Por: Lorena Cabrera, gerente de Marketing Estratégico de Pacasmayo
En Latinoamérica las personas pasan un promedio de cuatro horas diarias en redes sociales. Tiempo en el que además de interactuar con amigos o familiares, también se informan, comparten conocimiento, buscan contenido para entretenerse y conversan directamente con las marcas. Esta conexión inmediata entre las redes y las audiencias les permite a las empresas posicionar sus productos o servicios de una manera más efectiva y estratégica.
El uso de las redes genera múltiples beneficios para las empresas, dándoles la posibilidad de identificar temáticas de valor, así como los mejores horarios y formas de interactuar con sus clientes. Conocer sus preferencias, gustos y puntos de dolor, les permitirá a las empresas adoptar una comunicación que genere empatía. De manera que puedan lograr una segmentación más eficiente, que les permita trabajar una estrategia que impacte en diferentes audiencias de manera directa.
Sin embargo, las empresas no siempre cuentan con una planificación bien definida, lo que limita su capacidad para conectarse con estas audiencias que han crecido de forma exponencial en los últimos años. Según un informe elaborado por Hootsuite en 2022, en los últimos 10 años los usuarios de redes sociales se han multiplicado por cuatro y no han parado de crecer, especialmente entre el 2017 y el 2022. Hootsuit. (enlace)
Aquí radica la importancia de que las empresas se pregunten cómo y para qué están utilizando sus redes sociales, ¿están dándole valor a sus atributos? ¿están impactando en el público adecuado? El punto de partida es conocer qué oportunidades brinda cada red social. Por ejemplo, si hablamos de TikTok, nos estamos topando con la red ideal para generar impacto inmediato y viralidad en el consumidor final.
Esta red tiene una fuerte presencia en nuestro país, según un estudio realizado por Havas Group, el 49% de peruanos conectados tiene instalado el aplicativo en sus teléfonos. Esta sería la razón por la cual las empresas de diferentes sectores conectan con una mayor audiencia en la app. Respecto al uso de la red, se sabe que en promedio un 46% explora TikTok en la etapa de conocimiento de marcas y un 16% en la etapa de compra. (enlace)
Una vez mapeado el perfil de cada red social surge la pregunta: ¿cómo integrar las oportunidades encontradas? Hacerlo de manera correcta motivará la construcción de una estrategia de marketing digital efectiva y, por consiguiente, permitirá alimentar la estrategia de marca. En el caso de Pacasmayo, esta se construye teniendo al cliente al centro y desplegando estrategias diferenciadas para cada público.
En línea con ello, en Pacasmayo utilizamos una red social, pero sin dejar de tener en cuenta la diferenciación de contenidos para cada target: maestros de obra, ferreteros, arquitectos, ingenieros y otros actores de la industria, siguiendo el propósito de comunicarles lo que hacemos en otros escenarios digitales. Es decir, si bien desplegamos nuestras acciones en redes sociales, sabemos que estas no son el único canal digital para impactar en nuestros consumidores y fidelizarlos, existe un entorno digital más amplio compuesto por nuestras propias plataformas.
Por ejemplo, hemos creado MundoXperto, un ecosistema de soluciones digitales que responde a las necesidades de los maestros de obra, autoconstructores y otro tipo de clientes. Dentro de este ecosistema se encuentra ConstruyeXperto, la plataforma más grande de maestros de obra del Perú, que a la fecha cuenta con más de 50 mil usuarios registrados. También tenemos a FerreXperto, un programa que brinda soluciones y herramientas a las ferreterías para que puedan resolver sus principales necesidades y que puedan seguir creciendo.
De esta manera, hemos logrado crear una estrategia de marketing digital eficiente, que nos permite impactar positivamente en los objetivos comerciales de la marca, acercándonos a nuestros clientes con una inversión muy por debajo de aquella que los medios tradicionales demandan. En este sentido, las redes sociales de la compañía hoy en día son un activo importante para nosotros y somos conscientes de que todavía hay mucho por explorar.
Estamos convencidos que siguiendo una estrategia adecuada en nuestras redes sociales podremos fidelizar a nuestros stakeholders y, al mismo tiempo, obtener datos importantes para ajustar nuestra estrategia de negocio de manera constante.