5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Mascotas: Un nicho en constante crecimiento

Willard Manrique Por Willard Manrique
10 de enero de 2024
in Digital
0
Mascotas: Un nicho en constante crecimiento
0
COMPARTIDAS
1.1k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Según el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú, presentado a fines del diciembre pasado, a nivel global la desaceleración económica prevista para el 2024 se debe al efecto rezagado del ajuste monetario, por la reducción de los excedentes de ahorro privado de países desarrollados y por el menor dinamismo de los mercados laboral e inmobiliario. Latinoamérica tiene una proyección de crecimiento que llegaría al 2%.

Las tasas de inflación aún no están controladas y ningún país ha reducido sus tasas de interés de forma significativa. En 2023, la economía peruana cayó en recesión tras 25 años de crecimiento. La inflación, la capacidad de gasto y consumo de los peruanos se vieron afectados. Frente a este panorama, para la cobertura de los gastos de la canasta básica, los peruanos tuvieron que recurrir a sus ahorros.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), en septiembre de 2023, el nivel de los ahorros en el sector bancario disminuyó en casi 145 millones de soles, respecto a inicio de año. Con un menor poder adquisitivo y el encarecimiento de los bienes, los consumidores han comenzado a valorar más su dinero, comparar precios, optar por distintas alternativas o sustitutos (probar marcas distintas a las usuales), cambiar la frecuencia y canales de consumo, optar por otros formatos, racionalizar el gasto, entre otros.

Una categoría de consumo que muestra un desempeño destacado es el de mascotas. Según el estudio Consumer Insights Q2, de Kantar Division Worldpanel, en el segundo trimestre del 2023, el consumo de los hogares peruanos creció en 1.7% en valor y hasta 11.8% en volumen ponderado. Es indispensable entender que el precio unitario de los productos de la canasta familiar creció 28%, en este periodo, frente al del 2021. También la consultora indicó que los hogares que incluyeron alimentos para mascotas en su canasta aumentaron en 21%, en el segundo trimestre.

Según reportes, a nivel nacional, de Kantar IBOPE Media Perú, el 70.5% de los peruanos investigados manifiestan estar “totalmente” y “bastante de acuerdo” al precisar que consideran que la mascota es parte de su familia. Este nivel de vinculación es más alto entre los menores de edad (12 – 17 años), con un 80.4% del total; las personas entre 25-34 años, con un 73.7%; y las de 18 y 24 años, con un 71.1% de afinidad. Estos últimos con mayor nivel adquisitivo, frente al segmento de mayor preferencia.

La búsqueda de nuevas marcas o sustitutos en la canasta de consumo familiar también se aplica en el consumo de mascotas. Solo el 18.4% precisa comprar una marca única de comida para perros; y el 17.5%, para gatos. El perfil de este comprador es mayoritariamente femenino y los encontramos en los niveles socio económicos A, B y C, sobre todo en Lima y Callao.

La inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo están llevando a los consumidores peruanos a buscar alternativas más económicas en todos sus gastos, incluyendo el cuidado de sus mascotas. Solo alrededor del 20% se mantiene fiel a una única marca de alimentos para perros y gatos. Esto abre oportunidades para marcas en este segmento, para replantear la oferta, revisar portafolio de productos, considerar el desarrollo de alternativas y el fortalecimiento de la visibilidad de los beneficios y características de productos.

Cada vez más familias acogen mascotas y el gasto en esta categoría seguirá creciendo. Por ejemplo, según Kantar IBOPE Media el 61.1% de los dueños de mascota precisaron que jabones, shampoo y talcos son de los productos que más demandaron en 2023, sobre todo en Lima y Callao. Tener una mascota implica gastos en alimentos, cuidado veterinario, aseo, alojamientos durante viajes, adiestramiento, accesorios y juguetes, seguros e incluso gastos de sepelio. El crecimiento de esta categoría motivará el ingreso de nuevos participantes y abre interesantes oportunidades de negocios.

Willard Manrique

Willard Manrique es el CEO del Grupo Crosland. Es especialista en temas de estrategia y dirección comercial, gestión de canales de distribución y en ventas. Investigador y experto en movilidad urbana, comportamiento y tendencias de desplazamientos de las personas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector automotriz, áreas comerciales y de dirección. Tiene un MBA por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura – PAD y con estudios en IESE Business School, Harvard Business School, Kellogg – Northwestern, London School of Economics y otras escuelas de negocios. Actualmente, también es Profesor de la Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Además, ha enseñado Dirección de Marketing y Gestión Comercial en Pacífico Business School.

Artículos relacionados

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

29 de mayo de 2025
Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

23 de mayo de 2025
Precio dinámico: cómo convertir tus precios en una ventaja competitiva

Precio dinámico: cómo convertir tus precios en una ventaja competitiva

21 de mayo de 2025
Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

15 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
TikTok y un llamado de atención para las marcas

TikTok y un llamado de atención para las marcas

La desinformación en campañas electorales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.