¡Bienvenido una vez más a este espacio mercadólogo, creador! ¿Cómo has estado?
Este año está pasando muy rápido, un pestañeo y ya estamos a mitad de año. ¡¿Quién lo diría?! Y ya sabes lo que significa, apuesto que sí.
A vísperas del mes patrio, es momento de empezar de nuestros contenidos patrióticos.
But, wait! En este artículo no te contaré mis secretos, ni tips y/o recomendaciones para que tu contenido la rompa en redes sociales. No, esta vez no.
Por el contrario, quiero compartirte, pruebas que hablen por sí solas, es decir, aquellas campañas que llegaron a mi corazoncito y que, en mi opinión, vale la pena darle una ojeada.
Quizás las hayas visto o no, sin embargo, valdrá la pena recordarles, sobre todo porque supieron extraer y trabajar insights potentes:
5 campañas de marketing memorables sobre fiestas patrias
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Creer en un mejor Perú:
No hace mucho una empresa bancaria lanzó una publicidad por fiestas patrias en donde jugó mucho con una palabra pequeña, pero poderosa ☝️
“CREER”.
Este insight poderosísimo es retratado en situaciones cotidianas, provocando que los consumidores empaticen y sienta su identificación con la marca.
Adicional a ello, el no vender un producto e incluir una frase intensa como “En tus planes, Perú, contigo” remata el mensaje.
Claramente, un excelente ejemplo como táctica de branding.
Esta es la publicidad me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=3MKiUrPxoC8
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En el Perú se emprende:
Hace unos 5 años aproximadamente, una reconocida financiera presentó una campaña que llamó mucho mi atención.
El insight elegido fue “emprendedor peruano” y considerando que el Perú es el cuarto país del mundo con más interesados en emprender negocios (detrás de Colombia, México y Sudáfrica), tenemos profundo conocimiento del público objetivo.
Y no solo eso, más allá de la parte de branding, le agregan un “CTA” (por sus siglas en inglés: call to action) o “llamado a la acción” relacionado con solicitar un crédito para emprender que a la vez impacta en resultados tangibles y beneficios para la organización
Te dejo esta simpática campaña: https://www.youtube.com/watch?v=hCVqRhF-Mo8
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Somos frescura y sabor:
Una cadena de supermercados presentó una campaña por fiestas que jugó con un insight que tenemos impregnados todos los peruanos ¡La conexión con nuestra gastronomía! Obviamente, hizo match con más de uno.
La campaña nos presenta platos típicos bandera que más allá de que despierten el hambre, genera mucho orgullo y permite conectar con el público.
Adicional a ello, en pantalla presentan a figuras icónicas como lo es el chef “José del Castillo”, la cantante “Maricarmen Marín” y las influencers “La Gastronauta” y Alexia Barnechea, impactando a un público diverso y ampliando notoriamente su alcance.
En mi opinión, esta cadena de supermercados entregó una mirada mucho más fresca y trabajando un insight significativo para su audiencia.
Aquí va esta campaña que me pareció muy buena:
https://www.youtube.com/watch?v=URnIzIc69J4
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¡Felices fiestas patrias Perú!:
Me encontré con una campaña de una inmobiliaria peruana que utilizo un insight con alto conexión emocional: el sueño de la casa propia.
A lo largo de ella nos muestra una serie de grupos generacionales, desde un niño pequeño hasta un adulto mayor, logrando que más de uno pueda empatizar con la marca (cuyo nombre es mostrado en pinceladas a lo largo de ella).
Estas brechas generacionales, sumadas a los diversos paisajes de todo nuestro país, ¿Quién no se sentiría orgulloso después de ver tremendas imágenes?
Representa la receta perfecta para el éxito de una campaña, el cual ayuda directamente al posicionamiento.
Te comparto el enlace para que la veas:
https://www.youtube.com/watch?v=K1KT8WoF_I8
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Spot televisivo
Sin duda alguna, este es uno de mis preferidos. Una televisora compartió un spot por fiestas patrias el cual en mi opinión está muy bien trabajado.
A primera instancia, trabaja muy bien el insight de pertenencia cultural porque nos presenta a personajes de los diversos bailes típicos de nuestro país.
Esta conexión se refuerza al ver la diversidad en edades y razas en las distintas generaciones que se muestran en dicho spot y con un toque sorpresa, incluyen a los conductores y periodistas de dicha casa televisiva.
Es muy interesante ver a estos últimos en un contexto en el que no suelen estar, su participación permitió que viéramos un lado que no siempre se transmite a través de la pantalla.
Finalmente y menos importante, el mensaje de trasfondo, vemos a mi tocaya, Ruby Palomino, una cantante de rock peruano que a través de su música canta “Cholo soy y no me compadezcas”.
Te dejo el spot para que puedan visualizarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=yCcs24dTW4E
Eso fue todo por hoy, creador ¡Te deseo Felices Fiestas Patrias!
Nos vemos en una próxima columna y para que no me extrañes, visita mi blog haciendo clic aquí, dónde podrás encontrar más información sobre marketing digital y redes sociales.
Ahora, cuéntame tú, ¿qué opinas? ¿Ya habías visto estos spots? ¡Te leo en los comentarios!