Por Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú
En el marco del primer trimestre de este año que comienza, muchas marcas se enfrentan a una planificación que apunte a recuperar los volúmenes de venta del periodo prepandémico. En ese sentido, es importante identificar las principales tendencias, principalmente desde el comercio electrónico, que guiarán el consumo en este inicio de año.
A nivel Latam, diversos estudios sobre el perfil del consumidor revelan el crecimiento del ecommerce y algunos aspectos clave. El primero de ellos lo señala un estudio de Gfk que reveló, en 2021, que el 94% de las personas en Chile y el 92% en Argentina confirmaron haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos 6 meses; esta misma investigadora de mercados señaló que, en 2020, el 55% de peruanos que compró online en verano lo hizo por ofertas. Mientras que la venta de tecnología a través de medios digitales creció 36% (+5% en el ticket promedio), en tiendas físicas cayó 2%.
El perfil del consumidor sigue evolucionando, ahora es un comprador más racional que busca mejores precios, promociones y va a seguir ahorrando inteligentemente. Este consumidor también se preocupa por su salud, evita enfermarse y cuida a su familia: ahora destina un monto relevante para comprar productos médicos como mascarillas, desinfectante, pruebas de descarte COVID y medicinas varias.
Otro factor clave es la tendencia tecnológica, la cual no solo implica la compra de bienes y servicios en línea, sino también la forma en la que compramos e invertimos nuestro tiempo en dispositivos digitales. Por ejemplo, en entretenimiento, las plataformas de streaming como Netflix apunta a superar los 250 millones de suscriptores este año; y Disney, los 150 millones. Así como el entretenimiento, otros factores digitales continúan creciendo, en parte, gracias a que permanecemos mayor tiempo en nuestros hogares.
Tampoco debemos de perder de vista el consumo sostenible, con lo cual el consumidor busca contribuir al cuidado medioambiental. Según Nielsen, el 54% de adultos jóvenes de las generaciones Z y Millennial están realmente preocupados por la sostenibilidad. Por otro lado, BCG identificó que el 38% de los consumidores cambiaron su marca de ropa preferida por otra con prácticas ambientales y sociales. Grandes marcas como Adidas cuentan con líneas de calzado fabricados con tejidos reciclados y materiales naturales.
El Live Shopping Commerce también será clave para este 2022. La promoción de productos o servicios a través de influencers ya se viene dando desde hace unos años, con esta tendencia buscamos llevar estas pruebas o testeos de producto a nuestra propia tienda online. Esto nos ayudará a tener un contacto sin intermediarios con nuestros clientes, lograr una mejor trazabilidad de las conversiones, etc. Durante el 2020 se ha podido quintuplicar la tasa de conversión e, inclusive, asemejar la venta digital de un mes a una semana.
También es importante hablar de la transparencia, uno de los principales valores que buscan las nuevas generaciones. Al contar con más información, a través de las redes sociales, los consumidores se han vuelto más críticos e inteligentes y buscan que sus marcas se manejen con transparencia y sinceridad.
De esta manera, es importante considerar estas tendencias de consumo online a fin de desarrollar planes comerciales más estratégicos, que les permitan desarrollar marcas más cercanas a las personas y mantener una senda de crecimiento sostenido.