¿Quién no ha dejado de lado alguna vez su salud por priorizar su trabajo, profesión, hijos, familia o por otra causa? Te ha pasado, me ha pasado y le pasa a gran cantidad de mujeres, sobre todo aquellas que son mamás. En un mundo que gira a mil por hora, donde desempeñamos múltiples roles, el autocuidado suele quedar en la cola de nuestra lista de pendientes.
Es preocupante conocer que 34% de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o cuello uterino nunca se ha realizado un chequeo previo y 27% pospone atenciones por darle prioridad a responsabilidades en el hogar o su trabajo, según una encuesta realizada por el Semáforo Oncológico en el 2023.
En la semana del día de la madre se ha lanzado una campaña interesante que le da otro sentido a la celebración tradicional, se trata de #DateUnToqueMama, que surge con una misión clara de recordar a todas las mujeres, sobre todo a las que son mamás, la importancia darse un tiempo a sí mismas para cuidar su salud, que es el mayor regalo que podemos conservar y regalar a nuestros seres queridos.
Un llamado a la acción para un mundo que carece de empatía
La campaña #DateUnToqueMama no solo busca poner sobre la mesa la importancia del chequeo oncológico preventivo, sino también transformar la narrativa sobre el cuidado personal y desmitificar la idea de que si se es mamá se debe dejar todo de lado. Poner la salud como prioridad no es ser egoísta, es un acto de amor que nos regalamos a nosotros mismos e incluso nuestra familia. ¿Cómo podemos cuidar a otros sino estamos bien nosotros?
Mediante un challenge en redes sociales se invita a las mujeres a #DarseUnToque compartiendo sus experiencias y a recordar la importancia de acudir al especialista por lo menos una vez al año. Diversas personalidades como Mónica Sánchez, Nelly Rossinelli, Leslie Stewart y hasta Zagaladas se han unido a la campaña.
Historias que no quedan solo en inspiración, sino que también tienen un componente educativo, destacando que tomarse un día al año podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Según American Cáncer Society, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama detectado en una etapa temprana es del 99%, pero baja al 27% si se detecta en una etapa avanzada. Cifras duras que revelan lo clave que es llegar a tiempo.
Este recordatorio ingenioso y necesario hace que haga una pausa y me ponga pensar en que debo programar ¡ya! mi cita, preguntarle a mi mamá si ya se hizo el suyo, y también a mis amigas y a mi equipo de trabajo. Si aún no lo has pensado, es hora de hacerlo. Mamás y mujeres de todas partes, ¡dense un toque! Su salud y familia se lo agradecerán.