A pesar de no existir planes concretos para su lanzamiento, el Apple Car está demostrando ser el favorito entre los clientes potenciales, incluso por encima de Tesla. Según el New Vehicle Experience Study de Strategic Vision, el 26% de encuestados afirmaron que adquirirían un vehículo de la compañía estadounidense si se lanzara al mercado.
Este año, la investigación anual más importante de compradores de vehículos nuevos en el mundo, que encuestó a 200 mil participantes, introdujo en la lista un futuro automóvil de la marca Apple. Entre los resultados, destaca la posición que obtuvo dicha marca por superar a otras compañías mundiales del sector, como Ford y Tesla.
El presidente de Strategic Vision, Alexander Edwards, manifiesta que el poder de Apple no se detiene. «Las demás compañías de automóviles deberían preocuparse porque Apple genera una mayor cantidad de amor que cualquier otra, incluso el doble que marcas sólidas como Honda, Toyota y Tesla. Por ejemplo, más del 50% de los propietarios de Tesla considera definitivamente adquirir un futuro automóvil de Apple», indicó Edwards.
Cabe mencionar que la idea de lanzar al mercado el Apple Car fue planteada, por primera vez, por el CEO, Tim Cook, en una entrevista otorgada a Bloomberg (2017). La compañía vino realizando constantes esfuerzos para fabricar un auto eléctrico totalmente autónomo, a fin de tenerlo listo en el 2025. No obstante, la normativa estadounidense aún no permite que un vehículo tenga la capacidad de conducirse por sí solo, lo que repercutió en su desarrollo.
Apple también alcanzó una alta posición en torno a perspectiva de calidad, al ubicarse en tercer lugar con 24%; frente al 15% que obtuvo Toyota; y el 11%, de Tesla. Aunque Apple aún no ha producido un vehiculo, ni tiene un socio industrial concreto para su producción, tendría ventajas al poder incorporar un portafolio con contenidos que podrían introducirse en las pantallas del tablero.
El liderazgo de la industria automotriz, en el mediano plazo, aún no está claro. Nuevas empresas (Tesla, Rivian, entre otras) disputarán la preferencia con marcas tradicionales (Toyota, Hyundai, Ford, etc.), nuevos jugadores asiáticos (BYD, Geely, Saic Motor, entre otras), fabricantes de baterías (Bosch, CATL, LG Energy Solutions, etc.) y empresas tecnológicas (Google, Apple, Xiaomi o Huawei).
Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland.