De acuerdo al comportamiento de las marcas con mayor participación en el mercado hoy en día en Perú, en cuanto a Marketing de Influencia se refiere, podemos determinar que existe una gran necesidad de utilizar herramientas tecnológicas que simplifiquen la tarea del Influencer Manager.
El objetivo más importante que cumple la tecnología dentro del Influencer Marketing es facilitar el proceso de identificación, implementación, monitoreo, optimización y por supuesto la medición y reporting de una campaña.
Contar con tecnología en la fase final del proceso nos permitirá tener un reporte de resultados, para evaluar si involucrar a influencers es considerado una inversión o un gasto.
Gasto que podemos evitar si en la etapa inicial del proceso se valora como se debe el uso de la tecnología. Por eso es importante conocer el paso a paso para gestionar de manera exitosa una campaña con influencers, en dónde hoy ponemos al contenido como participante y a la tecnología como esencial dentro del Influencer Marketing.
Desde una mirada tecnológica, conoce el proceso que se debe cumplir:
Identificación: Es la etapa principal en la que se realiza la selección de los perfiles, considerando el objetivo del cliente y los criterios relevantes para la búsqueda del perfil idóneo que, a través del impacto que genera en su audiencia, orientará a la marca al cumplimiento del objetivo de la campaña. Es la fase más importante y debe tener soporte tecnológico para analizar KPIs básicos e incluso la duplicidad de audiencia de los perfiles que poseen afinidad con el producto o servicio. En este punto no basta con tener un número grande de seguidores o un desbordado nivel de engagement, si bien forma parte del pack, es indispensable que las marcas consideren cual es el % de audiencia única que existe entre los influencers que cumplen con los criterios básicos de identificación.
La selección correcta de los perfiles es imprescindible para cumplir los objetivos.
Implementación: Una vez que se haya realizado una exacta selección de los perfiles se continúa con el proceso de la implementación de la campaña, en esta fase se gestiona de la mano de la marca y los influencers seleccionados, el contenido que se publicará como parte de la estrategia.
Es importante tener en cuenta que esta etapa también requiere de tecnología, es aquí cuando las agencias de influencer marketing pueden realizar la automatización de posteos, con la previa aprobación del perfil o perfiles contratados.
Lo que se busca en esta etapa es simplificarle el trabajo al creador de contenido, cabe resaltar que para formar parte de esta automatización, el influencer debió aprobar una solicitud otorgándole permisos únicamente de publicación a la herramienta con la que trabaje la agencia.
Monitoreo y optimización: Esta etapa es muy importante, desde que se lanza la primera publicación debe existir un monitoreo constante que permitirá evaluar el performance de cada perfil contratado dentro de la campaña, nos debemos anclar en una herramienta completa que ofrezca datos en tiempo real, durante en el periodo de la campaña. Esta debe contar con gráficos que permitan mostrar los días, las horas, las plataformas y los perfiles de mejores resultados. Aleatoriamente se evalúa si es necesario realizar la implementación de pautas patrocinadas por la marca, o si se requiere contratar más acciones del perfil o incluso modificar acciones.
Análisis y Reporte: Una vez concluida la campaña, la agencia contratada debe ofrecer un análisis completo de los resultados, en donde se vean las conclusiones y recomendaciones basadas en data cuantitativa y cualitativa. Este análisis será determinante para futuros vínculos entre el influencer y la marca.
El Influencer Marketing no tiene porque ser mal aplicado si se utilizan los recursos que existen para hacer mejoras de las mejoras.
Yadira Stefano
Gracias x la ayuda. nos ha sido muy util.