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Marketing para conquistar usuarios y fandoms

Por: Alexandra Sarria, Gerente de Marketing & Trade Marketing de Arcos Dorados Perú

Alexandra Sarria Por Alexandra Sarria
28 de agosto de 2024
in Creatividad, Marketing, Retail
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Hoy, en un contexto donde la competencia es feroz y las expectativas de los consumidores están en constante evolución, las áreas marketing tenemos el reto constante de entender a nuestros clientes o consumidores, de modo que estemos en capacidad de atender sus necesidades y, sobre todo, de anticiparnos a sus preferencias. Es decir, más allá de promocionar productos, debemos buscar conectar con el público de una manera que trascienda lo transaccional y genere vínculos emocionales duraderos.

Un ejemplo claro de cómo esto resulta ser un eje central para el éxito de una campaña es lo logrado con la colaboración de McDonald’s y BT21, la popular colección de personajes creada por la banda surcoreana. Esta campaña no solo generó una gran expectativa y un importante precedente en nuestro país, sino que puso en evidencia el fenómeno global del K-Pop que genera con uno de los fandoms más apasionados del mundo.

Desde el primer día, la estrategia fue clara: entender a nuestro público, acercarnos a ellos, manejar sus mismos códigos y, por supuesto, ofrecerles algo que realmente les importara. La colaboración con BT21 no fue una coincidencia, fue una decisión estratégica basada en un profundo conocimiento de las tendencias culturales y en la identificación de una oportunidad única para generar entusiasmo, fidelidad, conexión y, sobre todo, una experiencia memorable.

El principal éxito de esta campaña, sin duda, se evidencia en el gran impacto que generó. Ver a miles de fanáticos haciendo fila en nuestros restaurantes, compartiendo su experiencia en redes sociales, consumiendo nuestros productos y mostrando con orgullo toda la propuesta que trajo la alianza entre McDonald’s y BT21, fue la prueba de haber logrado algo más grande que una simple promoción: habíamos creado una experiencia memorable.

En marketing, la relevancia es clave. Las marcas ya no pueden conformarse con lanzar productos al mercado y esperar que los consumidores los compren. Hoy en día, se trata de crear historias, construir comunidades y ofrecer valor más allá del producto en sí. Al sumarnos al fenómeno del K-Pop, no solo captamos la atención de un segmento de mercado específico, sino que también demostramos que McDonald’s es una marca que entiende y celebra la diversidad cultural.

Esta campaña refuerza una lección fundamental en marketing, pues para tener éxito, las marcas debemos ser audaces, estar dispuestas a innovar y, sobre todo, escuchar a sus consumidores. De hecho, el marketing es mucho más que una herramienta de venta, es el puente que conecta a las marcas con las personas. Y cuando ese puente se construye con cuidado, autenticidad y visión, los resultados hablan por sí mismos. Ahora, trabajaremos mucho más fuerte para superar la valla que nos dejó esta campaña.

Si quieres conocer más sobre la campaña ingresa aquí

Alexandra Sarria

Bachiller en Administración y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con Executive MBA en INCAE Business School. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales y de marketing de marcas de consumo masivo y retail. Actualmente, es Gerente de Maketing y Trade Marketing de Arcos Dorados Perú, el principal operador de McDonald’s en el mundo.  

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