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Las 7 variables que marcarán el consumo y la conducta del consumidor en 2023

Como cada nuevo año las marcas ponen el foco en la manera de captar la atención y el interés de los consumidores, pero para ello se deben entender las variables que marcarán las tendencias en el consumo que está por llegar.

Paco Lorente Por Paco Lorente
19 de diciembre de 2022
in Marketing, Planning, Retail
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El entorno actual marcado por los componentes BANI (quebradizo, ansioso, no lineal, incomprensible) hacen que las previsiones no puedan visualizarse a largo plazo, pero sí podemos entender cuáles serán los previsibles aspectos que moverán el consumo en este año 2023. 

Algunos, enfocados desde el deseo de los consumidores por adoptar distintas formas de conducta, otros, obligados por las circunstancias globales, y algunos más respondiendo a las innovaciones tecnológicas y avance social que experimentamos como sociedad. 

De este modo, a continuación te comparto cuáles serán esas 7 variables que marcarán el consumo y la conducta del consumidor en 2023: 

1. PRODUCT AS A SERVICE

La tendencia en consumo seguirá disparando la conversión de productos en servicios. Es decir, el consumo apunta a menos hacia la posesión y más a un consumo cuándo y cómo lo necesite. Sin ningún tipo de ataduras. 

2. PROPÓSITO

El consumidor valorará cada vez más las marcas con un propósito claro y demandarán más hechos y menos palabras. No solo en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, sino en los demás vértices sociales. 

3. PHYGIAL

Este concepto seguirá estando de tremenda actualidad y parece que ya es el momento que tanto la tienda física como la digital se integren de manera total. Es la evolución de la omnicanalidad. 

4. MICRO FULFILLMENT

El retail sí o sí va a pasar por integrar este tipo de estrategias logísticas. Es mejorar la entrega en última milla de los pedidos online, pero también seguir con la transformación de las tiendas y de sus trastiendas. 

5. CAMBIOS DE MARCAS

Si la subida de precios continúa o no desciende, el consumidor está muy dispuesto a cambiar de marcas y eso es altamente peligroso porque volver a la marca de antes es complicado una vez que se ha ejecutado el cambio de hábito. Esto puede suceder debido a la inflación, pero también se puede dar en los nuevos cambios en favor de la sostenibilidad, la ecología, el eco-diseño, etc. 

6. PET-FRIENDLY

Un estilo de vida que sigue de total auge. Las familias ven a sus mascotas como un miembro más y el gasto en éstas no decrece ni pese a la inflación. Es más, el consumidor prefiere prescindir de algún capricho antes de que a su mascota le falte algo. Una tendencia que seguirá en crecimiento porque muchos jóvenes optan por la mascota antes de tener hijos por diferentes razones (económicas y sociales).

7. PERSONAS

Las marcas tendrán que optar por visibilizar a sus personas, puesto que en la era del metaverso los consumidores prefieren tratar con personas reales. De hecho, las grandes marcas están personificando mucho su entorno de comunicación en manos de sus CEO’s, embajadores, etc. Musk y Twitter sería un ejemplo.

Foto de Clay Banks en Unsplash

Paco Lorente

<span style="font-size: 14px">Founder de Wannathink (consultora de pensamiento creativo e innovación).</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Docente de Posgrado en Marketing en España (ESIC Business School) y Perú (ESAN Business School). Ponente en diferentes congresos, simposios y seminarios en España, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Mis áreas de especialización son: marketing estratégico, conducta del consumidor, desarrollo de productos y servicios, creatividad y gestión de la innovación.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero en Organización Industrial y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, dentro de la Facultad de Diseño y Comunicación para el ciclo 2023-2025.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">El blog www.pacolorente.es, con más de 1.000 artículos publicados, es actualmente TOP 10 de los 40 blogs más influyentes de marketing en el ranking que elabora marketingdirecto.com. Fue premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2015 en España.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Colaboro habitualmente en medios como El Mundo, El País, Antena 3, Informe Semanal, La Sexta, ABC, Expansión, Cinco Días, Business Insider o Emprendedores: www.pacolorente.es/prensa/</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Escribo una columna de opinión mensual en el portal de referencia sobre negocios, Mercado Negro de Perú.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Premio a Mejor Docente de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Medellín, Colombia) en 2018.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">2 libros publicados: ‘Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación’ y "EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor" (ESIC Editorial)</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Web: www.pacolorente.es</span>

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