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Aceleración digital y los nuevos perfiles profesionales

Otto Regalado Por Otto Regalado
15 de diciembre de 2021
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Aceleración digital y los nuevos perfiles profesionales
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Por: Otto Regalado. 

En el marco de un estudio multinacional elaborado por ESAN Graduate School of Business y la Red Académica para la Transformación Digital (Radigital)* para conocer más sobre el desarrollo de las habilidades digitales en los profesionales y el estado de la transformación digital en las empresas de América Latina y España, se encontró en la investigación cualitativa realizada a CEOs, miembros de directorio y gerentes, que las organizaciones son conscientes de los siguientes cambios en su entorno:

  • Una amplificación de las expectativas y el poder de los clientes, lo que conlleva (y obliga) a tener organizaciones que funcionen y operen para buscar la mejor experiencia del cliente en sus diferentes puntos de contacto, tanto a nivel de información, consumo de productos o servicios, así como postventa. 
  • El entorno digital viene eliminando las tradicionales limitaciones en el área de operaciones y ha demandado una mejora de las mismas, con procesos más automatizados, mayor velocidad en el trabajo y una reducción de fallos para evitar malas experiencias en los clientes y el gasto de recursos.
  • Los modelos de negocio digitales permiten reordenar la cadena de valor y crear nuevas oportunidades, ya sea a nivel de generación de más ingresos, ampliar las operaciones del negocio, entre otros. 
  • La capacidad de transformar digitalmente un negocio (independientemente del rubro o tamaño de la empresa) está determinada en gran parte por una estrategia digital clara apoyada por la alta gerencia, que fomenta una cultura capaz de innovar constantemente, tanto a nivel de procesos o nuevos productos/servicios.
  • Para tener el compromiso de todos los colaboradores en un proceso de aceleración digital (que va más allá de la digitalización), es preciso tener una visión compartida y planes claros a futuro. 
  • Se requiere de una gobernanza digital para que la aceleración del proceso de transformación digital sea adecuada, reduciendo las posibilidades de errores y complicaciones.

Presente y futuro digital

En un escenario donde lo digital cobra mayor vigencia y donde habrá transformaciones mucho más profundas producto de una mayor automatización de procesos; una mayor digitalización a nivel de modelo de negocio, canales de interacción con el cliente y operaciones; masificación de la tecnología blockchain, así como la irrupción del metaverso, los perfiles profesionales que necesitarán las organizaciones están vinculados a los siguientes rubros:

  • Comercio electrónico
  • Big data
  • Data analytics 
  • Experiencia del cliente
  • Social Media Marketing
  • Branded Content Marketing 

Estos rubros fueron catalogados como sumamente importantes, pues hay un gran consenso sobre el rol que cumplen para conectar con el consumidor y apoyar las acciones comerciales.

Otro de los hallazgos del estudio fue que está pendiente en las empresas una mayor priorización de perfiles que sean expertos en:

  • Account based marketing
  • Conversion rate optimization 
  • Data analytics
  • Display marketing y programática
  • Voice search
  • Blockchain

Es importante advertir que esta priorización se da tanto a nivel de contratación de personal, pero también a nivel de capacitaciones e inversión para un adecuado trabajo.  

Si hacemos un mayor desagregado de los principales hallazgos encontramos lo siguiente:

  • A nivel de implementación, las disciplinas que están más desarrolladas en las organizaciones corresponden a la rama del comercio electrónico y del digital customer experience. 
  • A nivel de formación, las principales disciplinas son el comercio electrónico y el big data. En tanto, existe menos esfuerzo en blockchain, IoT, data gobernance e IA.
  • En cuanto a importancia, si bien esto depende del del sector, modelo de negocio y del target, hay un consenso que es imprescindible contar con un área de CRM y especialistas vinculados a ello, así como web & mobile marketing y SEM. En cuanto a la recolección de datos, hay un reconocimiento de la importancia de disciplinas vinculadas al big data y data analytics. 
  • En lo relacionado a inversión, la pandemia aceleró el desembolso de recursos en comercio electrónico, social media management y SEM. 

En próximas entregas se analizarán más las tendencias vinculadas a la aceleración de la transformación digital en las organizaciones, tanto a nivel de las áreas como de disciplinas en específico, haciendo énfasis en los cambios que se dan en el trabajo y lo que vendrá en los próximos años.

*La Red Académica para la Transformación Digital (Radigital) fue fundada por ESAN Graduate School of Business y ESIC Business & Marketing School en el 2019 con el ánimo de reunir a las escuelas de negocios y universidades más innovadoras de Latinoamérica y Europa con el propósito de impulsar la transformación digital en sus países. Actualmente está conformada por por ESAN Graduate School of Business (Perú), ESIC Business & Marketing School (España), Universidad Privada Boliviana (Bolivia), Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA (Colombia), Universidad Ana G. Méndez – UAGM (Puerto Rico),  Universidad ORT (Uruguay) e IESA (Venezuela).

Otto Regalado

Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business

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Comments 3

  1. JORGE HUERTA VILCHEZ says:
    3 años ago

    Otto, excelente estudio sobre la transformación digital de las empresas y los parámetros a tener en cuenta para que la estrategia digital de cambio sea eficaz y sobretodo apoyada por alta gerencia.

    Responder
    • Otto Regalado says:
      3 años ago

      En efecto Jorge, se trata de un estudio intersectorial sobre las competencias digitales necesarias de cara al servicio al cliente, recursos tecnológicos y de gestión. Ésta última tiene relación con la transformación cultural liderada por la alta gerencia a la que haces referencia. En los próximos envíos comentaré parte de los resultados. Luego haremos un estudio comparativo por sectores económicos en diferentes países de la región.

      Responder
  2. Claudia says:
    3 años ago

    Hola Otto, interesante el estudio, es un aporte necesario, sin embargo en el Perú y especialmente en las regiones la transformación digital aun va muy lento a pesar de que la pandemia obligo a acelerar los procesos. Justamente me encuentro realizando una investigación sobre la transformación digital en las empresas turísticas, y los hallazgos que vamos encontrando realmente evidencian la necesidad urgente de una adaptación revolucionaria en herramientas digitales a nivel empresarial y de gestión de destinos especialmente en regiones. Gracias por la información.

    Responder

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