Tan solo en la primera semana de abril, se lanzaron más de 100 herramientas de inteligencia artificial (IA) en múltiples campos, de acuerdo con información de Zain Kahn, uno de los expertos que recomiendo seguir de cerca para estar al tanto de las últimas novedades en esta tecnología. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- My AI Front Desk. Esta herramienta actúa como recepcionista 24/7 y permite capturar llamadas, responder consultas de clientes o prospectos y programar citas en cualquier momento.
- Rask AI: Permite localizar, traducir y doblar videos a más de 60 idiomas. Además, gracias al uso de las tecnologías «Text-to-Voice» y «Voice Cloning», puede agregar una voz en off humana a los videos, terminando con la dependencia de locutores de idioma nativo.
- Kittl AI. Esta herramienta de diseño gráfico permite que los usuarios tengan acceso instantáneo a una gran cantidad de ilustraciones, fuentes, fotos, íconos y texturas. También genera directamente archivos vectoriales.
- PhotoRoom AI: Permite eliminar objetos no deseados de las imágenes. También permite recortar objetos y personas de manera automática para tener diseños de alta calidad y de manera fácil.
Este lista bien podría extenderse en varias entregas de artículos, pero las preguntas de fondo que un profesional debería hacerse en medio de esta revolución tecnológica son las siguientes:
- ¿Cómo puedo aprovechar las herramientas de IA que vienen apareciendo para ser más productivo en el trabajo?
- ¿Cómo las herramientas de IA pueden ayudar a mi empresa o negocio?
- ¿Qué hago para mantenerme empleable y competitivo en materia de IA?
- ¿Las herramientas de IA pueden reemplazarme al realizar labores que desempeño actualmente?
Si una persona aspira a mantenerse empleable y competitiva en el mercado laboral actual, es fundamental reflexionar sobre cómo evoluciona la carrera que desempeña y cómo la tecnología impactará en ella, tanto en el corto, mediano y largo plazo.
En primer lugar, es importante reconocer que la inteligencia artificial es una herramienta que puede mejorar la eficiencia y la productividad en muchos sectores, sobre todo el labores operativas que demanda una inversión de tiempo. De esta forma, depende de los profesionales aprender cómo la IA puede optimizar sus procesos de trabajo para generar una ventaja competitiva sobre aquellos que no lo hacen. La IA propiamente no reemplazará a una persona, pero sí influirá en los procesos de selección, haciendo que quienes no la dominen queden relegados. Por ello, es imprescindible estar al día en cuanto a las últimas tecnologías y herramientas de IA, así como en lo relacionado a las tendencias y cambios del mercado laboral. Justamente, a la par de la evolución de la IA, se han desarrollado diversas opciones de capacitación disponibles para aquellos que deseen mejorar sus habilidades en IA, tanto en el manejo de prompts, desarrollo de aplicaciones, entre otros, que son de acceso libre o pagadas.
Un segundo aspecto por considerar es el desarrollo de habilidades blandas. Aunque la IA puede automatizar muchas tareas, hay habilidades que son únicas de los seres humanos, como la empatía, la creatividad y la capacidad de resolver problemas complejos. Estas habilidades serán cada vez más valoradas en el futuro y es importante que los profesionales trabajen en su desarrollo y no las subestimen.
En cuanto a los retos a futuro, es probable que la IA continúe evolucionando y transformando la forma en que trabajamos. Los profesionales que estén dispuestos a adaptarse a estos cambios y a aprender nuevas habilidades tendrán una ventaja competitiva sobre aquellos que se resisten al cambio y se crean autosuficientes por los conocimientos y habilidades que tienen.
Una cifra que vale la pena señalar es la siguiente: de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, la escasez mundial de talento alcanzó en el 2023 una cifra máxima en 17 años: el 77 % de empresas reportó dificultades para encontrar talento, lo que representó un 2 % más que en el 2022, donde se llegó a un 75 %. Ello evidencia que la oferta no ha evolucionado a la par de la demanda de perfiles profesionales mejor capacitados en temas digitales y tecnológicos.
Otro aspecto por considerar es que la IA no es una solución mágica para todos los problemas que se tengan en un negocio. Si bien puede automatizar muchas tareas, se necesitan de profesionales analíticos y con buen juicio crítico para tomar decisiones. Quienes puedan combinar su experiencia y conocimientos con las herramientas de IA tendrán una ventaja competitiva sobre aquellos que dependen exclusivamente de la tecnología.
A manera de conclusión, es importante destacar que la inteligencia artificial es una realidad en el mercado laboral actual, y que los profesionales deben estar dispuestos a adaptarse a esta nueva realidad para mantenerse empleables y competitivos. La capacitación constante y el desarrollo de habilidades blandas son fundamentales para aprovechar al máximo las herramientas de IA y ser relevantes en el mercado laboral.