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Inicio Creatividad

Una mirada a la diversidad en la producción audiovisual nacional

Según la Universidad de California, las películas en las que más de un quinto de su elenco pertenece a minorías, tienen un mejor desempeño en la taquilla.

Marianella Hernández Por Marianella Hernández
4 de mayo de 2022
in Creatividad
Reading Time:2 mins read
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Una mirada a la diversidad en la producción audiovisual nacional
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Decidí dedicarme a la producción audiovisual desde que comprendí que el cine, los

cortometrajes, las series de televisión y los documentales me permitían conectar con las

personas a través de historias y personajes verosímiles con los que ellos podían identificarse,

descubrir la diversidad y comprenderse unos a otros. Sin embargo, la diversidad no siempre

tuvo la importancia que ha ganado hoy día y necesitamos seguir incentivándola a través de las

pantallas, sobre todo en el Perú.

A nivel internacional, los Premios Oscar empezaron a promover la diversidad desde el 2021,

otorgándole un puntaje adicional a las producciones que cumplen cuotas de género,

orientación sexual, raza o cultura, no solo entre los actores, sino también entre el equipo de

realización, lo cual me parece crucial considerando el impacto de Hollywood en el mundo. Los

esfuerzos de la academia fueron en vano, pues la Universidad de California demostró que las

películas en las que más de un quinto de su elenco pertenece a minorías, vendieron más

boletos a nivel global.

​​En el Perú, el cine también está evolucionando gracias a profesionales que supieron valorar

nuestra riqueza cultural. Con esa mirada de autor que caracteriza la cinematografía nacional,

nos entregaron historias como La teta asustada, Retablo o Wiñaypacha —premiadas en

grandes festivales— que rescatan la idiosincrasia, cultura, supersticiones e incluso el idioma de

personajes entrañables que se desenvuelven en escenarios marginados, andinos, míticos o

religiosos, y con los que nos encontramos en temas comunes como el terrorismo, la

homosexualidad o el abandono.

Otra vertiente del cine peruano, tal vez más comercial, es la que se refleja en la película Hasta

que nos volvamos a encontrar de Bruno Ascenzo. Si bien, esta comedia romántica desató

críticas, lo cierto es que muestra escenarios como Cusco, Machu Picchu, el Lago Titicaca y

Paracas, de una manera espontánea, incorporando tradición, modernidad y respeto por el

medio ambiente. Una reconquista, a través de una historia de amor, donde las danzas, el

vestuario, los colores de piel, las clases sociales y las creencias son representadas desde un

punto de vista más cosmopolita, pero no por ello alejado de nuestra pluriculturalidad.

No obstante, aunque estos pasos en el cine dan cuenta de la intención de abrir oportunidades

para todos, muchas veces las nuevas condiciones obligan a productores y directores a

reemplazar personajes masculinos por femeninos, blancos por afrodescendientes, andinos por

capitalinos, y adaptar guiones, aunque no sean coherentes, para cumplir cuotas de diversidad.

Desde mi punto de vista, en vez de forzar la narrativa, deberíamos ver la diversidad como una

oportunidad para mostrar la riqueza y complejidad que se esconde detrás de otras culturas o

poblaciones subrrepresentadas, a través de historias consistentes con la realidad.

Los realizadores audiovisuales tenemos un enorme reto por delante. Ahora necesitamos ser

aún más creativos para tratar de representar en las historias nuestra propia diversidad, con

nuestros personajes, en nuestros ambientes y con las contradicciones de un país que sigue

buscando su propia identidad para perfilar una marca Perú en el mundo audiovisual. Pero,

para lograrlo, necesitamos también el apoyo y compromiso de los espectadores nacionales.

Marianella Hernández

Directora académica de Comunicaciones y Publicidad de Toulouse Lautrec, con destacada trayectoria en el sector educativo de nivel superior y más de 20 años ejerciendo la docencia universitaria en el ámbito local e internacional. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Medios Audiovisuales, por la Universidad de Lima; Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Gestión y Docencia Universitaria por la UTP; y un Postgrado en Gestión de Negocios en la UPC.

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Comments 1

  1. FluyezCambios says:
    3 años ago

    Muchas gracias x la ayuda, me ha sido muy util.

    Responder

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