Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?
Creatividad

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

Por Candy Risco
19 de diciembre de 2025
0

Por: Candy Risco Durante años, la palabra viral se convirtió en el santo grial de las redes sociales. Marcas, creadores...

Read moreDetails
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar
Educación

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

Por Cristina Quiñones Dávila
11 de diciembre de 2025
0

Por: Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth Siempre he creído que, para entender al Perú, no basta con mirar cifras...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
¿Donar tiempo o dinero?…el reto de marketing para los receptores de donaciones
Creatividad

¿Donar tiempo o dinero?…el reto de marketing para los receptores de donaciones

Por Willy Wong
10 de diciembre de 2025
0

Además de ser sinónimo de recogimiento, comelonas y regalos, la Navidad también se asocia con las ganas de donar. No...

Read moreDetails
“Compras” no te odia
Creatividad

“Compras” no te odia

Por Juan José "Jota" Tirado
17 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú Nota del Autor: “Compras” se refiere al área de Compras o Adquisiciones...

Read moreDetails
Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación
Educación

Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

Por Augusto Ayesta Astorne
10 de diciembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO en Trend.pe A veces, el entusiasmo nos lleva a decir sí a todo, pero cuando los...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir
Digital

Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

Por Carlos Silva Espinoza
11 de diciembre de 2025
0

Por: Carlos Silva, jefe de comunicaciones de Arcos Dorados Perú La inteligencia artificial ha abierto una era de posibilidades ilimitadas...

Read moreDetails
La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica
Creatividad

La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

Por Alexia de la Morena
10 de diciembre de 2025
0

Por Alexia de la Morena,  En el ecosistema actual del marketing, donde los algoritmos parecen tener respuesta para todo, persiste...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

23 de diciembre de 2025
Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

23 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
domingo, diciembre 28, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, diciembre 28, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    ¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

La apuesta digital del sector construcción: caso ConstruyeXperto

Omar Vinatea Por Omar Vinatea
24 de noviembre de 2022
in Digital, Innovación, Marketing
Reading Time:3 mins read
0
0
COMPARTIDAS
64
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por: Omar Vinatea, gerente de marketing de Pacasmayo

El mundo digital actual permite encontrarnos a un clic de distancia de casi absolutamente todo y, a su vez, hace posible el reconocimiento de nuevos comportamientos y la integración de datos en tiempo real de quienes tienen acceso a internet. Según el Digital 2022 Global Overview Report, elaborado por la agencia especializada en social media, We are Social, el 63% de la población total de Perú es usuaria activa de internet y el 97.9% de este total accede usando dispositivos móviles. Queda claro que todo el tiempo está circulando información que las empresas valoran.

Hoy se puede hablar de digitalización en todo tipo de industria. Si tan solo damos un vistazo a algunos ejemplos de plataformas digitales masivas encontraremos aquellas bajo el modelo de suscripción como Netflix o Disney+, otras bajo el modelo de publicidad como YouTube o Facebook, incluso hasta plataformas educativas como Crehana, plataformas de comercio electrónico como Linio y plataformas bancarias o de pago como FPay y, también encontraremos algunas dirigidas a nichos específicos como lo es el sector construcción. 

En el sector cementero, la tecnología ha representado una vía clave para saber de qué manera acercarnos y lograr fidelizar a nuestros clientes, poniendo a su alcance productos y herramientas que los ayuden a robustecer sus negocios por medio de plataformas digitales de uso sencillo e inmediato. En este sentido, ha sido crucial la evolución de un mindset que hoy coloca al cliente en el centro, comprende sus necesidades, debilidades y fortalezas para poder empoderarlo y brindarle las soluciones que necesita.

Caso ConstruyeXperto

Como resultado, en el 2020, Pacasmayo lanzó ConstruyeXperto, la plataforma digital más grande de maestros de obra del Perú que responde a las nuevas necesidades de profesionalización. En los dos años transcurridos desde su lanzamiento, hemos buscado generar una comunidad a través de la cual se afiance el compañerismo y se impulse su desarrollo profesional. De esta manera rediseñamos la experiencia alrededor de la marca para fidelizar a nuestros usuarios.

Alcanzar a esta gran comunidad ha partido por un trabajo arduo tras bambalinas, vale la pena recordar el reclutamiento ejecutado desde el inicio, visitando a los maestros en las obras para mostrarles las ventajas de la plataforma, visibilizando cómo podemos aportar a los puntos de dolor que tienen en ciertos procesos constructivos y captando nuevos insights para ofrecerles más mejoras que se ajusten a sus necesidades. Sin duda, lo que más éxito tuvo fue la creación de un asesor virtual vía WhatsApp, “Don Manuel”, que les daba la percepción de inmediatez y accesibilidad.

Sin embargo; sabemos que el éxito depende en gran medida de la constante búsqueda de cambios e implementaciones. Con la finalidad de promover el networking y teniendo en cuenta que, según la headhunter Cornerstone Perú, el 80% de empleos se consolida gracias a la red de contactos, lanzamos una nueva sección llamada Comunidad Experta, que les permite a los maestros de obra consolidar una comunidad de apoyo en donde pueden generar nuevas conexiones, compartir conocimientos y coordinar un trabajo para determinado proyecto.

Tras dos años desde su lanzamiento, ConstruyeXperto cuenta hoy con más de 46 mil usuarios registrados. Con esta iniciativa digital, tenemos al 47% de todos los maestros de obra del norte del país registrados y utilizando alguna de las funcionalidades y herramientas, como la calculadora de concreto y mortero, el asesor virtual en construcción, el portal de noticias y el geolocalizador de puntos de venta.

En definitiva, poner a nuestros clientes en el centro nos permite acercarnos de una manera estratégica y diferente para ayudarlos a cumplir sus metas. Hoy en día tenemos un cliente que encuentra en Pacasmayo a un aliado, cuyo propósito y acciones están alineados a “construir juntos el futuro que soñamos”, uno en donde puedan fortalecer sus negocios con herramientas confiables, impactando de manera positiva en ellos y sus familias.

Omar Vinatea

Con más de 20 años de experiencia en distintos sectores y más de 8 años en el sector construcción. Omar es el actual gerente de Marketing Estrategico de Pacasmayo, a cargo del desarrollo del nuevo modelo comercial de Mundo Experto y de la implementación del área de Marca Corporativa. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y con estudios en el Tecnológico de Monterrey, durante los primeros años de su carrera se desempeñó como Gerente de marca de la categoría FoodService en Alicorp y Consumer Marketing Manager Jr. en Nestlé.

Artículos relacionados

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

23 de diciembre de 2025
Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

23 de diciembre de 2025
¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

¿Realmente vale la pena perseguir la viralidad en redes sociales?

19 de diciembre de 2025
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas

19 de diciembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Plataformas digitales impulsan crecimiento de las PyMES en Perú

Plataformas digitales impulsan crecimiento de las PyMES en Perú

Ciberseguridad y criptomonedas: ¿Cómo mantener seguros los activos digitales?

Ciberseguridad y criptomonedas: ¿Cómo mantener seguros los activos digitales?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

Cómo combatir las alucinaciones de la IA (que son cada vez menos)

23 de diciembre de 2025
Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

Cierre de año y mirada al 2026: las tendencias que marcarán la comunicación y el crecimiento de las marcas

23 de diciembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.