System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito
Branding

System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

Por Diego Cánovas López de Castilla
2 de mayo de 2025
0

Por: Diego Cánovas – Consultor en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas En el mundo del marketing y la comunicación, los...

Read moreDetails
TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender
Digital

TikTok Shop y el poder del contenido para conectar, influenciar y vender

Por Tiago Ribeiro
30 de abril de 2025
0

Tiago Ribeiro "Tito" – Especialista en contenido y marketing de influencia. El TikTok Shop está a punto de transformar el comercio electrónico...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.
Branding

Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

Por Willy Wong
25 de abril de 2025
0

Al parecer, la costumbre de comunicar anuncios solo a nuestro grupo demográfico objetivo podría empezar a cambiar.  Una investigación realizada...

Read moreDetails
Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú
Creatividad

Cuando contar seguidores no basta: la desconexión de los influencers con las marcas en Perú

Por Gonzalo Burga
30 de abril de 2025
0

Por: Gonzalo Burga Larco En un momento donde la desconfianza y la incertidumbre son parte del día a día del...

Read moreDetails
De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia
Creatividad

De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

Por Aldo Canchaya
16 de abril de 2025
0

Por Aldo Canchaya Seguro has jugado este divertido juego de cartas, pero ¿sabes cómo se originó? y lo más loco,...

Read moreDetails
El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?
Marketing

El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

Por Pablo Ulloa
2 de mayo de 2025
0

En el dinámico mundo de la publicidad digital, el Retail Media emerge como una fuerza imparable. Como podemos ver en el último...

Read moreDetails
Döstädning y Diógenes digital
Educación

Döstädning y Diógenes digital

Por Augusto Ayesta Astorne
22 de abril de 2025
0

Por Augusto AyestaCEO de Trend.pe Aprovechando el descanso de Semana Santa, leí sobre una tradición sueca llamada Döstädning, que literalmente...

Read moreDetails
Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local
Branding

Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

Por Chanel Serpa
11 de abril de 2025
0

Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Es ya un hecho: el mercado peruano está en constante evolución. Hoy...

Read moreDetails
IA y automatización: la ola que está revolucionando el marketing en Perú
Digital

IA y automatización: la ola que está revolucionando el marketing en Perú

Por Otto Regalado
7 de abril de 2025
0

Por: Otto Regalado. Profesor Principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business. La revolución...

Read moreDetails
El futuro de las Mypes peruanas en la era digital
Digital

El futuro de las Mypes peruanas en la era digital

Por Micaela Rivero Luna
16 de abril de 2025
0

Por Micaela Rivero, Country Head de Turbo Rappi Perú Cada 16 de abril celebramos el Día Mundial del Emprendimiento, una...

Read moreDetails
El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital
Digital

El futuro laboral en Perú y el riesgoso aumento de la brecha digital

Por Otto Regalado
17 de febrero de 2025
0

El progreso de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando rápida y radicalmente el mercado laboral. En países más desarrollados la...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

8 de mayo de 2025
Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

7 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
viernes, mayo 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Döstädning y Diógenes digital

    Döstädning y Diógenes digital

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    El Retroceso en DEI

    El Retroceso en DEI

    El diseño del mundo

    El diseño del mundo

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
viernes, mayo 9, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    La capacitación es el mejor amigo del emprendedor peruano

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Para los amigos emprendedores: ¿cómo construir una marca?

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Hachiko y la lealtad empresarial

    Döstädning y Diógenes digital

    Döstädning y Diógenes digital

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    ¿Cómo construir una ventaja competitiva para mi negocio?

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    De UNO a uno: lo que este juego enseña sobre creatividad y estrategia

    El Retroceso en DEI

    El Retroceso en DEI

    El diseño del mundo

    El diseño del mundo

  • Branding
    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    El nuevo campo de juego: ¿Cómo los videojuegos están transformando el marketing en Perú?

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    ¡Cobra Kai nunca muere! Lecciones sobre resiliencia y el poder de las marcas.

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Branding

Sin conexión, ningún equipo de alto rendimiento funciona 💡

Rocio Arbulu Por Rocio Arbulu
17 de marzo de 2022
in Branding, Educación, Innovación, Marketing, Negocios, Planning
0
Sin conexión, ningún equipo de alto rendimiento funciona 💡
0
COMPARTIDAS
539
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Últimamente, se ha vuelto común que me llamen para trabajar con equipos que, pese a ser de alto rendimiento, no están alineados hacia una aspiración común o una visión compartida. Y una de las frases que más escucho de los gerentes de reporte directo al CEO, y hasta de este último, es “no entendemos por qué nuestra segunda línea no termina de llevarse bien, si nosotros tenemos tan buenas relaciones en el comité”.

Es aquí dónde empieza el problema.

Y es que trabajar como un equipo con visión compartida no solo es llevarse de manera políticamente correcta o el evitar ser frontales y aparentar una armonía (que por detrás es distinta). Contar con una visión compartida es más que ello, y hoy quiero centrarme en un aspecto fundamental para lograrlo, pero que nos parece tan básico y lógico, que terminamos olvidando lo importante que es, estoy hablando del poder de nuestras conversaciones y la comunicación abierta que debemos tener en nuestros equipos de liderazgo.

No compliquemos nuestras relaciones

Por ejemplo, en espacios como los comités de gerencia es habitual encontrar líderes que no se atreven a decir abiertamente si están de acuerdo o no con algún proyecto o estrategia, o a presentar los propios con todos sus detalles por temor a un boicot solapado y sutil, pero boicot, al fin y al cabo.  

No hay texto alternativo para esta imagen

También he experimentado casos en el que el CEO me ha dicho directamente “durante la reunión no dicen nada al otro gerente, pero cuando termina, empieza el desfile por mi oficina para decirme que no están de acuerdo con algo que vieron”.  

Son estos tipos de situaciones que me recuerdan algo sobre las relaciones humanas: son siempre retadoras, pero las complicamos más de lo que deberíamos por ego, por costumbre y por miedo a no ser “aceptados”.

El camino es conectar

El secreto de tener buenas relaciones no es solo comunicar, eso podría hacerlo cualquiera, el verdadero secreto es conectar, y eso es un don que ejercen pocos, pero que se puede adquirir con práctica y sobre todo con ganas.

Es por ello que hoy me nace dejarles algunos tips sencillos para que los practiquen en cuanto puedan:

1) Lo primero, seamos conscientes y recordemos frecuentemente la responsabilidad enorme que tienen los líderes de primera línea sobre el resto de la organización, en términos de dar el ejemplo, de mostrarse alineados para inspirar a que los demás los sigan.

2) Siempre empecemos los comités de gerencia recordando la razón de ser del mismo, que es trabajar como un equipo de alto rendimiento hacia una Visión Compartida y meta comunes.

3) En los espacios de reunión, tengamos agendas ordenadas y comunicadas previamente en las que se tenga tiempo suficiente para exponer, pero siempre dejando espacio para preguntas y opiniones. En caso seas tú el que lidera la presentación, pregunta abiertamente qué opinan tus compañeros de sala y no te tomes personal el feedback.

4) Abramos las conversaciones y las críticas siempre desde el respeto y empezando por lo positivo. Es esencial cuidar el tono que usamos, encontremos mecanismos para gestionarnos emocionalmente, pausemos para tomar aire o simplemente vayamos por un vaso de agua. Todo es válido. 

5) Deja ya los mails y WhatsApp interminables, solo nos entrampan, en lugar de ello, utilicemos el teléfono o tomemos un café juntos y hablemos abiertamente. Regalemos también unos minutos para hablar de temas personales, para empatizar.

6) Para ti, CEO: si después de la reunión vienen hacia ti con alguna queja… pregúntales por qué no hablaron en su momento y motívalos a que resuelvan juntos sus diferencias, evita ser un CEO paternalista que resuelve el tema, mejor invítalos a que traigan una solución consensuada.

 Finalmente, recordemos todos que, en la oficina, en la casa y en todo lugar se lidera principalmente con el ejemplo.

¡Gracias por leerme y que tengan una buena semana!

Rocío.

Rocio Arbulu

Artículos relacionados

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

7 de mayo de 2025
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

2 de mayo de 2025
El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

El Boom del Retail Media: ¿qué está impulsando su éxito y qué desafíos encontramos?

2 de mayo de 2025
Taylor Swift: un negocio en escena

Taylor Swift: un negocio en escena

2 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Ya tenemos los seleccionados, ¿pero qué marcas están convocadas?

Ya tenemos los seleccionados, ¿pero qué marcas están convocadas?

Ecommerce 2022 en Perú & LATAM: ¿qué debemos esperar?

Ecommerce 2022 en Perú & LATAM: ¿qué debemos esperar?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

8 de mayo de 2025
Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

Innovar sin perder la esencia, la clave para conquistar mercados globales

7 de mayo de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.