Probablemente todos los profesionales de comunicaciones y marketing, en algún momento de nuestra carrera, nos hemos preguntado ¿Qué tipo de campañas realmente conectan con el público? Todos deseamos descubrir cuál es el tono ideal para crear ese vínculo especial con la audiencia que genere mejores resultados y, lo más importante, que mantenga nuestra marca en la mente del consumidor.
La Asociación Española de Anunciantes, indica que los españoles están expuestos a un promedio de 1500 anuncios por día. Asimismo, en LATAM, una de las agencias más reconocidas de Colombia, Sancho Bbdo, afirma que una persona recibe entre 3000 a 5000 mensajes publicitarios al día. Lo cierto es que el mercado está totalmente saturado de anuncios de publicidad. Esto potenciado cada vez más por el continuo crecimiento del marketing digital y múltiples canales de comunicación, por donde somos totalmente bombardeados con contenido.
Nosotros, profesionales de área, sabemos lo cierto del asunto y debemos de ingeniárnosla para encontrar formas de conectar de manera genuina con nuestro público, y claro, eso se logra estudiándolos. Según eMarketer, aproximadamente el 50% de las personas muestran interés en la publicidad en video si esta está alineada con el contenido que está consumiendo en ese momento, y el 44% reconoce haber buscado información sobre el producto anunciado.
Pero además de esto, la experiencia nos dice que hay ciertos tipos de comunicación en las campañas que tienen mejor receptividad de la audiencia. Y, desde mi punto de vista, de acuerdo con los años que llevo en la industria, son dos los enfoques que destacan: el emotivo y el de humor.
Los comerciales emotivos tienen como meta conectar tocando las fibras más sensibles del espectador mediante la empatía y la identificación. Cuando nos vemos reflejados con la historia y los personajes, conectamos con la marca. De hecho, estudios neurocientíficos indican que las emociones son un papel fundamental para la toma de decisiones, así que cuando un anuncio apela a nuestras emociones, se activa una parte del cerebro que está estrechamente relacionada con la memoria y la atención. Esto incrementa la probabilidad de recordación de marca y mensaje.
Por otro lado, están los comerciales donde el componente clave es el humor, la comedia es un recurso poderoso. Una de las ventajas más grandes de este tipo de campañas es que llega a audiencias heterogéneas y podríamos decir que hoy es el recurso “más universal” en lo que a creatividad publicitaria respecta. Es infalible para conseguir la atención de los consumidores, mejorando la percepción de marca e influyendo en el comportamiento a la hora de la compra. Las cifras hablan por sí solas, el 90% de los consumidores prefiere anuncios divertidos, estos consiguen un 58% de incremento en la tasa de recordación y 40% del contenido que se comparte en redes sociales tiene al humor como elemento creativo principal.
En la era de la viralidad y engagement como variables críticas a evaluar dentro de nuestros KPI´s, tanto los anuncios emotivos como los de humor tienen gran potencial, el contenido que nos conmueve o nos hace reír tiene mayores tasas de “shared”, “comments” y «engagement», lo que se traduce en un mayor alcance para la marca.
Acá comparto un ejemplo de comercial emotivo, que estoy seguro moverá alguna fibra, así se tenga un corazón un poco duro.
Vi el video dos veces, muy emotivo, pero no pude reconocer la marca o la publicidad a recordar. Me hace recordar una publicidad en los años 80 de una galleta en donde salía una chica muy provocativa en bikini en una piscina, y un varón la mira y muerde la galleta con un gesto de provocación evidente.
Todos se acordaba de la propaganda pero nadie recordaba la marca de la galleta.