familiares?

  • Nuestros clientes son diferentes y no quieren reuniones virtuales
  • Nuestra cultura es diferente y no trabajamos a través de lo digital
  • Nuestro producto es diferente, necesitamos mostrarlo físicamente
  • Los clientes no enganchan con video conferencias
  • A nuestros clientes les gusta el cara a cara
  • Soy muy bueno en el cara a cara y no es lo mismo en digital
  • No sé como conectar con un cliente a través de lo digital

La resistencia a la ola digital sólo te llevará a ralentizar tus resultados de ventas, porque la tendencia a vender digitalmente no es opcional sino que mandatoria.

Está claro que vender personalmente no es lo mismo que hacerlo virtualmente. Se requieren otras habilidades, capacidades y hábitos. El desafío en este nuevo escenario es cómo hacer de ésta forma de conexión una gran experiencia para tus clientes potenciales con el objetivo de que confíen en el proceso y en ti.

Prospectar para vender digitalmente implica desarrollar una estrategia intencional y combinar en ella múltiples canales de comunicación (sincrónicos y asincrónicos), mensajes para “golpear la puerta” y lograr el compromiso de esos prospectos que lleven a agendar una reunión, avanzar al siguiente paso en la negociación, lograr el cierre de ventas o expandir un nuevo negocio.

El desafío aquí es transferir la potencia de una conversación presencial a lo digital a través de los canales en línea.

 

Karen Montalva

<span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">Karen Montalva es TEDx & Keynotes Speaker. Conferencista. Autora del modelo y libro #YOVENDO para Ejecutivos/Líderes/</span><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">Emprendedores y creadora de la Academia que lleva su nombre.</span><br /><br /><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">13 años de experiencia implementando contenido digital y de marketing para iniciativas tecnológicas y 25 años en el mundo del marketing y las ventas B2B y B2C.</span><br /><br /><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">Hoy contribuye, entrena y asesora a personas y organizaciones a alcanzar su máximo desempeño, a través del aprendizaje de las habilidades y herramientas claves de relacionamiento y contactabilidad a través de su Academia Online que lleva su nombre.</span><br /><br /><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">Es Ingeniero Comercial, Magister en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica de Valparaíso, Docente Postgrado Universidad Técnica Federico Santa María y Columnista de Flumarketing.com</span><br /><br /><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">Algunas de sus certificaciones cursadas: Quality Service & Human Resources en Disney Institute; Customer Experience en G-Cem, Synnovate; Coaching Organizacional en Franklin Covey Internacional.</span><br /><br /><span style="color: #222222;font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;font-size: small">En los últimos 2 años ha entrenado a más de 7000 personas en 10 países de América Latina.</span>

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