Por: Aldo Bertoli, Gerente Central Comercial de Pacasmayo
Las empresas nos encontramos en constante cambio y evolución, sea por convicción, sea porque los actores de nuestro sector lo hacen o porque el entorno general lo requiere. El impacto de la digitalización en años recientes es prueba de ello. ¿Qué tan rápido podemos avanzar en una determinada dirección? Pues dependemos, hasta cierto punto, de que los stakeholders del sector también lo hagan.
En ese sentido, en Pacasmayo hemos asumido un rol activo que parte de un convencimiento estratégico de largo plazo, orientado a brindar soluciones constructivas y herramientas de desarrollo que motiven el crecimiento profesional de los actores directos de la industria, tales como maestros de obra, auto-constructores, ingenieros, ferreteros, arquitectos, entre otros.
Creemos que como empresa líder tenemos la capacidad y la responsabilidad de ayudar a reducir las brechas existentes que en términos de aprendizaje y conocimiento tienen los actores, tanto del proceso constructivo, como de toda la cadena de valor.
Si lo logramos, serán estos mismos actores quienes a través de su desarrollo podrán optar por las mejores soluciones constructivas según sus necesidades y requerirán más innovación, calidad y propuestas de alto valor, lo que beneficiará a la industria de la construcción y al desarrollo del país.
En este esfuerzo, la digitalización es el gran aliado y, a la vez, pareciera el gran reto a superar. Cito algunos casos desde nuestra experiencia. La primera definición fue que una plataforma única no iba a funcionar dada la diversidad de clientes y necesidades, por ende, desarrollamos plataformas a la medida para cada grupo.
Enfocándonos en el Maestro de Obra en el 2020 lanzamos ConstruyeXperto.pe que es la plataforma digital que permite generar comunidad y brindar capacitaciones en diversos campos. Hoy es la plataforma más grande de maestros de obra del Perú. Con esta iniciativa tenemos al 47% de todos los maestros de obra del norte del país registrados y utilizando alguna funcionalidad de dicha plataforma. Tenemos más de 23 mil horas dictadas de capacitación y un 52% de cursos completados a la fecha. Un éxito rotundo y todo on line.
Si pensamos en otro actor clave del canal como el ferretero, pues necesitábamos una plataforma totalmente distinta y para ello, desarrollamos FerreXperto.Mencionaré solo un dato, a través del módulo FerreXperto Pedidosmás del 90% de las ferreterías del norte adquieren nuestros productos, no necesariamente por facturación directa nuestra, asegurando monitoreo en línea y entrega oportuna.
Por último, señalaré un desarrollo para el segmento de las constructoras, para ellos creamos Pacas Pro, plataforma digital que brinda visibilidad a tiempo real e información confiable de momentos claves durante la ejecución de la obra, permitiendo a los usuarios tomar decisiones mejor informadas para evitar sobrecostos.
Eliminemos el paradigma que sostiene que “a ciertos públicos les resulta complicado el uso de nuevas tecnologías”. En lugar de ello, pongamos estas a su disposición y motivemos a que sean parte de su día a día con información clara y sencilla.
En Pacasmayo tenemos un pipeline de desarrollos digitales muy diverso que nos ha demostrado ser de alto impacto. Es con esa guía que promovemos el objetivo de seguir acortando la brecha digital, centrándonos en implementar herramientas de profesionalización y ayudando a elevar la calidad del trabajo de los actores de nuestro negocio.
En resumen, es clave poner al cliente en el centro, escuchar y entender sus necesidades. Es así como queda claro que un maestro de obra no está esperando un “nuevo” tipo de cemento necesariamente, este actor de la industria espera que su proveedor ponga a su disposición herramientas que potencien su desarrollo y profesionalización para destacar en el mercado.
No podemos permanecer estáticos con la misma oferta de productos y servicios a lo largo del tiempo, tenemos el deber de evolucionar, de identificar nuevas necesidades, nuevos espacios de desarrollo, apoyándonos en la innovación, la digitalización y la tecnología. Los invito a unirse a este esfuerzo de profesionalizar el sector e impactar en la industria y el país.