La presidenta del club de fans de Taylor Swift o de algún grupo coreano de k-pop tiene un poder importante dentro de la comunidad: influir y movilizar masas.
En el pasado, los fans constituían una especie de asociaciones dispersas que se reunían solo ocasionalmente para celebrar algunas efemérides y compartir su pasión. El Internet, les ha facilitado a los fans tener cuentas en diversas redes sociales como Twitter, TikTok, Facebook e Instagram, donde se congrega un gran número de seguidores, facilitándoles la creación y el intercambio de nuevos contenidos, permitiéndoles una mayor difusión, así como, un contacto directo con sus ídolos, sus creencias y posturas política.
¿Qué es un fandom?
Un fandom se refiere a una comunidad de seguidores apasionados de un determinado producto de entretenimiento, ya sea videojuegos, música, series de televisión, películas, cómics u otros. Dentro de estos grupos, los fanáticos tienen la oportunidad de intercambiar ideas, descubrir y compartir información sobre su interés común.
Lo que resulta particularmente notable acerca de los fandoms es su rápido crecimiento en los últimos años, y quienes los dirigen han reconocido la influencia que pueden ejercer en su propia comunidad de seguidores, incluso en cuestiones políticas y sociales a través de diversas iniciativas.
- Del lado correcto de la historia: Recordemos que, para un sector de Argentina, el candidato presidencial Javier Milei es la representación de Donald Trump. La decisión de los «swifties» argentinos de no votar a Javier Milei y de estar «del lado correcto de la historia» tiene un antecedente que fue protagonizado por la misma Taylor en 2018. En un video que se viralizó en las redes, se puede ver a la cantante dar su postura política en contra de Blackburn, una candidata de aquel entonces del “trumpismo».
.
- Los Armys convocan abiertamente a votar a Sergio Massa: Nuevamente en el contexto argentino, y ante el mensaje anti-Milei de las Swifties, otro fandom relacionado con el grupo coreano de K-pop BTS publicó en su cuenta de X @armysperonistas una dura crítica hacia los comentarios de Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Milei, quien relacionó el nombre de la banda con una «enfermedad de trasmisión sexual.»
Además, los Armys llaman a otros fans a la reflexión activa frente a “un partido con ideas retrógradas que van en contra de todo lo que consideramos respetable y justo”.
Los casos que hemos mencionado son los más recientes en la política latinoamericana. Los fandoms están teniendo una capacidad de influencia muy superior a las prácticas tradicionales, debido a la gran cantidad de visitas y reproducciones de contenidos que impulsan.
Los fandoms como factor decisivo
Hoy en día, las audiencias se han convertido en comunidades activas, altamente comprometidas y creativas, que interactúan en espacios auténticos y no manipulados, a diferencia de lo que suele ocurrir en los canales digitales de los líderes políticos. Los fandoms y su gran popularidad ejercerán una influencia significativa en la generación de entornos, tendencias y conversaciones que se extienden a través de diferentes medios y plataformas.
Los fandoms, junto con sus seguidores, actúan con valentía, libertad y espontaneidad, lo que hace que sea difícil integrarlos en el marco de una campaña centralizada. Estamos a punto de presenciar cambios y transformaciones significativos. Una vez más, aquellos que comprendan esta dinámica a tiempo podrán tomar medidas y avanzar en la creación de significado, narrativa y contexto en este nuevo entorno