Cuando una marca es consistente con su identidad, significa que existe una coherencia y uniformidad en la forma en que la marca se presenta y comunica en todos sus puntos de contacto con los consumidores.
En el caso de un bar la consistencia de la marca es especialmente crucial en su menú de bebidas. Desde la presentación de cócteles, hasta la selección única de licores, la calidad y el estilo de las bebidas deben definir su identidad. Así también, decoración, el mobiliario y hasta la iluminación.
Hace años conocí el bar El Infusionista. Al principio pensé que se trataba de un bar que hacía coctelería en base a infusiones herbales, pero me había equivocado de concepto.
Pues en este caso, se trataba de una temática, mas bien asociada a la medicina, donde “infusión” se refiere a “administración de líquidos, medicamentos o soluciones directamente en el torrente sanguíneo mediante una vía intravenosa”. En este caso, la administración de sustancias, serían alcohólicas, vía oral, pero siempre, con fines terapéuticos.
De esta manera, en la carta del bar encontramos cócteles en forma de remedios, pociones, fármacos o tratamientos como terapias contra el “mal de amores”, timidez, cargas laborales, entre otras excusas que nos buscamos los sedientos selectivos para combatir la sobriedad.
Con sorpresa encontramos una evolución en su propuesta de valor pues se acaba de iniciar un interesante capítulo llamado “Medicinas del Mundo”. Esto consiste en que, la carta de bebidas, durante cierto tiempo sea dedicada a las tradiciones medicinales de diferentes culturas. La primera es sobre medicina china y cuenta con cócteles elaborados con insumos o tradiciones chinas, como el famoso Baijiu.
Esta carta estará disponible durante varios meses, desde el inicio del Año Nuevo Chino 2024. Vale la pena ir a probar.