Escribe: José Alberto López, Chief Marketing Officer de Washington Capital
El mundo del branding es un campo en constante evolución, y a medida que avanzamos en la era digital surgen nuevas tendencias y enfoques que están moldeando la forma en que las empresas se presentan y se conectan con su audiencia. Si bien la pandemia ya culminó, la herencia que nos ha dejado ha revolucionado el mundo en casi todas sus aristas y la gestión de las marcas, con un alto componente de digitalización y con la globalización como bandera, cambia constantemente. Hoy las tendencias emergentes que están definiendo el futuro del branding no son las mismas que en el pasado y por eso ensayo una perspectiva general sobre qué sirve hoy y qué es lo que se viene en esta materia.
Propósito de marca y sostenibilidad
En un mundo cada vez más consciente de los problemas sociales y medioambientales, las marcas están adoptando un propósito más allá de la maximización de ganancias. Marcas como Patagonia han liderado este movimiento al poner la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de su identidad. Incluso bancos de inversión de nivel global y asset managers en todo el mundo están considerando componentes ambientales, sociales y de gobernanza, ESG por sus siglas en inglés, dentro de sus estrategias de gestión de portafolios. Algo que está claro es que los consumidores valoran cada vez más las marcas que abogan por causas importantes y se comprometen a hacer un impacto positivo en el mundo.
Personalización extrema
La personalización ya no se trata solo de agregar un nombre en un correo electrónico o enviar un saludo de cumpleaños vía mailing. La irrupción de la inteligencia artificial y el big data han abierto un nuevo abanico de posibilidades de cara a la creación de experiencias altamente personalizadas. Spotify, por ejemplo, utiliza algoritmos para recomendar música específica para cada usuario, lo que fortalece su conexión emocional con la plataforma y genera un nivel elevadísimo de personalización y experiencia de usuario.
Contenido efímero
La popularidad de plataformas como TikTok e Instagram Stories ha impulsado el auge del contenido para periodos cortos de tiempo y más de una personalidad y, desde luego, marcas, han sabido sacar provecho de ello. La creación de contenido rápido y atractivo que se adapte a la atención limitada de los consumidores potencia un enfoque más visual del branding, donde la estética y el diseño son fundamentales.
Branding 360 grados
Las marcas ya no se limitan a un solo medio o plataforma. Coca-Cola, por ejemplo, se ha expandido más allá de las bebidas para convertirse en una marca de estilo de vida, con productos que van desde ropa hasta parques temáticos. Esto crea una experiencia de marca cohesiva en múltiples puntos de contacto con el consumidor. Lo mismo ocurre con Starbucks, que ha consolidado una imagen que busca acompañar a las personas generando momentos que trasciendan.
E-commerce y experiencia digital
El auge del comercio electrónico ha llevado a un enfoque renovado en la experiencia de compra digital. Empresas como Amazon están reinventando la forma en que compramos. Localmente, Platanitos ha sido una de las compañías que mejor afinó su ingreso a la omnicanalidad.
Colaboraciones Inesperadas
Las colaboraciones entre marcas han tomado un giro interesante. Empresas como Nike se han asociado con diseñadores de moda de alta gama como Off-White, creando productos únicos y deseados por los consumidores que fusionan lo deportivo y lo elegante.
El branding está en constante evolución, y estas tendencias globales están dando forma al futuro de cómo las marcas se presentarán y se conectarán con sus audiencias. Las empresas que adopten estas tendencias y se mantengan flexibles en su enfoque serán las que lideren el camino en el emocionante mundo del branding del futuro.