Temporada navideña, una de la más esperadas por gran parte de la población. Trae ilusión, alegría, espíritu, fiestas y con esto, mayor movimiento de la economía y negocios con la compra de presentes para sus seres queridos; y cómo negarse a los famosos brunchs o lonches navideños previos a la fecha central con amigos, compañeros de trabajo y familiares. En esta temporada las marcas, listas para poder encantar a su público, lanzan campañas creativas e innovadoras con el fin de destacar en el mercado que cada vez es más agresivo. Y en estas últimas temporadas la IA (Inteligencia Artificial) ha sido una gran aliada.
Esta herramienta que permite hacer grandes e impresionantes campañas se ha posicionado como una herramienta clave para los publicistas que no quieren ponerle freno a su creatividad, impactando con cosas que uno podría pensar imposibles de realizar, a menor costo, personalizando las ideas y mejorando cada vez más la experiencia de usuario.
Hace poco pude experimentar con emoción el saludo personalizado de Chayanne por navidad gracias a una campaña de Falabella, Chayanne es hace años la imagen de la marca por fiestas de fin de año, en esta ocasión mediante un QR tienes la oportunidad de acceder a una web donde puedes colocar tu nombre o el que prefieras y “plin” el cantante te mandará un saludo con el nombre elegido. ¡Un éxito para las chicas grandes! #LaMagiadelaIA.
Siguiendo la misma línea, la marca de ropa con estilo outdoors y trekking, The North Face, abrigó al gran monumento histórico Big Ben con una de sus casacas de la nueva colección, iniciando la campaña de invierto en Reino Unido. El objetivo era mostrar que hasta esta pieza histórica debe estar preparada para enfrentar el crudo frio de Europa. Las imágenes fueron creadas con CGI (Computer Generated Imagery) al igual que el siguiente ejemplo mágico que activó mi espíritu navideño en redes. La aerolínea Emirates procedente de Dubai, lanzó un video peculiar que en poco tiempo se hizo viral, en donde un trineo con renos hacía despegar desde el aeropuerto un avión que tenía un gorrito navideño, todo muy real a los ojos del público. Sin embargo esto claramente es imposible de lograr en la realidad. Así se tenga el presupuesto millonario, unos renos jamás podrían hacer despegar un avión.
Y acá cierro con un ejemplo de los grandes. Las famosas campañas de Coca Cola por navidad siempre suelen destacar y este año han dado un giro hacia el mundo digital incorporando #LaMagiadelaIA ¿Qué es lo que han hecho? Apelando a crear un lazo más fuerte, empático y segmentado, han personalizado mensajes por navidad en sus anuncios de acuerdo con la ubicación y el clima de sus usuarios, con la ayuda de su base de datos en tiempo real. Aquí en Perú estamos casi 30 grados con un sol espectacular y sudando, que papa noél claramente debería estar en ropa de baño. Una ves más #LaMagiadelaIA hizo de las suyas.
Actualmente existen infinidad de herramientas con IA para poder lograr cosas inimaginables e irreales de manera rápida, práctica y a un costo menor del que podría costar en el mundo real. Sin duda es una solución potente para todos los sectores, pero hay que saber cómo sacarle provecho sin caer en plagios, copias o evasión de derechos de autor. Con ella podemos crear experiencias únicas y escalarlas a cosas inimaginables en el mundo digital de marketing y publicidad.