En las fiestas de fin de año, los amantes del fútbol nos refugiamos en el fútbol inglés. El Boxing Day y los partidos de inicios de año son lo mejor que podemos tener durante esos días de descanso.
Sin embargo, este 1 de enero de 2023 ocurrió algo distinto, porque además de estar pendientes de la Premiere League, los aficionados vimos el inicio de la King’s League, un campeonato de fútbol 7 creado por Gerard Piqué e Ibai Llanos. Esta nueva apuesta ha generado mucha atención en hispanoamérica y puede darnos muchas luces de qué esperan las nuevas generaciones de los deportes de ahora en adelante.
- Mezclar es innovar. El juego inicia como en el waterpolo, todos corren hacia donde está el balón, tomando la posesión quién más rápido llegue. Es llamativo este cambio, porque modifica uno de los momentos más clásicos del fútbol: Sacar del medio. Y por eso es destacable.
Esta nueva partida premia el esfuerzo y es muy emocionante. Escuchar a los Casters hablar de los jugadores más rápidos o del choque en sí es una manera de engancharse desde el inicio, algo que rara vez ocurre en un partido regular.
No lo hubieran logrado sin la apertura para tomar lo mejor de otros deportes. ¿Cuántas cosas buenas tienen otros deportes, en cancha o fuera de ellas, que podrían tomarse para otros ámbitos? - Exclusividad es excluirte de una audiencia mayor. Los presidentes de los 12 clubes de la Kings League son celebridades o streamers famosos; y, en épocas en que para ser una celebridad hay que estar todo el tiempo conectado, sería un desperdicio no utilizar toda esa audiencia en favor del producto.
Aciertan los organizadores al permitir que los 12 presidentes transmitan los partidos de sus respectivos equipos, porque así aprovechan su popularidad para llegar a los más interesados en este producto: los seguidores de las celebridades y streamers.
Ahora que tenemos un problema de exclusividad en el torneo peruano, ¿no tenemos la sensación de que se pierden oportunidades? ¿que en lugar de llegar a más personas nos estamos excluyendo de más audiencias?
- Arriesgar ya es ganar. La King’s League apenas tiene una fecha y estamos en su primera edición. Evidentemente se esperan fracasos naturales en cualquier emprendimiento. Sin embargo, quienes ya apostaron por esta liga, sí o sí han ganado.
Auspiciadores como Infojobs, Mahou, Xiaomi o Adidas serán recordados como marcas que avalaron las aventuras de íconos de una generación entera. Ibai, Dj Mario o el Kun Aguero son verdaderos ídolos para los centennials, y que un puñado de marcas haya apostado por ellos dejará una huella imborrable entre los jóvenes.
Esta liga busca un Rey entre los equipos participantes. Sin embargo, la Kings League también es un desafío para coronar a las marcas que entienden el nuevo entorno de los deportes y las nuevas audiencias. ¿Cuáles serán los nuevos reyes del auspicio? ¿Quiénes reinarán en los deportes del futuro? ¿Quiénes se llevarán la corona entre las nuevas generación? Solo los que entiendan estos cambios en el 2023 podrán postularse al trono.