El 2020 fue un año bastante incierto y exigió que los negocios peruanos exploten al máximo su capacidad de transformación, adaptación y creatividad. De hecho, un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró que 8 de cada 10 negocios de América Latina y el Caribe han sido muy afectados por la crisis. La nueva realidad, restricciones y protocolos de seguridad, los obligó a cambiar las estrategias de negocio e incursionar, en muchos casos, por primera vez en las distintas plataformas digitales.
Así como los negocios cambiaron, los consumidores no se quedaron atrás y se transformaron. El usuario peruano post cuarentena ha salido de su zona de confort y se ha aventurado a probar nuevos servicios y experiencias. Según una encuesta de McKinsey & Company, el 78% de consumidores peruanos están teniendo mucho cuidado en cómo gastan su dinero debido a la incertidumbre que generó la pandemia.
Frente a todo esto, los emprendedores peruanos sacaron a lucir la creatividad que tanto caracteriza al Perú y la pusieron en estrategias y activaciones digitales. Les tengo dos ejemplos del marketing digital a la peruana.
- La pollería favorita de Twitter.
El 14 de noviembre, en distintas partes del Perú miles de manifestantes salieron a las en protesta por la vacancia presidencial. Don Rancherito, una pollería en Ate Vitarte, lanzó un tweet en el que ofrecía comida y bebida gratis a los ciudadanos que marcharon en rechazo a la asunción de Manuel Merino de Lama. Solo el tweet obtuvo más de 7 mil likes y rebote en medios digitales, siendo un buen ejemplo de Real Time, tendencia que nos sirve subiéndonos a la “ola” de un momento, cosa o lugar relevante.
Esta no fue la única vez que Don Rancherito se metió a Twitter al bolsillo. Una vez más volvió a usar el Real Time y se sumó a la ola de los “versus” o “mundiales temáticos” en Twitter. Organizando el primer “Mundial de Tuiteros Peruanos”, distintos twitstars peruanos fueron agrupados y el público tuitero elegía a sus ganadores. Incluso, en la final del concurso, Don Rancherito logró que su hashtag sea tendencia gracias a la gran participación de su audiencia y los twitstars. Finalmente, Don Rancherito ofreció una promoción exclusiva para la audiencia del podcast “La Encerrona” de Marco Sifuentes, logrando una mención en el programa.
Todas estas acciones han convertido a la cuenta de Don Rancherito en una cuenta tuitera más, interactúa con temas de coyuntura, pero sin dejar el lado comercial. El alcance que han logrado ha sido de orgánico y basado solamente en la creatividad y rapidez para responder a distintas situaciones.
- Inmobiliarias en TikTok
La cuarentena hizo que los agentes inmobiliarios busquen alternativas para poder mostrar y dar a conocer los departamentos que ofertan. Muchas de estas agencias reforzaron su presencia en RRSS como Facebook e Instagram, pero otras encontraron en TikTok una audiencia nueva y la posibilidad de viralizarse mucho más rápido.
Durante la cuarentena, TikTok creció en un 387% en Perú, teniendo el 18% de usuarios de redes sociales en nuestro país. Por eso, inmobiliarias como “Selling Open” rápidamente se mudaron a esta red. Otra vez el Real Time fue muy importante, los creadores de contenidos de estas agencias tuvieron que adaptar e incluir sus productos a distintos challenges y canciones. Todo este esfuerzo logró que su cuenta en TikTok creciera más rápido que en otras redes, alcanzando más de 127 mil likes en menos de 4 meses.
Otro buen ejemplo de cómo ser un camaleón en redes, es el caso de la agencia MW. Así como Selling Open, esta inmobiliaria se sumó a challenges, pero le dio un giro cómico a su contenido. Fusionando la comedia con sus ofertas de departamentos, alcanzaron una buena audiencia y pudieron posicionarse en el FYP. Hasta el momento cuentan con más de 107 mil likes.
La creatividad peruana siempre sorprende y aparece en los momentos más inesperados. No se trata de descubrir la pólvora o en este caso las redes sociales, sino cómo usamos esa pólvora para encender y arrancar nuestras estrategias digitales. Hemos visto que es súper importante estar pendiente de dónde se encuentra nuestra audiencia potencial. No debemos tener miedo a buscar referencias y adaptarnos e incorporar eso que le ha funcionado a otros negocios de nuestro mismo sector. Se trata de competir en las mismas condiciones y elevar nuestro nivel de competitividad. Ya sea con un challenge en TikTok o un tweet, el marketing digital nos da la oportunidad de llegar y descubrir audiencias para todos los negocios.
La nueva realidad nos complicó mucho, pero también ha significado una gran oportunidad para atrevernos a lanzarnos y hacer nuestras herramientas a las que antes quizá podíamos temerles o simplemente no entenderlas. Porque de una forma u otra debemos crecer.
Virginia Caceres
hola virginia saludos.. me gusto tu articulo, es el primero que lo, me gusto como lo redactaste, se entiende bien para todo publico… excelente trabajo te ganaste un nuevo seguidor
Te confieso que hasta hace poco vi el Tik tok como un remedo de Ig. Qué #Iluso! Es más, instagram terminó creando una sección parecida. Eso me recordó una premisa en publicidad: «nunca menosprecies un canal nuevo de comunicación». Bueno, en realidad me lo acabo de inventar, pero es valido! Un fuerte abrazo.
Eres un crack. Muchas gracias Saludos
Muchas gracias por la ayuda, me sera muy util.