La radio, que nos ha acompañado por ya más de un siglo al igual que los demás medios, experimenta desafíos en esta era digital. El podcast a nivel de cifras de escuchas es completamente superior, brindando gran variedad de opciones de contenido original y especializado sin precedentes, así como a nivel de transparencia en sus cifras.
Así como el televidente con la Televisión Conectada tiene el poder de decidir qué y cuándo ver contenido, hoy el oyente con el streaming de audio on demand y el podcast tiene más alternativas de contenido, ya que en los recientes años experimentamos una explosión de programas podcasts y vivimos el auge del streaming de música impulsado por plataformas como Spotify, SoundCloud, Apple Music, YouTube Music y más.
En este contexto, los presentadores de podcasts, podcast influencers o podfluencers, como recientemente Spotify los ha llamado en su reciente estudio “2024 Podcast Trends Tour”, toman relevancia en las campañas de medios para fomentar la consideración de marca porque son generadores de confianza e influyen en la toma de decisiones de su audiencia que es principalmente Gen Z.
En esa línea, el formato podcast además de trascender el ámbito de los medios, se explora actualmente como formato educativo. Hay estudios que señalan que el uso del podcasting es una herramienta efectiva para incrementar la motivación de los estudiantes (Perry, 2024). Por su lado, Spotify coincide indicando que los podcasts están en la primera línea de la educación de la próxima generación: alterando cómo, qué, y dónde los jóvenes aprenden. Los podcasts de la categoría Educación en Estados Unidos crecieron 53% el último año (Spotify, 2023).
Revisemos a continuación cómo anunciar en programas podcast. ¿Qué tipos de formato podemos usar?, ¿Nos convienen los video podcasts o los podcasts de audio?, ¿Qué tipo de segmentaciones están disponibles?, y cuáles son las tendencias en la industria que deberíamos aprovechar para capitalizarlas en nuestros planes de medios.
¿Qué formatos de anuncios podemos usar en un podcast?
Cómo anunciar en podcast de audio en Spotify
Si bien Spotify no nos permite auspiciar directamente un programa podcast, sí nos ofrece un inventario de audiencias que escuchan diariamente distintas categorías de podcasts, a los que podemos impactar con un mix de formatos como banners display, videos y audios nativos. Incluso, algunos proveedores que comercializan Spotify podrían asesorarnos comercialmente para crear y producir un podcast propio para nuestra marca y luego generar una campaña de awareness dentro de Spotify.
Cómo anunciar en video podcast de YouTube
En YouTube, a través de un formato de compra directa de custom line ups con Google, podemos solicitar crear una audiencia personalizada que escucha podcasts para generar una campaña de video reach campaign. Otra alternativa es comprar directamente con las casas productoras que realizan el video podcast.
Hay varias alternativas de auspicio si compramos de manera directa con la productora del podcast. El presentador podría realizar un pequeño comercial sobre nuestro producto a modo de pastilla, podrían aparecer banners durante la transmisión del programa o podríamos realizar product placement en el set del programa. El canal de YouTube ‘Pinky Promise’ de Karla Díaz en México es un show estilo podcast que podríamos tomar de referencia, ya que presenta varias alternativas de auspicio personalizado para las marcas. El secreto estará en diseñar, junto a los creadores, formatos de anuncio que se sientan orgánicos y no sean intrusivos para la audiencia.
Más opciones de auspicio de podcast
También está la opción de auspiciar algún podcast de algún editor como El Comercio o RPP que tienen su propia cartera de podcasts. Estos medios también podrían co-crear un podcast original para nuestras marcas. Está el caso de Pacífico Seguros y RPP que crearon “Lima 8.8: Alerta Sismo” y lo distribuyeron en las principales plataformas de streaming de audio.
Tendencias globales sobre podcast:
El número de oyentes mensuales de podcasts alcanzará los 1.500 millones en 2026, impulsado por mayor crecimiento en Asia-Pacífico, según un estudio de PwC.
Se estima que para el 2025 un tercio de la población mexicana escuchará al menos un podcast, según un estudio de PwC.
45% de los millennials y la generación Z dijo que cuando escuchan un anuncio durante un podcast, confían en la marca/producto debido a la relación de confianza que tienen con los anfitriones.
Las categorías más populares de podcast en Spotify para la generación Z son comedia, salud y fitness, artes, crímenes reales, sociedad y cultura.
La generación Z utiliza los podcasts como herramientas educativas, buscan adquirir y construir sus nuevos aprendizajes de una manera más orgánica.
Los principales podcasts tienen audiencias globales, lo que es perfecto para marcas globales que necesitan soluciones multimercado.
Se reporta un crecimiento del 39% del formato videopodcast. Hoy no solo escuchamos podcasts, también los visualizamos y buscamos un entretenimiento más inmersivo en formato on demand o en vivo; que, del lado de las marcas, podría significar mayor engagement.
Referencias:
Culture Next 2023: Gen Z Trends | Spotify Ads. (2023). https://ads.spotify.com/en-US/culture-next/gen-z-trends-report/
PricewaterhouseCoopers (2022.). Entertainment and Media Outlook 2022-2026. España. PwC. https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/assets/global-entertainment-media-outlook-2022-2026-spain.pdf
Perry, S. (2024). Podcasting as a form of assessment: increasing student motivation in academic English-speaking assessment. Language Testing In Asia, 14(1). https://doi.org/10.1186/s40468-024-00288-y
Podcast Trends Tour 2024 | Spotify Ads. (2024). https://ads.spotify.com/en-US/trends/podcast-trends/