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¿Por qué se está polarizando el consumo de ciertos productos?

Vemos una sociedad excesivamente polarizada en general. En deporte, en política, en asuntos de actualidad…. y eso, por supuesto, está llegado al consumo

Paco Lorente Por Paco Lorente
1 de septiembre de 2023
in Marketing, Retail
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polarización del consumo paco lorente

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Lo que nos auto-restamos de algo nos lo tenemos que recompensar por otro lado y eso requiere de algo que de verdad merezca la pena, que llene esa sensación de satisfacción, incluso de ego. Eso condiciona mucho las decisiones de compra, cayendo éstas hacia los extremos.

O compramos por necesidad y elegimos barato, o compramos por deseo y elegimos todo lo más alto posible. 

Los consumidores compran cada vez menos gamas media

Lo que se pueda situar en el medio no aporta valor para el consumidor de hoy. Es el efecto Tinder, o sí, o no y, además, de manera rápida y sin dar lugar a más opciones.

La escala entre la necesidad y el deseo está marcando muchas decisiones de compra y si nos decantamos por algo estrictamente funcional y elegimos por precio, podemos estar orgullosos de ellos por considerarnos como unos auténticos caza-chollos. Por el contrario, si aquello que compramos está estimulado por aspectos emocionales y está vinculado con el placer o el capricho, no nos importará pagar un poco más y, además, presumir de ello. 

¿En qué tipo de productos ocurre y cuáles no?

En todos aquellos productos que su valor percibido sea escaso vamos a encontrar a un consumidor que tiene a buscar la gama más económica. Productos de nuestro día a día, de consumo diario, etc., pero a la hora de elegir un nuevo smartphone, se tenderá a elegir el más reciente o el último lanzamiento. 

Desde un tiempo hacia nuestros días los consumidores se han acostumbrado a un lenguaje que también tiene su efecto en todo esto. Debemos entender que los productos de gama media no tienen una definición o nomenclatura, por lo que se quedan en un espacio muerto. No ocurre lo mismo con los productos “low cost” o “básicos”, o por otro lado con los “premium”, “gourmet”… o incluso “eco” o “bio”. Esto tienen que tenerlo en cuenta las marcas en sus estrategias go to market.

Los desajustes económicos afectan y penalizan a muchas familias. La inflación, la subida de tipos con impacto en las hipotecas, etc. hacen que muchas familias tengan la necesidad de optar por opciones más básicas, pero existe de manera muy fuerte el otro extremo. Los primeros se mueven buscando la funcionalidad de sus decisiones, con el objetivo de exprimir la variable de precio, y los otros buscan un componente más emocional que satisfaga elementos mas conductuales.

Foto de Salah Ait Mokhtar en Unsplash

 

Paco Lorente

<span style="font-size: 14px">Founder de Wannathink (consultora de pensamiento creativo e innovación).</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Docente de Posgrado en Marketing en España (ESIC Business School) y Perú (ESAN Business School). Ponente en diferentes congresos, simposios y seminarios en España, Colombia, México, Chile, Perú y Argentina.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Mis áreas de especialización son: marketing estratégico, conducta del consumidor, desarrollo de productos y servicios, creatividad y gestión de la innovación.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero en Organización Industrial y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior Colombiana.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Miembro Activo de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo, dentro de la Facultad de Diseño y Comunicación para el ciclo 2023-2025.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">El blog www.pacolorente.es, con más de 1.000 artículos publicados, es actualmente TOP 10 de los 40 blogs más influyentes de marketing en el ranking que elabora marketingdirecto.com. Fue premio al Mejor Blog de Marketing Educativo 2015 en España.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Colaboro habitualmente en medios como El Mundo, El País, Antena 3, Informe Semanal, La Sexta, ABC, Expansión, Cinco Días, Business Insider o Emprendedores: www.pacolorente.es/prensa/</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Escribo una columna de opinión mensual en el portal de referencia sobre negocios, Mercado Negro de Perú.</span> <br /><br /><span style="font-size: 14px">Premio a Mejor Docente de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER (Medellín, Colombia) en 2018.</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">2 libros publicados: ‘Los 7 pecados laterales: 42 técnicas creativas generadoras de innovación’ y "EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor" (ESIC Editorial)</span><br /><br /><span style="font-size: 14px">Web: www.pacolorente.es</span>

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