¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable
Branding

¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

Por Clarisa Barco
11 de agosto de 2025
0

Hoy más que nunca, las marcas compiten no solo por atención, sino por significado. ¿Por qué? porque una marca con...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?
Digital

Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?

Por Mauricio Villanueva Neyra
14 de agosto de 2025
0

Desde hace varios años, las relaciones públicas han sido enfocadas como una estrategia para generar vínculos sólidos entre públicos internos,...

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen
Branding

Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

Por Chanel Serpa
12 de agosto de 2025
0

Si te interesa la propuesta, lee aquí. Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Si lideras un equipo de...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor
Creatividad

Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor

Por Karina Espinoza
7 de agosto de 2025
0

Por: Karina Espinoza, Manager de la práctica de Corporate Brand en Burson Perú En un mercado globalizado y saturado de...

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

8 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
martes, septiembre 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
martes, septiembre 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Diseño

Diseño estratégico para innovar y resolver problemas

Por: Óscar Mas, director de las carreras de Diseño y de Marketing e Innovación; director del Hub de Innovación de Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL

Oscar Mas Por Oscar Mas
26 de octubre de 2021
in Creatividad, Diseño, Innovación
0
Diseño estratégico para innovar y resolver problemas
0
COMPARTIDAS
130
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

La palabra diseño está relacionada con un proceso y un resultado al mismo tiempo. Ambos son importantes, pero muchas personas están tan pendientes del resultado final que olvidan prestarle atención al proceso, que es la parte que determina la calidad de un producto. Esto nos lleva a entender que detrás del diseño existe un proceso complejo de generación e implementación de ideas con valor para proponer soluciones innovadoras, como resultado de una profunda investigación. 

En este mundo cada vez más agitado, rápido y homogeneizado, el diseño cobra relevancia como una herramienta estratégica para diferenciarse y generar innovación constante. Si diseñas una estrategia de venta, buscas reducir costos de producción o quieres mejorar productos y servicios, estás inevitablemente involucrado en la práctica del diseño.

Un ejemplo claro es el caso de Procter & Gamble (P&G) que utilizó el diseño como el factor fundamental en la transformación de la compañía. En el 2002, AC Fafley, director ejecutivo de P&G, se embarcó en una iniciativa para utilizar el diseño como fuente de innovación. Es así, que de la mano de Claudia Kotchka, vicepresidente de estrategia de diseño e innovación de la empresa, iniciaron este reto. Incorporaron a los diseñadores dentro de las unidades de negocio para que dieran forma a las estrategias en vez de diseñar cómo se veían los productos. Lo interesante es que la meta no fue incrementar nuevas marcas o productos al portafolio, sino que, a través del diseño, lograron generar innovación que tuvo como resultado un crecimiento significativo.

 

La mezcla perfecta es libertad + control, es decir: diverger y converger. Lo que permite el diseño es tomar información de la realidad y abstraernos para poder salir de la caja o regresar a ella para transformarla, este proceso nos conducirá inevitablemente a la innovación.  ¿Si una empresa que lidera el mundo de las marcas de consumo como P&G aplica el diseño para innovar y contempla en su organigrama a un líder para tal propósito, por qué no podemos hacer lo mismo en las empresas locales?

 

El diseño encuentra oportunidades en los problemas a resolver, pero es mediante la investigación, la conceptualización, la generación de ideas, el desarrollo, la validación de los usuarios/clientes y la interacción con varios grupos de interés, dentro y fuera de la organización, que logra crear una solución sistémica al problema existente. En línea con ello, esta carrera debe considerarse una profesión interdisciplinaria, que tiene como propósito generar cambios positivos y, en consecuencia, dar valor a la sociedad, teniendo siempre al ser humano como razón y motor fundamental de su existencia.

Oscar Mas

Oscar Mas, Founder + Strategic Innovation Designer @MASBRAND. Profesional interdisciplinario. Tengo un perfil híbrido constituido desde los campos disciplinares del marketing, el branding, la comunicación y el diseño; con conocimientos aplicados en el campo de la educación y habilidades de investigación, que aporta una visión desde diferentes perspectivas. Soy un articulador de las necesidades de las personas con los objetivos que persigue el negocio. He ocupado posiciones de liderazgo en el sector privado y educativo, como Vicerrector de Innovación, Director del Hub de Innovación, Director del FabLab, Director del Programa de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, a cargo de equipos ágiles y gestión en diseño, marketing, creatividad e innovación. Cuento con más de 25 años de experiencia en una amplia diversidad de proyectos que aplican el pensamiento y el proceso de diseño para resolver problemas. También he participado como mentor invitado en startups. Aplico el diseño como mindset y herramienta estratégica para resolver problemas y desafíos en los negocios y organizaciones tales como: Ilaria International, Baterías Etna, Herramientas eléctricas y automotrices Bosch, Deremate.com (hoy mercadolibre.com), Suzuki, Sonax Car Care, Technoserve Inc., Volvo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Plan International Org., Banco Mundial, IFC (Corporación Financiera Internacional), Librerías Crisol, Volkswagen, LACMA (Latin America and Caribbean Movers Association), Vende.pe que posteriormente se denominó Yapo.cl en Chile para Schibsted Media Group, OIT (Organización Internacional del Trabajo), Total Servicios Financieros, Arellano Marketing, Apexo, Talsa Agro Export, entre otros. Doctorando en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires), Branding Specialist (Kellogg School of Management), Maestro en Educación Superior (URP), Licenciado en Educación (USIL), Diploma en Marketing (ESAN) y Master en Comunicación Publicitaria (IED, Barcelona), Diseñador por el Instituto Toulouse-Lautrec. Actualmente lidero proyectos enfocados en procesos y metodologías que transforman la manera de generar valor en las organizaciones enfocados a la educación, el diseño, la comunicación, la creación o rejuvenecimiento de marcas con Masbrand. También me desempeño como advisor y Global Speaker en los programas de negocios en Continental University of Florida y como profesor de la Maestría en Gestión de la Innovación en la Universidad de Lima.

Artículos relacionados

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

8 de septiembre de 2025
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

8 de septiembre de 2025
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

19 de agosto de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El Hermoso Juego del Dinero

El Hermoso Juego del Dinero

El retorno del trueque

El retorno del trueque

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

Microinfluenciadores: pequeños en seguidores, grandes en impacto

8 de septiembre de 2025
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

8 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.