Como todo en la vida, lo que no se mide, no existe y el marketing no es la excepción. Es en este punto donde aparece el retorno de inversión. Personalmente, lo definiría como la fórmula que nos permite saber si nuestra campaña ha obtenido el retorno económico esperado. Lo ideal es que sea positivo, pero créanme cuando les digo que, a veces, sucede todo lo contrario.
Para hacerlo más sencillo, ¿alguna vez les ha pasado que su franquicia favorita del cine, por ejemplo: Divergente, termina con un final demasiado abierto; o inconcluso que su nuevo sabor preferido de un producto, como Quara, es retirado del mercado de manera pronta e imprevista? Bueno, esto podría deberse a que no se obtuvo el retorno de inversión esperado.
Entonces, ¿cuál es la utilidad del ROI en una campaña digital? Pues muy sencillo, este nos permite conocer si el dinero invertido ha generado beneficios o caso contrario, ha generado pérdidas económicas para la empresa.
Para mí, es una de las métricas más importantes porque te permite conocer cuáles son las inversiones que sí valen la pena, así como identificar aquellas que aún deben fortalecerse o, en algunos casos, removerse. Con base en sus resultados, se pueden planificar las metas de manera realista y adaptar las estrategias para alcanzarlas.
Más allá de saber cómo le ha ido a tu campaña, el ROI cuenta un sinfín de beneficios, como por ejemplo, puede determinar cuál es el producto o servicio de la compañía que es más rentable, estimar un aproximado de inversión para otros lanzamientos o brindar la tendencia en cómo le irá al negocio basándose solo en los gastos.
Elementos para calcular el ROI
Ahora, para calcularlo necesitas diversos elementos, como:
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Objetivo:
Se debe tener en claro el objetivo de la campaña. Los más comunes son: Generar ventas de productos o servicios, generar leads, ganar o mantener posicionamiento, entre otros.
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KPI:
Estos indicadores nos permiten saber si es que los objetivos previamente trazados se están logrando. Recuerda que para cada objetivo debe establecerse un KPI.
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Ingresos:
Para conocer el ROI de tu campaña se debe conocer y tener muy en claro todos los ingresos. Por ejemplo, si tu objetivo es realizar transacciones económicas gracias a la venta de tus productos o servicios, calcular el ROI puede ser muy sencillo, pues se trata de un gasto monetario. No sería lo mismo si se trata de una campaña de leads o branding.
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Presupuesto:
Este punto es crucial, pues debes conocer el presupuesto para posteriormente calcular el ROI. Este está conformado por tres elementos: gasto material, gasto humano e inversión.
Y llegamos a la pregunta más importante de todas: ¿Cómo calcularlo? Para esto es importante saber cuáles son los ingresos brutos durante un tiempo específico, así como los gastos e inversión generados en torno a ese mismo tiempo.
Entonces, debes restar la inversión de los ingresos y luego dividir el resultado entre los gastos. Finalmente, ese resultado multiplícalo por 100 y ¡Vualá! Obtendrás el valor porcentual del retorno de inversión.
Si tienes algún tema en particular que te gustaría que tratará, déjame un comentario o escríbeme a una de mis redes.
Eso fue todo por hoy creador.
¡Cambio y fuera!