Por Catalina Bonnet, Country Manager Perú Kantar TNS y Kantar Millward Brown.
El lanzamiento de último estudio de predicciones del Retail para el 2019 de Kantar, señala la importancia de no perder de vista el entendimiento híper fragmentado de las misiones y los momentos de decisión del comprador.
Las formas de consumo continúan cambiando hoy:
- 88% de las personas dicen que están más abiertos a comprar en retailers que entregan experiencias personalizadas y conectadas
- Según Google 82% de los usuarios de mobile usas sus teléfonos para influenciar su compra una vez que están dentro de la tienda
- 54% de los consumidores se siente tranquilo de pedir comida o bebidas vía comercio programático
Bajo todos estos cambios, nuevas reglas nacen para lograr la atención de los consumidores:
- Reinvención: Desde repensar diferentes formatos para diferentes misiones hasta revisar la cadena de logística.
Cuando se trata de reinventar nuevos formatos prima la conveniencia y esta deja de ser vista como un canal para convertirse en un concepto. Un ejemplo es Auchan Minute una tienda que se desarrolla para atender el mundo Figital – mezclando lo físico y lo digital. No tiene cajeros que atiendan y todos los pagos son hechos a través de celular. Los usuarios escanean un código QR a la entrada y luego los productos con su celular incluyéndolos en una canasta virtual.
Pero también hace referencia a que los retailers buscan desarrollar cadenas de logística mas agiles y diseñadas completamente a la medida de cada uno de los nuevos formatos de distribución. Las cadenas de logística han evolucionado de un foco en eficiencias a un foco en agilidad garantizando trazabilidad y transparencia.
- Colaboración: Está claro que la agilidad en la innovación del retail también exige generar alianzas con diferentes empresas así como expertos de otras áreas en especial las tecnológicas.
Hoy en día los modelos de distribución por aplicaciones como Glovo, Rappi o Ubereats también se han convertido en partners de muchos negocios de retail. Pero a su vez, las startups tecnológicas también se diversifican y pueden convertirse en proveedores de otros retailers al moverse a espacios físicos como ha empezado a hacerlo Glovo en España
- Reclasificación: Uno de los grandes retos que tiene el retail en este momento es poder estar clasificando los nuevos formatos disruptivos que están naciendo.
El reto del Management de canales es ir más allá de las definiciones de los canales ya que mantenerse en las antiguas definiciones de los canales no va a ayudar a generar el crecimiento del futuro. Se necesita un enfoque de misiones hiper segmentado y personalizado que busque la diferenciación y retención de compradores.
Hoy en día existen formatos que no entran en las clasificaciones tradicionales como pensar en una droguería con un área de café y de comida on the go.
La tecnología mobile será la encargada de capturar nuevas misiones y ocasiones en especial en tiendas pequeñas.
Así, mantenerse actualizado con las misiones y momentos relevantes para el consumidor se convertirán en el gran reto del entendimiento.
Para esto, necesitamos adoptar una cultura que nos ayude a Reinventarnos, buscar continuamente las mejores alianzas para nuestros negocios y tener la mente abierta para visualizar los espacios vacios para innovar en el retail.
Nos permites subirlo en mi página… Muchas gracias Saludos