System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito
Branding

System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

Por Diego Cánovas López de Castilla
2 de mayo de 2025
0

Por: Diego Cánovas – Consultor en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas En el mundo del marketing y la comunicación, los...

Read moreDetails
5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender
Digital

TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender

Por Tiago Ribeiro
30 de abril de 2025
0

Tiago Ribeiro "Tito" – Especialista en contenido y marketing de influencia. El TikTok Shop está a punto de transformar el comercio electrónico...

Read moreDetails
Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.
Branding

Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

Por Willy Wong
25 de abril de 2025
0

Al parecer, la costumbre de comunicar anuncios solo a nuestro grupo demográfico objetivo podría empezar a cambiar.  Una investigación realizada...

Read moreDetails
El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?
Marketing

El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

Por Pablo Ulloa
2 de mayo de 2025
0

En el dinámico mundo de la publicidad digital, el Retail Media emerge como una fuerza imparable. Como podemos ver en el último...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú
Creatividad

Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú

Por Gonzalo Burga
30 de abril de 2025
0

Por: Gonzalo Burga Larco En un momento donde la desconfianza y la incertidumbre son parte del día a día del...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

16 de mayo de 2025
Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

15 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
domingo, mayo 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, mayo 18, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Innovación

Insights sobre los cambios generacionales en la fuerza laboral

Katherine Valqui Por Katherine Valqui
26 de abril de 2024
in Innovación, Negocios
2
Insights sobre los cambios generacionales en la fuerza laboral
0
COMPARTIDAS
796
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Mucho se habla de las tendencias generacionales y sus diferencias. Estas no solo responden al año de nacimiento de las personas, sino también a componentes geográficos, culturales, sociales y características distintivas de los Baby Boomers, Gen X, Gen Y, Gen Z. Estas tendencias pueden variar individualmente, pero proporcionan una vista general de cómo las expectativas y comportamientos pueden diferir significativamente entre generaciones en la fuerza laboral.

Según un estudio de Glassdoor que analiza las tendencias de la fuerza laboral en EEUU, este 2024 se proyecta que la Generación Z supere a los Baby Boomers en empleo a tiempo completo, evidenciando un cambio demográfico significativo, que remodelará la forma en que los empleadores atraen a jóvenes talentos.

Les comparto un breve resumen que ayudará a darle mayor contexto a este artículo:

Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964):

Valoran la compensación económica y los bienes materiales viéndolo como un marcador de su “valía” y un medio para mantener el estatus social y en el trabajo.

Es una generación más conservadora en el uso de la tecnología, si bien muchos han adoptado bien las nuevas tecnologías, no son nativos digitales y pueden preferir métodos de comunicación más tradicionales como una conversación telefónica o una reunión cara a cara.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1979):

Valoran la estabilidad laboral, por el ciclo de vida en el que se encuentran tienden a tener claridad de qué quieren de sus carreras, tienden a tener más carga y responsabilidades tanto en el trabajo como en la casa.

Valoran “el cargo”, la flexibilidad laboral, poseen conciencia del tiempo “en contra” y están en constante búsqueda del balance entre la vida profesional y la vida personal.

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1980 y 1994):

Esta generación valora el consumo de experiencias, prefieren gastar su dinero en viajes, hoteles de lujo y bienes materiales. Poseen mucha influencia de las redes sociales, tanto para sus decisiones de compra como en la búsqueda de la autenticidad de las marcas. Son adeptos a la tecnología y se sienten cómodos comprando e interactuando con múltiples plataformas digitales. Finalmente, valoran mucho la flexibilidad laboral, quieren que su labor tenga un propósito y tienden a cambiar de trabajo con facilidad.

Generación Z (nacidos entre 1996 y 2012):

Valoran la comunidad basada en intereses compartidos, buscan la inclusividad radical, es una generación MUY pragmática en sus decisiones, valorando el conocimiento y el control sobre sus vidas y su futuro. Ven el consumo más en términos de acceso a bienes y servicios que en la posesión de los mismos, en línea con las tendencias de economía colaborativa.

Valoran la transparencia radical, la diversidad, la equidad, los ambientes horizontales y el dinamismo, la inmediatez y la inclusión.

Pero como mencioné anteriormente, mucho depende del ciclo de vida en que se encuentra cada individuo, de las características de su personalidad, motivaciones y aspiraciones.

Dicho esto; ¿Qué deben considerar las empresas para atraer a los jóvenes talentos? Les comparto 4 ideas fundamentales:

  1. Potenciar la cultura de la organización:

La cultura en las organizaciones se refiere al conjunto de creencias, valores, normas y prácticas que definen el modo de actuar de una organización y cómo ésta interactúa con sus colaboradores, clientes y otros stakeholders. Es el «ADN» de la empresa, influyendo en cómo se toman las decisiones, resuelven los problemas y gestionan las relaciones dentro y fuera de la organización.

Tiene un fuerte impacto en el comportamiento de las personas, afectando su motivación, satisfacción y rendimiento. Una cultura fuerte y positiva puede aumentar la cohesión entre los equipos y proporcionar estabilidad y consistencia en la gestión de la organización. Algunas startups y empresas líderes en el mercado, que tienen áreas de comunicación y cultura interna,  por lo general cuentan con culturas organizacionales sólidas.

Las compañías con culturas atractivas son más exitosas en atraer y retener a empleados talentosos. Además, una cultura que promueve la adaptabilidad puede ayudar a la organización a responder con eficacia a los cambios y a las crisis.

  1. Gestión del talento:

Se refiere al conjunto de procesos y prácticas diseñadas para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de alto potencial y rendimiento. Teniendo en cuenta cuáles son los drivers individuales de cada colaborador, el área de gestión de personas es un pilar fundamental para llevar a cabo una gestión de talento eficiente, respondiendo a:

¿Qué estoy haciendo para atraer al talento?

¿Cómo estoy desarrollando el talento dentro de la organización?

¿Qué estrategias se están implementando para la retención del talento?

¿Cómo estoy evaluando el desempeño de los colaboradores?

¿Qué prácticas de sucesión estoy implementando?

  1. Adoptar, incentivar y potenciar  la diversidad en los equipos: 

Hablar de diversidad no solo lleva a pensar en aspectos demográficos sino más bien en experiencias profesionales y de vida, los mejores equipos son aquellos que se enriquecen con la diversidad de perspectivas para darle solución a un problema o asumir un nuevo reto.

Las generaciones más jóvenes, por el mismo hecho de ingresar a las empresas en posiciones de entrada, tienden a ser “más doers”, son el músculo que logra concretar los esfuerzos tácticos, es por ello que se deben complementar con perfiles más “seniors” que posean una mirada más estratégica del largo plazo, permitiendo que se generan eficiencias y mejores resultados. 

Otro aspecto importante a considerar y que marca una diferencia entre Baby Boomers y GenZ es la atención al detalle. La atención en las tareas del trabajo compite hoy con las redes sociales, con Whatsapp y con la velocidad de la vida misma.

Los Baby Boomers poseen mayor atención al detalle al tener una relación más sana con la velocidad de información y las plataformas digitales. Teniendo en cuenta el dicho de quien “mucho abarca, poco aprieta”, los jóvenes tienden a decir “sí se puede” a todo, sin embargo “es mejor hacer menos, pero hacerlo bien a que tratar de hacer mucho, pero a medias.”

  1. Sin comunicación y seguimiento no hay impacto:

El trabajo es como un matrimonio, se firma un contrato, se espera compromiso, respeto, lealtad y en cierta medida también amor y pasión por lo que uno hace. Claro está que además de todo ello, se deben cumplir objetivos bajo presión y se esperan resultados positivos.

La comunicación es una condición indispensable para lograrlo a nivel individual y colectivo. Sin comunicación, como en los matrimonios, las relaciones fracasan. Comunicar los pequeños logros, los grandes éxitos, los resultados, las expectativas, el buen desempeño, el reconocimiento, las celebraciones, todo suma a la cultura y a la gestión del talento.

La transparencia radical y la autenticidad contribuyen a identificar lo que las personas piensan en un entorno donde todos tienen un objetivo común e individual. Además, se debe llevar el propósito de la organización a un nivel más allá de las presentaciones y de la construcción de una marca hacia afuera. Finalmente, se debe trabajar la marca hacia adentro, comunicando constantemente la propuesta de valor de la empresa para sus colaboradores. Los colaboradores deben ser considerados como embajadores de la marca, bajo esta mirada son “influencers” de la empresa en otros entornos.

Es momento de hacer una pausa y mirar que se está haciendo en cada uno de estos puntos, cómo están compuestos los equipos, identificar las habilidades de cada jugador y diseñar el juego y el rol de cada persona, comprendiendo los drivers y retos individuales y generacionales.

Katherine Valqui

Directora global de Growth y Marketing en REF. Se ha desempeñado como subgerente de marketing en el BCP y jefa de marketing en INTURSA, brazo hotelero del grupo Breca. Más de 15 años de experiencia liderando proyectos de marketing en empresas líderes en su sector como LATAM Airlines, Terra, y Ripley Perú. Cuenta con máster en Ecommerce y Marketing Digital por la IEBS Business School. Es licenciada en Comunicación con mención en Publicidad y Marketing por la Universidad de Lima.

Artículos relacionados

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

15 de mayo de 2025
Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

15 de mayo de 2025
Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

Última milla: el desafío clave para sostener el crecimiento del e-commerce en el Perú

15 de mayo de 2025
Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

Behavioral design: un enfoque innovador para crear estrategias más efectivas

13 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Esto pasó hace años, pero muchos no se han enterado: Gaming

Esto pasó hace años, pero muchos no se han enterado: Gaming

¿Cómo afecta al marketing los cambios en los modelos de familia?

Comments 2

  1. Henry Dawson Pastor says:
    1 año ago

    Extraordinario contenido de valor Katherine donde ayudas mucho en la visualización y recomendaciones que todo ejecutivo de Alta Dirección debe tener totalmente presente!

    Responder
  2. Sylvia Pastor says:
    1 año ago

    Muy informativo el articulo.
    Pertenezco al grupo Baby Boomers y me identifico plenamente con la descripción.
    Muy buena y acertada investigación sobre como enfocan el trabajo distintas generaciones.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

16 de mayo de 2025
Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

15 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.