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Inicio Retail

¿Qué impacto tienen las falsificaciones en la economía?

Sin lugar a duda tiene un impacto muy fuerte en la economía, pero también en el entorno de la propiedad intelectual

Paco Lorente Por Paco Lorente
30 de octubre de 2023
in Negocios
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falsificacion de productos

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No es solo a nivel económico, el cuál también, porque se perjudican puestos de trabajo, si no a nivel de marca afecta de forma incisiva. Las marcas se ven afectadas por la pérdida de calidad de productos, pero además, los consumidores se exponen a productos que no cumplen con las normativas de calidad y seguridad exigidas para las originales.

Es complicado controlar lo productos falsificados porque se necesita de la colaboración de muchos agentes independientes entre sí. Es necesario una acción coordinada entre gobiernos, fuerzas de seguridad, marcas y consumidores, lo que complica sobremanera poder impactar en las sofisticadas organizaciones de redes de piratería y falsificación.

¿Cuáles son los productos que más se falsifican?

Hay un producto estrella que predomina por el resto: la ropa. Es el producto mas falsificado y por el cuál el consumidor siente mayor atracción. Por detrás están la marroquinería y los complementos como bolsos, carteras, cinturones, etc. y seguido de ello el calzado. Incluso también bebida y comida.

Es cierto que pueden existir ciertas “mafias invisibles”, pero cada vez hay menos personas explotadas en este ámbito. Hay muchas fábricas, sobre todo en China, donde por falta de regulación se producen este tipo de producto que después llega a nuestras calles. Las personas que los venden los pueden adquirir en naves industriales o pisos, donde después los venden casi a coste, obteniendo un beneficio entre los 5 y 10 euros

¿Cómo es el perfil del consumidor de marcas falsificadas?

El consumidor más joven, entre 16 y 24 años, ha crecido en los últimos tiempos. De hecho, en los últimos índices se sitúa como el 37% de los miembros de este grupo consume alguna vez productos falsificados. Los productos siguen un orden como el anterior, pero aquí destaca el medio. La proliferación de webs donde poder adquirir producto falsificado ha crecido y es una manera fácil, cómoda y anónima de hacerte con productos de marcas pirateados, de hecho, ya son casi la mitad de las compras en este tipo de productos.

¿Suele ser un consumo puntual o hay personas a las que no les importa comprar productos falsificados?

En general suele ser un comprador que no es consciente de la implicación que tiene su compra. Tampoco es algo que le dedique demasiada importancia. Suele justificar su compra como manera de adaptarse a un grupo o, incluso, lo equipara a la compra de una marca blanca en un supermercado, cuando obviamente, no tiene nada que ver. Suele ser un comprador que repite en el tiempo.

En ocasiones las copias son tan perfectas que se hace difícil distinguir un producto original de uno falsificado, ¿hay algo que indique claramente que estamos ante un producto falso?

Es cierto que cada vez son copias más cuidadas y mejores elaboradas. Han evolucionado mucho en el cuidado de los detalles como logotipos, etiquetas o método de elaboración que antes revelaban su condición a primera vista. Ahora, si la falsificación es buena, cuesta más descubrirla. Hay que fijarse más en el tipo de envase y packaging, la etiqueta del fabricante, los datos, etc. También, obviamente, el precio es un indicador clave, los chollos y las gangas son difíciles de encontrar, por lo tanto, desconfía, sobre todo si proviene de una tienda informal y si proviene de internet, revisa siempre en páginas oficiales.

Foto de Hemesh Patil en Unsplash

Paco Lorente

<span style="font-size: 14px">Founder de Wannathink (consultora de pensamiento creativo e innovación).</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Docente de Posgrado en Marketing en España (ESIC Business School) y Perú (ESAN Business School). Ponente en diferentes congresos, simposios y seminarios en España, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Mis áreas de especialización son: marketing estratégico, conducta del consumidor, desarrollo de productos y servicios, creatividad y gestión de la innovación.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero en Organización Industrial y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, dentro de la Facultad de Diseño y Comunicación para el ciclo 2023-2025.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">El blog www.pacolorente.es, con más de 1.000 artículos publicados, es actualmente TOP 10 de los 40 blogs más influyentes de marketing en el ranking que elabora marketingdirecto.com. Fue premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2015 en España.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Colaboro habitualmente en medios como El Mundo, El País, Antena 3, Informe Semanal, La Sexta, ABC, Expansión, Cinco Días, Business Insider o Emprendedores: www.pacolorente.es/prensa/</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Escribo una columna de opinión mensual en el portal de referencia sobre negocios, Mercado Negro de Perú.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Premio a Mejor Docente de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Medellín, Colombia) en 2018.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">2 libros publicados: ‘Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación’ y "EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor" (ESIC Editorial)</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Web: www.pacolorente.es</span>

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