Estamos a punto de empezar un nuevo año por lo que siempre es bueno replantear algunas puntos o hábitos que podamos seguir mejorando. Un nuevo comienzo siempre marca una oportunidad de crecimiento personal que si bien podemos o no aprovechar. Por este motivo, me parece pertinente cerrar el año compartiendo mis recomendaciones para seguir organizando nuestro camino hacia la libertad financiera. Aquí mis tips:
En primer lugar, aconsejo enfáticamente adquirir una agenda física o virtual antes de empezar el nuevo año. Recomiendo que un habito para practicar es anotar los compromisos y fijar horas a las que debemos salir para atenderlos y así practicar de manera eficiente la puntualidad.
Luego, empecemos a establecer metas diarias para poder aprovechar al máximo nuestra vida cotidiana. Hay que establecer un orden de prioridad en las acciones porque no siempre se va a poder completar todo, debe existir la posibilidad de reagendar. Recordar dar un margen de acuerdo con los plazos en los que se planee o se tenga que cumplir.
Hay que invertir el tiempo muerto y libre. Recordemos que nuestro tiempo es el activo más importante y eso podrá hacernos generar acciones que nos representen un ingreso monetario. Por eso escribe tus objetivos y deseos en una agenda, porque el hecho de escribirlo aumenta la posibilidad de reforzarlo en tu mente.
Ahora bien, plantear los objetivos va a consistir en dividirlos por campos y periodos que hagan que el año se acomode productivamente. Hago énfasis en que se debe planear el año entero acorde a lo que necesites. Recomiendo empezar el habito de guardar las agendas para ver tu progreso anual y el crecimiento personal en comparativa a los años que están por venir.
Anota tus gastos también. Es importante tener una idea de cómo se está gastando el dinero para optimizar. De la misma manera, hay que anotar los pagos pendientes por cada semana para llevar un orden. De la misma manera, recomiendo anotar las fechas de los cortes de tarjeta o de deudas para evitar pago por interés y desarrollar un buen historial crediticio.
De igual manera debemos desarrollar la costumbre de estudiar el mercado de acuerdo a las inversiones que deseas hacer. Estudiar como va el comportamiento de acciones, criptomonedas e inmuebles. También es bueno escribir ideas de negocio en bruto o inversiones que a uno le gustaría hacer. Por ese motivo también es importante anotar cosas que te interesan y quieres hacer. Por ejemplo, puedes leer un libro o ver una película, porque darle tiempo al ocio también resulta productivo.
Por último, el uso de una agenda ordenado hará que se adquiere el ámbito de leerla antes de dormir y al momento de despertarse para aprovechar el día al máximo. El orden es uno de los factores que distingue a las personas exitosas. ¿Estás listo para el 2023?