Hoy estamos más digitalizados que nunca. Ante cualquier duda que tengamos en mente, vamos a recurrir a internet. Por ello, no es de asombrarse que los consumidores, en su mayoría, se informen en línea acerca de un producto o servicio.
Es ahí donde el término de estrategia de contenidos entra, ya que lo que busca esta estrategia es compartir al público objetivo información de su interés y poco a poco, acercarlo hacia un producto o servicio, con esto nos hacemos notar en los usuarios, ganamos autoridad y, por lo tanto, mejoría en las ventas.
Una buena estrategia de contenidos debe estar enlazada con las necesidades del cliente y con las de la organización. Ya sea una empresa grande, mediana y con mayor razón en aquellas pequeñas que desean abrirse paso en el mercado deben contar con una sólida estrategia de content marketing.
Ahora, lo más complicado puede ser definir esa estrategia y buscar tener éxito con ella. ¿Cómo empezar desde cero? Toma nota de los siguientes factores:
– Conocimiento de tu marca: Antes de dar el primer paso debes conocerte como organización y conocer tus productos y servicios “al derecho y al revés”, No puedes comunicar adecuadamente aquello que tú mismo no tienes en claro.
– Conoce a tu público objetivo: De la misma manera en la que debes saber todo acerca de tu producto, lo mismo aplica para tu público objetivo. Debes contar con un perfil aproximado del usuario al que quieres llegar. Recuerda que puedes comunicar de manera masiva, pero sin llegar a nadie de tu interés. Si no tienes claro esto, perderás todos tus esfuerzos.
– Objetivos claros y realistas: Por más óptima que sea la estrategia de contenido, no lograremos ventas en los primeros días posteriores a la implementación. De a pocos, se comenzará a fidelizar a la audiencia y en un mediano-largo plazo, podrás vender con más fluidez. Con la constancia de publicaciones, no solo te posicionarás como referente, también atraerás nuevas oportunidades de negocio.
– Un calendario editorial potente y flexible: La mejor forma de organizarse y planificar contenidos es a través de un calendario. Es importante que los contenidos a publicar reflejen lo que queremos comunicar como empresa, precisamente aquellos pilares que conecten a la marca con su audiencia. Asimismo, es fundamental tener en cuenta que este calendario podría cambiar en torno a la coyuntura y así aprovechar las tendencias del momento con el fin de generar contenido de interés para el público objetivo.
– Elegir los canales adecuados: No se trata de comunicar por comunicar, debemos ser estratégicos en cada una de nuestras acciones, por esto es muy relevante saber elegir el canal que mejor se adecue a nuestras necesidades. Mientras que para una empresa funciona mejor LinkedIn, para otras sumará más Instagram o TikTok. Para algunas sumará tener un podcast, para otras un blog. Para otros funcionará una web con contenido interactivo, para otra funcionarán los webinars… Piensa en tu audiencia antes de elegir.
Finalmente, es importante destacar que no existe una receta del éxito cuando hablamos de una estrategia de contenidos, pero sí tendremos mayores posibilidades si somos constantes. La mayoría de las veces no tendremos resultados a la primera, pero llegarán una vez que nos tomemos el tiempo de probar, medir y experimentar qué es lo que más atrae a la audiencia. Después de pasar por ese proceso, estoy segura de que tu marca no será la misma.