Por: Otto Regalado. Profesor del MBA de ESAN Graduate School of Business
El mundo de los negocios está inmerso en una revolución sin precedentes a causa del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en varios rubros y actividades hasta hace poco inimaginadas para el 2023: redacción de descripciones de productos para tiendas online; redacción de textos para campañas en Google Adwords; elaboración de presupuestos para campañas digitales; redacción de elementos optimizados para SEO; creación de contenidos para redes sociales con posibilidad de automatización; generación de titulares y metadescripciones para blogs siguiendo los parámetros de SEO; benchmarking para estudios de mercado en base al accionar de las marcas en las redes sociales; creación de slogans y call to actions para campañas de marketing digital; creación de contenido para campañas de emailing; generación de cuestionarios para encuestas de satisfacción; creación de guías de usuario para productos digitales; generación de scripts para campañas de marketing de afiliación, entre otros.
Y aquí es importante señalar que el listado descrito queda muy corto debido a la gran cantidad de herramientas que han aparecido en los últimos meses y que utilizan IA. Si bien la más conocida es el ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, hay otras que vienen generando más adeptos: Tome para modelamiento 3D; Repurpose IO para autogestionar las redes sociales, Dall-E-2 para crear arte a partir de un texto, o Synthesia para crear un avatar.
Ahora, este solo es el inicio de una ola gigantesca que transformará radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos. Si antes se pensaba que la inteligencia artificial impactaría más en labores de corte más operativo y lo haría de forma paulatina, ha sucedido lo contrario: han tomado fuerza en lo creativo y han irrumpido con una calidad asombrosa. Ante ello es vital que tanto los jóvenes estudiantes como todo tipo de profesional se capacite en el uso de estas herramientas y puedan utilizarlas a su favor para mantenerse empleables. Si ello no ocurre, es probable que terminen siendo dejados de lado en el mercado laboral a merced de alguien que sí las domine y las incorpore dentro de sus tareas para ganar mayor productividad.
Actualmente, ya se pueden encontrar en YouTube, TikTok y LinkedIn diversos tutoriales sobre cómo se puede sacarles un mayor provecho a estas herramientas para el quehacer diario en los rubros de marketing y comunicaciones, por lo cual solo es necesario tiempo e interés para capacitarse y aplicarlo.
Al mismo tiempo, también resulta clave desarrollar más la inteligencia emocional para hacer frente a un mercado que ganará dinamismo y necesitará de profesionales que sepan trabajar con la IA sin descuidar el trato personal dentro de los equipos de trabajo y de cara a los diferentes públicos objetivos que se tengan.
Como comentario final, es importante no sacar conclusiones apresuradas sobre cómo la IA moldeará los procesos de trabajos en las empresas y hasta qué punto sustituirá las labores humanas, dado que hoy por hoy su labor es más de soporte y como asistente virtual. Los próximos meses serán muy interesantes para ver hasta qué punto se masifica considerando que los gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple y Google han anunciado que tendrán sus propios asistentes con funciones mejoradas a las del famoso ChatGPT. Esto solo es el comienzo y lo que queda es estar muy pendiente de las novedades que se avecinan y tener una vocación de aprendizaje muy grande para sumarse a la ola y no solo dejarse arrastrar.