En pleno mes de marzo en que las mujeres conmemoramos la lucha por nuestros derechos. ¿Cómo demonios se difundió un mensaje que denigra a la mujer? ¿Qué pasó con la campaña de La Liga Contra El Cáncer #abreteamiga? Me van a disculpar, pero mi nivel de indignación es tal que por más que le doy vuelta al asunto, no logro entender cómo se aprobó y publicó algo así. Mínimo una disculpa, #respétameamiga
Explicando la situación: sucede que la Liga contra el Cáncer, organización referente en temas de prevención de cáncer en Perú, con una gran trayectoria y reputación, publicó una campaña la semana pasada, con el fin de concientizar la prevención contra el Cáncer del cuello uterino. Y oh sorpresa, no se le ocurrió mejor idea que crear una canción de reggaetón que sexualiza el examen de prevención, juega a doble sentido fomentando violencia verbal, denigra con el lenguaje a las mujeres, etc. Todo mal.
Vivimos en un país machista, en efecto muchas mujeres no van a hacerse chequeos porque sus padres o esposos no las dejan, la crianza aún es muy conservadora y en algunos casos mata. Según Globocan, observatorio global de cáncer, cada día mueren 6 mujeres por cáncer de cuello uterino, y de acuerdo a la encuesta realizada por Semáforo Oncológico, “Cáncer con rostro de mujer”, 34% de mujeres nunca se ha realizado un despistaje de mama o cuello uterino en Perú. ¿Qué se pretendía con esta campaña? ¿Ayuda o empeora esta situación? En mi humilde opinión no es válida ni en los escenarios más liberales, pues denigra por donde se vea a la mujer.
¿Qué hacemos los directores, jefes, asesores de comunicación que construimos, mantenemos y cuidamos la reputación de las marcas y personas? Justamente cuidar que jamás sucedan este tipo de situaciones. La Liga es sin duda un gran referente en prevención de cáncer en Perú, pero está campaña es tan carente de sentido común que ha ofendido a gran cantidad de mujeres e incluso hombres quienes se han pronunciado fuertemente en contra de la campaña, entre ellos diversos líderes de opinión y hasta ex embajadores de la propia Liga. Puede que los creativos hayan visto la idea de manera controversial y polémica, pero qué pasó con la reputación, la imagen y la empatía hacia las mujeres y hacia este tema tan sensible como una enfermedad oncológica.
En reacción a esto finalmente la Liga borró el video de sus canales en redes sociales, pero sin pronunciarse al respecto, sin ninguna disculpa.
Desde mi punto de vista como comunicadora, mujer y como profesional que trata con la población directamente afectada en temas de cáncer, diría que no basta con quitar lo que ofende, es necesario asumir el error y pedir las disculpas respectivas que merecemos todas las personas que nos hemos sentido indignadas con esta campaña. Asimismo, pronunciarse con un discurso y vocero que deje claro la posición de La Liga frente a este error y en futuras campañas pensar en un concepto que destaque el respeto, empoderamiento femenino, empatía hacia la mujer y pacientes oncológicos, que es por lo que se ha venido caracterizando esta institución ya hace varios años.
Excelente posición a este error tremendo de la Liga Contra El Cancer!
No sabía de esto pero me da esperanza saber que hay sentido común especialmente por parte de nuestras mujeres más jóvenes.
Sigue ese buen trabajo Adriana!