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¿Qué espera el shopper cúando visita un supermercado?

Luisa Espejo Por Luisa Espejo
7 de octubre de 2021
in Retail
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Visitar tu supermercado y llevarte una experiencia integral de Marca, esa fue la sensación que me lleve luego de visitar la nueva tienda de Plaza Vea, luego me hice la pregunta: ¿Qué es lo espera el shppper cuando visita una tienda de supermercado?, hoy en día el shopper busca una sinergia entre variables racionales, emocionales y de experiencia. Lo que antes no era tan relevante, hoy lo es. Leer las necesidades del shopper y tangibilizarlas en una experiencia de visita y compra es clave. Lograr que los principales drivers de decisión de visita a la tienda se fusionen con lo que tú le quieres comunicar a tu cliente es una estrategia que hará que la experiencia sea más potente y duradera. 

La nueva tienda de Plaza Vea ubicada en caminos del Inca intenta darle al shopper una experiencia sustentada en una combinación táctica de elementos que se traducen en una navegación/ layout amigable y fácil de interiorizar.  Donde la tienda no solo pretende que compres «mejor» y «más» sino también que respires la identidad de la marca en el ambiente, apoyándose en acciones como:  incluir el isotipo de la marca (check) en sus gráficas, comunicar de manera atractiva en distintos espacios de la tienda su promesa de valor: precios bajos todos los días y mostrar una alta presencia de sus marcas propias con una cartelería que permite identificarlas: Marcas Vea. 

Esto sumado a pasillos amplios, señalización con apoyo visual de cada sector, zonas de frio organizadas, exhibiciones promocionales iluminadas y con coherencia visual, ubicación de categorías estratégicas en zonas claves de la tienda. Una serie de decisiones que sin duda tendrán un impacto en la experiencia de visita.

¿Qué si todo me gusto? pues muchas cosas sí, ¿Qué fue lo que más me llamo la atención? La coherencia y sinergia de todos los elementos para reforzar su posicionamiento de marca, lo que permitirá, si este diseño se replica en otras tiendas, capitalizar una experiencia de compra asociada a su marca, lograr que cuando el shopper se vaya de la tienda no solo se quede con la idea que visitó un supermercado que ofrece buenos precios y promociones; es darle un plus a la experiencia.

Luisa Espejo

Consultora en investigación de mercado con más de 10 años de experiencia, Psicóloga de profesión a la que siempre le gustó observar y analizar la conducta, las actitudes y las preferencias de las personas. Mi interés por la psicología aplicada al consumidor despertó gracias a la publicidad, y cómo esta, bien llevada, puede motivar decisiones de compra. Formé parte de una importante empresa de investigación de mercado durante 10 años, donde empecé como practicante de campo, hasta alcanzar la posición de directora senior de proyectos, liderando diferentes tipos de proyectos y haciendo uso diversas metodologías, como la del Shopper Understanding, trabajando para empresas de consumo masivo y servicios. Estas experiencias me llevaron a manejar la licencia de Envirosell, llevándome hasta Nueva York a capacitarme de la mano de Paco Underhill.        

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