Y un abrir y cerrar de ojos, diciembre metió turbo y estamos a nada para cerrar el año ¡Adiós 2023 y bienvenido 2024!
Mientras contamos los últimos días para cerrar el año, es inevitable pensar en lo que se avecina en este 2024, por eso, te compartiré las novedades y actualizaciones que nos trae nuestra rama del marketing favorita.
Antes de compartirte mis predicciones, es importante que tengas en cuenta que el marketing digital es un área de cambios constantes, por lo que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, la adaptación es la clave para mantener activo tu negocio u empresa en los medios digitales.
¿Qué quiero decir con eso? Fácil, toma las novedades y adecúalas en contenidos que puedan hacer despegar tu negocio. ¡Verás cómo tu comunidad te lo agradecerá!
Dicho esto, te comparto mis predicciones acerca de lo que se viene este 2024:
Lo último del marketing digital para el 2024
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Mayor presencia de la Inteligencia Artificial
Si crees que ya has visto todo de la IA, no podríamos estar más lejos de la realidad. Este 2024, la IA viene a ser aplicada de forma masiva, lo que sí, estimo se trabajará de una forma más integral y por supuesto, colaborativa.
Incluso, me atrevo a decir que cada vez más emprendimientos y empresas se animarán a implementarla como herramienta clave de sus estrategias de marketing digital.
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El videomarketing llegó para quedarse
Uno de los puntos que realmente ha captado mi atención en mis últimos contenidos, es que los usuarios se inclinan por aquellas publicaciones hechas en video y que los incita a participar porque se incluye un llamado a la acción para conocer su opinión o sus experiencias.
Los usuarios cada vez estamos más dispuestos a consumir contenido conciso, breve, rápido de digerir y sobre todo que absuelva nuestras dudas y el video es el formato idóneo para conseguirlo.
Si aún no te atreves a crear contenido en video, estás a tiempo de subirte a la ola.
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Los microinfluencers son las nuevas voces dominantes
Creadores de contenido con comunidades de 1000 seguidores a 10,000 seguidores son considerados microinfluencers, estos, a diferencia de aquellos que tienen comunidades gigantescas, tienen el beneficio de una mayor cercanía con su audiencia, que se traduce en mayor confianza.
Las personas confiamos más en aquella otras personas que podemos considerar, de forma inconsciente, un amigo. Un influencer con números gigantescos, pierde esa característica.
Es por ello, que las colaboraciones con microinfluencers traen muy buenos resultados y estimo, las marcas optarán por elegirlos con mayor frecuencia, tanto para alcanzar nuevas audiencias, como posicionamiento y ventas.
Adicional a ello, inclusive a las mismas marcas les puede resultar más económico si lo comparamos con los honorarios de influencers con mayor alcance.
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El ROI y la importancia de elegir el canal correcto
Como ya lo he comentado en columnas anteriores, el ROI es aquel indicador que nos permite conocer cómo le ha ido a nuestra campaña y cuáles son las ganancias obtenidas.
En esa línea, según estudios con los cuales concuerdo, el SEO, el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads serán los mejores canales para lograr un mejor ROI en el 2024.
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La llegada del Marketing de Sostenibilidad
¿Se te hace conocido este término? En los últimos años, diversos estudios afirman que el consumidor es cada vez más consciente de la importancia del impacto ecológico en sus compras, por eso, muchas empresas y/o negocios buscarán implementar estrategias de marketing amigables con el medio ambiente.
Y como no puedo con mi genio, aquí te comparto una sexta tendencia que tomará más fuerza el siguiente año.
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Contenido generado por usuarios toma fuerza
La realidad es que el 96% de los consumidores no confían en los anuncios, por eso, el contenido orgánico, trae los mejores resultados y si este es generado de forma voluntaria por los mismos usuarios consumidores de las marcas ¡Bingo! Ganaste la lotería.
El User Generated Content (UGC) o contenido generado por usuarios es una excelente táctica para convertir usuarios desconocidos en clientes, incentivar a que más usuarios creen este tipo de contenido será el desafío de las marcas para el 2024.
¿Crees que se me pasó alguna? ¿Cuál agregarías tú? ¡Nos leemos!
Antes de cerrar la última columna del año, me gustaría agradecerte por haberme acompañado en estos últimos meses.
He preparado algunos regalos que te serán de mucha utilidad con tu estrategia digital, podrás encontrarlos haciendo clic aquí.
Es un placer poder compartir e intercambiar mensajes. De todo corazón, te deseo unas felices fiestas navideñas y que este 2024 sea uno mejor para todos.
Gracias por la información Ruby! Totalmente de acuerdo con la presencia, cada vez en más áreas, de la inteligencia artificial. Para el 2024, pienso que nadie debería ser ajeno al uso de esta herramienta, al menos de forma básica, ya que puede ser utilizada de forma estratégica para ayudarnos a cumplir diversa cantidad de tareas.