5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
jueves, junio 5, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
jueves, junio 5, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

    Construyendo futuro: La sostenibilidad como estrategia de crecimiento y diferenciación

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Innovación

El poder de la falsedad: ¿Estamos perdiendo la batalla contra la desinformación?

Augusto Ayesta Astorne Por Augusto Ayesta Astorne
3 de marzo de 2025
in Innovación, Medios
0
El poder de la falsedad: ¿Estamos perdiendo la batalla contra la desinformación?
0
COMPARTIDAS
70
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe

Disinformation has always been around, but it’s never been at the scale, or velocity, or magnitude that we all are experiencing in the world today. – Mike Pompeo

Vivimos en la era de la información. Pero también en la era de la desinformación. Nunca antes habíamos tenido acceso tan inmediato a los acontecimientos del mundo, y al mismo tiempo, nunca había sido tan fácil manipular la verdad. Hoy, cualquier persona con un smartphone puede convertirse en un generador de noticias, y cualquier plataforma puede viralizar información sin filtro ni contexto.

El problema es que, en este mar de datos, ¿cómo distinguimos lo verdadero de lo falso? ¿Cómo evitamos que la mentira se cuele en el discurso público y distorsione nuestra percepción de la realidad? Porque cuando la desinformación se instala en la sociedad, su impacto no es solo individual; es sistémico. Y en las democracias, esto se traduce en pérdida de confianza, polarización y, en el peor de los casos, manipulación de la voluntad popular.

La desinformación no busca simplemente engañar; busca erosionar la confianza en las instituciones. Cuando la gente ya no cree en el gobierno, en los medios de comunicación o en la ciencia, se abre la puerta al caos. De ahí la proliferación de teorías conspirativas, la difusión de fake news sobre elecciones y pandemias, y la polarización extrema que enfrentamos en muchos países.

Ejemplos hay de sobra. Desde las campañas de noticias falsas en las elecciones de EE.UU., hasta la ola de desinformación en la pandemia de COVID-19, donde se propagaron teorías sin sustento que costaron vidas. La estrategia es siempre la misma: sembrar dudas, dividir a la sociedad y hacer que la gente deje de confiar en cualquier versión oficial de los hechos.

El acceso a información veraz para tomar decisiones informadas es un principio esencial de la democracia. Si esa base se contamina, el proceso se convierte en un juego manipulado, donde los ciudadanos votan, opinan o se movilizan con base en mentiras bien construidas.

Hace veinte años, una noticia falsa podía tardar días o semanas en difundirse. Hoy, una mentira bien diseñada puede alcanzar millones de personas en cuestión de minutos. Y el problema ya no es solo la rapidez con la que se propaga, sino que muchas veces la verdad no logra desmentirla con la misma eficacia.

Miente, que algo quedará. Si una fake news se viraliza y luego es desmentida, el daño ya está hecho. La psicología humana juega en contra: la primera impresión es la que más se retiene, y aunque después se presente la verdad, el sesgo de confirmación hace que mucha gente siga creyendo la falsedad porque afirma y encaja con sus prejuicios o creencias previas.

Las redes sociales han potenciado este fenómeno con sus algoritmos que favorecen el contenido más atractivo, no el más veraz. Y las noticias falsas, que muchas veces reconfirman nuestros miedos, deseos y aspiraciones, con sus titulares escandalosos y sus relatos polarizantes, tienen un engagement mucho mayor que un desmentido basado en hechos y datos fríos. Peligroso, ¿no?

El problema con la desinformación es que no siempre es evidente. Si bien una noticia falsa descarada podría ser más o menos reconocible con facilidad, abundan las medias verdades, omisiones estratégicas o narrativas diseñadas para manipular sin que parezcan mentira.

Esto lo vemos en la política, en el marketing, en la geopolítica y hasta en el activismo. Se crean relatos cuidadosamente editados para generar una emoción específica, para construir una imagen favorable o destruir una reputación.

Y muchas veces, la gente no se pregunta quién está detrás de la información ni con qué intención se difunde. Desde que todas las personas equipadas con algo de tecnología pueden publicar contenido sin necesidad de una verificación rigurosa, la responsabilidad de filtrar la información recae en cada usuario. Pero, seamos sinceros, ¿cuántas veces nos tomamos el tiempo adecuado para corroborar antes de compartir?

En este contexto, la inteligencia artificial ha entrado en la batalla. Ya existen herramientas como Cyabra, por ejemplo, que detectan deepfakes y campañas de manipulación, mientras que plataformas como Snopes o FactCheck.org trabajan en la verificación de noticias.

Sin embargo, la tecnología es un arma de doble filo. Así como hay herramientas para combatir la desinformación, también existen modelos de IA capaces de crear contenido falso con una precisión alarmante, y lo vemos todos los días en las redes. Los deepfakes, los bots que amplifican tendencias en redes y los generadores de texto pueden hacer que lo falso parezca más real que nunca, haciendo daño muy rápido.

Por eso, confiar solo en la tecnología no es suficiente. Combatir la desinformación requiere un esfuerzo colectivo. Es fundamental fortalecer el pensamiento crítico en todos los niveles educativos para que las personas aprendan a analizar fuentes y detectar sesgos. Las redes sociales deben asumir mayor responsabilidad en evitar la viralización de noticias falsas sin recurrir a la censura. La regulación debe equilibrar la transparencia con la libertad de expresión, mientras que el periodismo de calidad sigue siendo nuestra mejor defensa contra la manipulación informativa. Finalmente, la conciencia individual juega un papel clave: verificar antes de compartir y fomentar un debate basado en hechos puede marcar la diferencia.

La desinformación no es un problema menor ni un fenómeno aislado. Es una herramienta de manipulación con consecuencias reales en la sociedad. Más allá de las fake news en redes, es un desafío que pone en riesgo el tejido mismo de la democracia y que cada día se hace más grande y sofisticado, a medida que avanza el desarrollo tecnológico.

Desde el lugar en el que estemos, no podemos ser espectadores pasivos. Nos toca exigir, cuestionar y, sobre todo, informarnos mejor. Porque solo con una sociedad informada podemos tomar decisiones que realmente representen el interés de todos.

Y en esa batalla contra la desinformación, no basta con decir que defendemos y estamos de lado de la verdad. Hay que demostrarlo cada día, en cada decisión que tomamos para crear, editar o compartir contenido e información.

Augusto Ayesta Astorne

¡Hola! Soy Augusto Ayesta, consultor en comunicación, reputación y CEO y fundador de Trend PR & Reputación. Mi pasión es ayudar a las empresas a lograr una buena reputación y construir marcas fuertes con estrategias de comunicación innovadoras y con propósito. Además de dirigir Trend, comparto mi experiencia a través de conferencias, talleres y colaboraciones con medios de comunicación. Desde 2007, he sido profesor en instituciones como ISIL, USMP, UPC y Toulouse-Lautrec, además del Consejo Consultivo de la Carrera de Comunicaciones de USIL. También he fundado MediaTraining.pe, PR insight Podcast, premiado en 2023, y Prompt.pe, proyectos enfocados en la comunicación y la era digital.

Artículos relacionados

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
El aire enlatado de China.

El aire enlatado de China.

2 de junio de 2025
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

29 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Ethics Washing en la Marca Personal

Ethics Washing en la Marca Personal

Soft Communications: Habilidades Blandas para una Comunicación Estratégica y Sostenible

Soft Communications: Habilidades Blandas para una Comunicación Estratégica y Sostenible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.