Por: Lorena Cabrera, superintendente de marketing estratégico de Pacasmayo
La transformación digital ha logrado que los procesos tecnológicos se optimicen de manera constante, sin embargo, la accesibilidad a esta digitalización ha sido un obstáculo para los emprendedores que desean acercarse a sus clientes. Según Datum, solo 4 de cada 10 emprendedores peruanos utiliza el internet como canal de ventas[1], esto claramente impacta en su desarrollo y crecimiento económico, pero también los puede acercar a más oportunidades, aportando así al cierre de brechas profesionales. El internet se ha convertido en más que un buscador, es una herramienta de trabajo que ayuda a nuestros consumidores y clientes a tener acceso a información al alcance de un “clic”, permitiendo acercar nuestros productos o servicios a más personas.
En Pacasmayo somos conscientes de la importancia de la reducción de las brechas tecnológicas en el sector de la construcción. Según el Estudio de Marcas 2022 de Arellano Consultoría, el 69% de la población internauta ha comprado vía online en los últimos 12 meses. Para incrementar este porcentaje, es necesario que las empresas hagan sinergias entre lo que espera el usuario con lo que finalmente recibe en términos de User Experience y servicio al cliente omnicanal.
Aquí radica el esfuerzo de Pacasmayo por anticiparse creando experiencias y productos que respondan a las necesidades de sus clientes. Por ello, incentivamos el uso de nuestros canales y herramientas a través de iniciativas que; por un lado, brindan el know how para fortalecer conocimientos y, por otro lado, facilitan la gestión de los negocios del sector. Esto es un claro ejemplo de cómo ponemos en práctica nuestro modelo de negocio, teniendo siempre al cliente al centro.
Por otro lado, la consultora Euromonitor International proyectó que el comercio por internet en el Perú crecerá 110% en los próximos 5 años, ¿cómo pueden aprovechar las empresas esta información? ¿Qué herramientas digitales podemos poner a disposición de nuestro cliente para potenciar su crecimiento? Hablamos de dos importantes factores: la accesibilidad y la profesionalización.
En términos de accesibilidad en el sector de la construcción, si nos centramos en el maestro de obra, la pregunta clave es, ¿cómo los ayudamos a exponer sus trabajos de calidad?; ¿cómo ponemos a su alcance las herramientas que impulsen la captación de clientes?; ¿cómo potenciar el crecimiento de su negocio? A partir de allí, empieza la creación de espacios digitales para lograr la profesionalización, es decir, que gocen del conocimiento necesario para asegurar una correcta ejecución de su trabajo.
En esa línea, en Pacasmayo, pusimos a disposición del mercado un ecosistema de soluciones digitales que rediseña la experiencia del mundo de la construcción llamado MundoXperto. Dentro de este se encuentran: ConstruyeXperto.pe, la plataforma digital de maestros de obra más grande del Perú que tiene como objetivo profesionalizar a más de 45 mil usuarios mediante capacitaciones y herramientas; y por otro lado a FerreXperto, un programa que en la actualidad abarca a más del 85% de las ferreterías del norte del país y que tiene como principal objetivo mejorar la gestión del negocio.
Este último, por ejemplo, tiene un amplio potencial de crecimiento y mejora. Según el estudio de Madurez Digital elaborado por el Grupo Lucky, se ha mostrado una evolución digital por parte de las ferreterías, el 90% de estas usan el celular como principal herramienta digital, seguido por el POS y más del 70% incorporan nuevas herramientas digitales en busca de promociones comerciales, ¿acaso las cifras del mercado no son alentadoras?
Sin duda, el uso de la tecnología con el propósito del cierre de brechas tecnológicas, acompañado del acceso y profesionalización en los diferentes procesos de construcción representa una opción que potencia la mejoría y creación de nuevos productos y soluciones que atiendan de manera integral las necesidades del consumidor final. Sigamos apostando por la innovación digital, sin desviar nuestra mirada de lo más importante, nuestro cliente.
[1] Cfr: https://www.peru-retail.com/4-de-cada-10-emprendedores-peruanos-ya-venden-por-internet/