Por Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú
El consumo sigue transformándose. La personalización en la experiencia de compra se ha vuelto un eje que viene impulsando a la acción de compra entre los peruanos, creando interacciones y comportamientos previos entre los usuarios y las marcas. Y es que, a todos, nos gusta, en algún momento ser exclusivos. Pero ¿realmente conviene posicionar los productos en todos los marketplaces online? ¿Existe alguno adecuado según el portafolio o empresas?
Cuando se refiere a la personalización, esta puede alinearse al comportamiento de las transiciones, navegación, ubicación, entre otros. Hoy por hoy, las empresas que se desenvuelven en la esfera digital son las mejores aliadas en la personalización, debido a los procesos de innovación. Estas se encuentran en constante búsqueda y buscan generar lazos de acercamiento y de confianza.
Esto sucede con el Marketplace personalizado. En lugar de tener que buscar por cada marca en diversas páginas web, este canal ofrece recomendaciones específicas y que satisfagan las necesidades de la comunidad. Al personalizar la experiencia de compra, las empresas pueden llegar a un público más específico y mejorar su tasa de conversión. Esto se traduce en mayores ganancias y una mejor relación con cada cliente.
Las ventajas de implementar este modelo de negocio han sido reconocidas y recurridas por varios sellers. Esta rápida adopción ha tenido eco entre los consumidores: solo el 8% de las ventas online se produjeron en sitios web de marcas y el 18%, en supermercados. La mayor parte de las ventas restantes se produjeron en diferentes marketplaces. Es una oportunidad de crecimiento para alcanzar más clientes, ofrecer más opciones de productos y mejorar precios, considerando que estás más cerca al usuario.
Los marketplaces ya representan un gran porcentaje de las ventas y ocupan un lugar importante en la mente de los consumidores. Un informe de Gartner de septiembre de 2022- 3 tendencias emergentes en aplicaciones de operación de marketplace para contrarrestar la inflación – se afirma que estos “centros comerciales online”, para grandes empresas, pueden aumentar la resiliencia de las organizaciones a la hora de enfrentarse a tensiones como la inflación y la posible recesión.
Entonces, es importante que las empresas estén comprometidas a invertir y ofrecer las funcionalidades que las marcas y los retailers necesitan para evolucionar y hacer crecer sus negocios de ecommerce de forma rentable, a partir de experiencias positivas y que se adapten a las diferentes necesidades de sus mercados y alineadas a su público final.
Sucede lo mismo con ofrecer un servicio personalizado y una experiencia lo más cómoda posible, es lo que las grandes marcas ya aplican para sus clientes.