Marzo con M de matrículas escolares, universitarias, técnicas y más. Lo sé, aún estamos en febrero, pero por más ridículo que suene, mercadotécnico que se respeta, trabaja en su planificación con varias semanas de anticipación, ya que mientras más organizados estemos, más te lo agradecerán tu campaña y tu equipo de trabajo. Créeme.
¿Qué es lo que busca una organización, empresa o emprendimiento? Ser vistos, conocidos. Generar alcance, hacerse una reputación (positiva, por supuesto) y empezar a posicionarse en el mercado peruano y que esto se traduzca en ventas, ingresos y un espacio en este mercado tan volátil.
Entonces, ¿qué pinta el marketing digital ahí? Mucho y te lo resumo así: te da visibilidad, genera tribu y aumenta las conversiones.¡El match perfecto!
Dicho esto, tenemos que poner sobre la mesa las siguientes cartas: por lo general, el público objetivo del rubro educativo se divide en dos grupos. Por un lado, tenemos que llegar al alumnado, el público más joven, quien directamente consumiría tu producto, sin embargo (y no menos importante), son los padres de familia, quienes, de alguna manera, lo consumirán de manera indirecta.
En este punto, deberás tener en cuenta que cada uno de ellos tienen características distintas, por lo que deberás adaptar la comunicación para cada uno de ellos y así lograrás atraer su atención.
Por eso, te recomiendo utilizar ciertas herramientas a tu favor, como lo son la Inteligencia Artificial (es inevitable no pensar en ella) que puede ayudarte en el procesamiento y análisis de datos, inclusive podrás identificar patrones y/o tendencias y también los chatbots para mejorar el tiempo estimado de respuesta en los mensajes y más.
Como ya lo he mencionado en varios artículos, la estrategia es la columna vertebral de toda planificación, por ello, mientras más afinada esté, será mejor.
¿Por dónde empezar? Enfocándose en lo que realmente se quiere lograr. Para ello, te puedo brindar un par de tips que pueden ayudarte con tu estrategia de contenidos.
Claves en el marketing de contenidos para el sector educativo
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Atrévete a comunicar tu diferencial.
De nada sirve llenarte la boca hablando de lo genial que es tu marca, materialízalo en tu comunicación y plásmalo en tu contenido. En otras palabras, no digas que eres el mejor, demuéstralo con pruebas.
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Ponte en los zapatos del otro.
En mi opinión, la mejor forma de conectar con las personas, es teniendo empatía. Es decir, retrocediendo un poco en el tiempo, ¿que te hubiera gustado ver y que no has visto en las demás instituciones educativas en tu época universitaria? He ahí la diferencia. Podría ser alguna historia de éxito, algún dato de algún profesor o hasta alumnos y su experiencia laboral una vez graduados. El cielo es el límite.
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Disciplina ante todo.
Como dice el dicho, la constancia es la clave del éxito. Y no podría estar más de acuerdo. Si ya tienes lista tu grilla de contenidos, ahora toca respetarla en lo posible en la periodicidad (manteniendo la flexibilidad por algún evento que lo amerite) podrás alcanzar hitos como crear una comunidad totalmente fidelizada.
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Optimiza y uniformiza tus canales.
Asegúrate que la comunicación de todos los canales de comunicación que la organización coincida. La idea es que todos apunten a un solo objetivo y a un formulario o botón en concreto. Podría pasar que, tus llamados a la acción en tus posts dirijan al usuario a un enlace antiguo o erróneo, a un número telefónico inválido o una malla curricular desactualizada. Todo tu esfuerzo al agua.
¿Y el quinto aprendizaje Ruby?
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Siempre recuerda “a quién te diriges”.
Ten presente que la mejor manera de llegar a ellos es utilizando su idioma, términos y características. Aquí toda la creatividad es más que bienvenida, ya que no querrás que tu campaña pase desapercibida.
Ahora ya sabes todo lo que el marketing de contenidos puede hacer por una universidad, instituto, colegio, nido o cualquier institución educativa.
Recuerda, por favor, que los resultados no son de la noche a la mañana, se requiere de perseverancia, errores y aciertos.
Y como bien dice mi madre: “sin prisa, pero sin pausa”.
Si quieres conocer más, te invito a mi blog donde encontrarás mucha más información sobre marketing digital.
¡Hasta la próxima!
Muy buen contenido.