El sector construcción y en especial el cementero, siempre se ha caracterizado por ser masculino. No es sencillo para una mujer sobresalir en un mundo que durante años ha sido liderado por hombres, pero tampoco es imposible. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y España, el promedio general de mujeres integrando juntas directivas en el sector construcción en el 2019 representaba ya un 13%.
En nuestro país aún hay mucho que hacer para cambiar este panorama, empezando por la base de todo, la educación. Promover que más mujeres jóvenes estudien carreras de ingeniería (química, civil, industrial) es una prioridad, porque de esas canteras podremos tener a las futuras líderes del sector cementero. Además, es importante que más jóvenes de otras carreras, como es mi caso en marketing, conozcan un poco más de otros sectores, para que se animen a ingresar a rubros como el cementero, que podrían ser vistos como más tradicionales.
Otro punto importante son las iniciativas que realizan las empresas por desarrollar más líderes mujeres en el sector construcción, transformando sus culturas corporativas para incluir políticas de diversidad, equidad e inclusión que permitan generar buenas prácticas para promover el crecimiento de las mujeres dentro de sus organizaciones. En Pacasmayo, por ejemplo, todavía hay pocas mujeres a nivel operario en nuestras plantas, tanto de cemento como de concreto. Sin embargo, no nos hemos cansado de promover que más mujeres ingresen a nuestra empresa y se sientan seguras de hacer una carrera. Tenemos la equidad como un principio muy definido y es un tema de suma importancia para el futuro exitoso de la compañía tanto a nivel interno como externo.
En los últimos 4 años, desde que hemos realizado el cambio de visión de la empresa hemos logrado un crecimiento del 32% en la población de mujeres. Desde el 2020 contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión, que trabaja para impulsar la imagen de la mujer dentro del sector y hemos iniciado campañas de sensibilización sobre la diversidad desde la Alta Dirección hasta los operarios. Finalmente, en enero de este año (2022) se lanzó el programa de prácticas «Constructoras del Futuro» con el fin de incrementar las oportunidades laborales a mujeres en el rubro industrial en áreas de operaciones.
Por otro lado, como marketera, sé que para promover la equidad de género no solo basta con tener un equipo comprometido con esta causa, también hace falta cambiar la percepción del sector frente a este tema en la publicidad, para que más jóvenes y mujeres del sector se sientan identificadas con lo que hacemos. Por eso, siempre desde las campañas nos aseguramos de darle un papel protagónico a las mujeres.
Un ejemplo importante son las pastillas de nuestra última campaña corporativa llamada “Los Sueños se dicen”, que tenía como objetivo dar a conocer cómo Pacasmayo a través de sus soluciones constructivas, se convierte en un aliado para lograr las metas de miles de peruanos y peruanas. En la comunicación publicitaria se usaron testimonios reales de algunas constructoras civiles y auto-constructoras, que también son usuarias de nuestros productos.
De esta manera, buscamos dar visibilidad al papel de la mujer en el sector, su importante rol debe ser respetado y reconocido por este y todos los sectores. Sabemos que es un camino largo pero cuyo esfuerzo vale la pena, a fin de construir un futuro más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos.