Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto
Marketing

Si hoy vas a contratar una agencia, primero lee esto

Por Juan José "Jota" Tirado
2 de diciembre de 2025
0

Por Juan José “Jota” Tirado CEO Brandsolutions Perú La publicidad siempre se ha contado a sí misma la misma historia:...

Read moreDetails
Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam
Creatividad

Cómo entrar a Roblox y conquistar a jóvenes adultos en Latam

Por Gian Carlo Villanueva
28 de noviembre de 2025
0

Hoy abrí TikTok y me salió un clip de “Villa Financiera”, la experiencia del ABC del BCP en Roblox. Me...

Read moreDetails
Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA
Digital

Black Friday: el termómetro del comercio impulsado por IA

Por Santiago Naranjo Alvarez
28 de noviembre de 2025
0

Black Friday ya no se trata solo de descuentos, sino de cómo las empresas usan IA, datos y plataformas robustas...

Read moreDetails
Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026
Digital

Revolución digital al cierre del 2025: tres tendencias que redefinirán el uso de redes sociales en 2026

Por María Paula Chang Calixto
14 de noviembre de 2025
0

El 2025 está cerrando con un cambio profundo en la forma en que las marcas y los emprendedores se comunican....

Read moreDetails
De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú
Marketing

De la intuición a la estrategia: cómo el marketing redefine a las firmas legales en el Perú

Por Jorge Bárcenas
20 de noviembre de 2025
0

Por Jorge Bárcenas, abogado y director de Desarrollo de Negocios y Posicionamiento en Benites, Vargas & Ugaz Abogados (BVU) En...

Read moreDetails
Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.
Creatividad

Al revés y al derecho, el final de Stranger Things es una masterclass de marketing cultural.

Por Aldo Canchaya
24 de noviembre de 2025
2

Por Aldo Canchaya La última temporada de Stranger Things tiene al mundo de cabeza. Todos están hablando de qué sucederá,...

Read moreDetails
25 años conectando ideas con oportunidades
Digital

25 años conectando ideas con oportunidades

Por Marcos Westphalen
18 de noviembre de 2025
0

Por Marcos Westphalen, Director Google Customer Solutions Hispanoamérica. Hace poco más de 6 años, Moovmedia Group creó Metrix para enfrentar...

Read moreDetails
IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia
Digital

IA y Reputación: por qué la tecnología ya no es la ventaja competitiva, sino la coherencia

Por Augusto Ayesta Astorne
27 de noviembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe La reputación corporativa se está transformando con la llegada de la IA. La coherencia...

Read moreDetails
El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido
Branding

El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

Por Gabriel Álvarez
24 de noviembre de 2025
0

El valor de una marca país se mide más allá de los slogans o los reconocimientos internacionales: es el resultado...

Read moreDetails
“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real
Digital

“Parasocial”, la palabra del año: de relación ilusoria a riesgo real

Por Alvaro Montúfar
27 de noviembre de 2025
0

Cada año, el diccionario Cambridge selecciona una palabra destacada por su impacto en la conversación pública, el lenguaje y la...

Read moreDetails
El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.
Marketing

El reto de la Publicidad y el Marketing en tiempos acelerados: una mirada psicológica para conectar con autenticidad.

Por Renzo Gardella
27 de noviembre de 2025
0

Hace unos días recibí una invitación de un buen amigo para ofrecer una ponencia a un grupo de jóvenes comunicadores...

Read moreDetails
Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?
Marketing

Transforma la intención en conversión: ¿cómo activar a tu consumidor?

Por Carlos Guerrero
27 de noviembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchas de...

Read moreDetails

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

12 de diciembre de 2025
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025
Especialistas Mercado Negro
sábado, diciembre 13, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, diciembre 13, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    TROLLS, BOTS Y VOTOS

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    La inteligencia artificial no sustituye creativos: los multiplica

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    Más allá del contrato: por qué respetar el Scope of Work es el mejor aliado de tu reputación

    De emprendedor a inversionista

    De emprendedor a inversionista

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    La habilidad más importante que puedes conseguir, es vender

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

  • Branding
    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    El valor de la Marca Perú más allá del marketing: cómo proteger lo que hemos construido

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Inteligencia artificial: ¿un problema o una oportunidad?

Franco Urbina Por Franco Urbina
8 de junio de 2023
in Digital, Educación, Innovación
Reading Time:5 mins read
1
Inteligencia artificial: ¿un problema o una oportunidad?
0
COMPARTIDAS
421
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

El término inteligencia artificial (IA) apareció en la palestra de nuestras vidas, alrededor de los años 50, para transformar nuestra visión de la tecnología. Desde entonces, diversas innovaciones nos hicieron entender el potencial real de la IA, llegando al punto de ver computadoras que analizan gran cantidad datos en cuestión de minutos y ayudan a médicos a hacer diagnósticos más precisos o logran vencer al campeón mundial de ajedrez en una partida.

En la década de los 90 y hasta el 2010, la IA comienza a tomar mucha más fuerza. Esta vez no solamente en el campo tecnológico, sino también en el campo empresarial. Así, llega a formar parte importante y estratégica en la toma de decisiones de muchas organizaciones que ven en ella un apoyo para enfrentar retos desafiantes, consecuencia de un mundo cada vez más exigente y cambiante.

Es así, por lo mencionado anteriormente, que en el rubro empresarial ya se habla de internet de las cosas (IoT), automatización de los procesos robóticos, realidad aumentada, impresiones 3D y realidad virtual.

En el año 2019, a inicios de la pandemia por la COVID-19, la empresa OpenAI desarrolla y lanza al mercado un modelo de lenguaje llamado GPT (Generative Pre-trained Transformer), con el objetivo de crear un sistema de IA que pueda generar textos con fluidez y naturalidad; algo que, hasta el momento, había sido imposible de alcanzar.

Impacto de la IA en el trabajo

En los últimos años, a medida que la IA se ha desarrollado, la “amenaza” ha crecido de manera importante para el mercado laboral dado que las tareas que solían ser realizadas por seres humanos están siendo automatizadas por la IA; lo que está llevando a la eliminación de empleos y a la disminución de la demanda de habilidades específicas.

Actualmente, los campos como la generación de contenido o la escritura son los más afectados, ya que ChatGPT puede generar textos de alta calidad en una amplia variedad de estilos y temas. Noticias, storytelling, textos de ciencia ficción o la letra de la próxima canción del verano… ¡Pídelo adecuadamente y ChatGPT tendrá una respuesta en segundos!

Pero, ¿estamos realmente frente a una amenaza? Depende de cómo lo veamos, el impacto en el mercado laboral puede ser tanto positivo como negativo. Positivo, porque los avances tecnológicos pueden automatizar tareas repetitivas y hacer que algunos trabajos sean más eficientes y precisos. Negativo, debido a la pérdida de muchos empleos generada por la automatización de tareas simples y repetitivas que ahora pueden ser realizadas por una máquina o un software en lugar de una persona.

Sobre el punto anterior debemos recordar que otras revoluciones tecnológicas tuvieron un efecto similar. Cuando se reemplazó el uso del carbón como fuente de energía, las minas de carbón quedaron obsoletas y miles de empleos se perdieron. Sin embargo, surgieron muchos otros también.

Otro tema que se suele traer al debate es la deshumanización del trabajo. Quienes señalan esto sostienen que la inteligencia artificial y programas como ChatGPT pueden ser usados para reemplazar a personas en tareas que antes eran realizadas por humanos. Esto podría traer como resultado una pérdida parcial de la interacción humana y la conexión emocional en el lugar de trabajo, lo que tendría un impacto negativo en la motivación y, además, elevaría el estrés.

Otro argumento, esta vez ligado a las condiciones en que la IA será entrenada y los sesgos que podría aprender, es el riesgo de desigualdad en el mercado laboral. Tomemos como ejemplo un caso de contratación de personal.

Un algoritmo mal entrenado podría basarse en patrones discriminatorios para seleccionar ciertos candidatos en función de criterios como la edad, el género o la raza; teniendo como consecuencia una discriminación sistémica y una desigualdad muy preocupante en estos tiempos en el mercado laboral.


Estos sesgos ya existen en los humanos y actualmente generan desigualdad en el mercado laboral. Una pregunta interesante sería: ¿la IA será capaz de reducir esta brecha o, por el contrario, la hará más persistente?

Estimado lector, con todo lo expuesto, no trato de darte un punto negativo sobre la IA o el ChatGPT, sino todo lo contrario. Queda claro que en el mundo los cambios generan resistencia. Personalmente, soy una persona totalmente convencida de que “solo los obstáculos le dan sentido a los propósitos”, como decía el filósofo Friedrich Hegel.

Nuevas posibilidades y oportunidades

Debemos tener en cuenta que los cambios que vivimos gracias a las nuevas tecnologías nos han traído también nuevas oportunidades en diferentes industrias y áreas.

En primer lugar, la IA ha revolucionado el campo de la atención al cliente. Gracias a ella contamos con chatbots que permiten una atención 24/7 y una respuesta más rápida y eficiente a las preguntas de cualquier cliente.

En segundo lugar, han abierto nuevas oportunidades en el campo de la investigación y el análisis, ahorrando tiempo y dinero al automatizar tareas repetitivas.

En tercer lugar, están creando nuevas oportunidades en el entretenimiento y el arte, dado que el modelo puede ser utilizado para crear historias, poemas y cualquier tipo de contenido escrito; lo que permite, a los creadores, explorar nuevas formas de expresión y experimentar nuevas ideas.

Finalmente, estimado lector, es necesario resaltar que la IA tiene un futuro prometedor y una amplia gama de nuevas oportunidades en el mercado peruano y mundial. A medida que los cambios se sigan presentando, esta seguirá evolucionando de la mano de la tecnología. Pero recuerda, ahora te toca a ti decidir en qué lado deseas estar. Los cambios que se avecinan requieren decisiones importantes e inmediatas. Ten en cuenta que, en esta vida, cada uno ve lo que quiere ver.

Franco Urbina

Docente de la Especialización en Storytelling de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental MBA por la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona, Master en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Coach Ejecutivo por TISOC de Barcelona. Actualmente, CEO en la Escuela de Habilidades Personales. Se ha desempeñado como funcionario de la SUNAT y gerente en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. También es consultor, conferencista, podcaster y docente universitario.

Artículos relacionados

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025
TROLLS, BOTS Y VOTOS

TROLLS, BOTS Y VOTOS

11 de diciembre de 2025
COP30 sin filtro

COP30 sin filtro

11 de diciembre de 2025
Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

Cuando las máquinas aprenden, las marcas deben sentir

11 de diciembre de 2025
Tags: ChatGPTgestión humanaIAinteligencia artificialmercado laboraltalentoTecnología
CompartirSendCompartir
Next Post
La evolución de los anuncios: Los nuevos formatos y plataformas para publicitar

La evolución de los anuncios: Los nuevos formatos y plataformas para publicitar

La ilusión más allá de los resultados

La ilusión más allá de los resultados

Comments 1

  1. Martín Urbina says:
    3 años ago

    Muy interesante, evolucionar como seres humanos y con nuevas habilidades

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

¿Qué pasa cuando tú NO estás?

12 de diciembre de 2025
La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

La Psicología del Dinero en el Perú: los Insights que realmente mueven a un país que no deja de avanzar

11 de diciembre de 2025


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.