¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable
Branding

¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

Por Clarisa Barco
11 de agosto de 2025
0

Hoy más que nunca, las marcas compiten no solo por atención, sino por significado. ¿Por qué? porque una marca con...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?
Digital

Del PR a la IA: ¿Cómo llegar a las respuestas que todos leen?

Por Mauricio Villanueva Neyra
14 de agosto de 2025
0

Desde hace varios años, las relaciones públicas han sido enfocadas como una estrategia para generar vínculos sólidos entre públicos internos,...

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor
Creatividad

Más allá del rojo y blanco: marcas que apelan a la peruanidad conectan mejor con el consumidor

Por Karina Espinoza
7 de agosto de 2025
0

Por: Karina Espinoza, Manager de la práctica de Corporate Brand en Burson Perú En un mercado globalizado y saturado de...

Read moreDetails
Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen
Branding

Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

Por Chanel Serpa
12 de agosto de 2025
0

Si te interesa la propuesta, lee aquí. Por: Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú Si lideras un equipo de...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
¿Puede el marketing generar confianza real en sectores financieros? La respuesta es sí, pero no con fórmulas antiguas
Innovación

¿Puede el marketing generar confianza real en sectores financieros? La respuesta es sí, pero no con fórmulas antiguas

Por María Paula Chang Calixto
8 de agosto de 2025
0

Por: Maria Paula Chang, Líder de Marketing de Anka Safi y especialista en sectores financieros. En las últimas décadas, el...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

29 de agosto de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
domingo, septiembre 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

  • Branding
    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
domingo, septiembre 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    IA sin brújula: por qué la adopción responsable es el verdadero reto en América Latina

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    Servicio 5 Estrellas, Talento 5 Estrellas

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

    ¿Tienes lo que se necesita para ser empresario?

  • Branding
    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Negocios

Barreras contra la innovación

Oscar Mas Por Oscar Mas
20 de mayo de 2024
in Negocios
0
Barreras contra la innovación

Female young manager discussing over adhesive note with coworkers in office meeting

0
COMPARTIDAS
63
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Los equipos de innovación tienen el potencial de destacar en innovación e introducir productos y servicios que puedan tener éxito en el mercado de manera consistente y confiable. Sin embargo, la mayoría de las empresas reportan una tasa de fracaso de más del 70 por ciento en innovación. 

Los directores ejecutivos consideran a la innovación como una prioridad, sin embargo no detectan a profundidad el problema. La innovación no es ciencia de cohetes, menos un secreto. La innovación debe tratarse como cualquier otro proceso serio al interior de la empresa, el tema es que lo tengas definido y apliques metodologías que te ayuden en ese camino y que sus resultados acompañen la mejora del proceso en sí mismo. 

En toda una organización, los gerentes y las partes interesadas clave deben:

  1. Reconocer que la innovación es un proceso.
  2. Dejar de ejecutar el proceso de innovación centrado en las ideas.
  3. Dejar de improvisar herramientas y métodos de innovación incompatibles.
  4. Presupuestar el tiempo y dinero necesarios para ejecutar el proceso correctamente.

1. Reconocer que la innovación es un proceso

La innovación no depende de la suerte. Es un proceso de negocio que se puede medir y controlar como cualquier otro. El problema que encontramos a menudo es que muchas personas, incluidos los altos directivos y ejecutivos de empresas líderes, no están de acuerdo con esta forma de pensar: creen que la innovación es un arte.

Ayudar a los colaboradores de la empresa a superar este pensamiento obsoleto no es fácil, pero se puede lograr mediante la educación y la exposición a métodos y procesos como ODI y Jobs-to-be-Done o Sixmore: Crea, Innova. Cambia. Si no se supera esta barrera, una empresa poco puede hacer para alcanzar el objetivo de una innovación.

2. Dejar de ejecutar el proceso de innovación centrado en las ideas

La innovación es el proceso de idear soluciones que aborden las necesidades insatisfechas de los clientes de forma oportuna y sostenible en el tiempo. A alto nivel, sólo hay dos entradas a este proceso: soluciones y necesidades insatisfechas de los clientes. En consecuencia, existen dos enfoques en competencia para ejecutar el proceso de innovación:

  1. Enfoque de ideas primero: hacer una lluvia de ideas, filtrarlas y probarlas para ver cuáles son más atractivas para los clientes.
  1. Enfoque de necesidades primero: determinar las necesidades no satisfechas del cliente en cada segmento del mercado y luego diseñar soluciones que las aborden.

Muchas empresas emplean el enfoque de innovación para dar prioridad a las ideas, y esto les impide lograr una innovación.

Las empresas deben reconocer que la innovación es el proceso de idear soluciones que aborden las necesidades insatisfechas de los clientes, el proceso debe comenzar con una visión cuantificada de las necesidades insatisfechas del cliente, no con una lluvia de ideas. 

3. Dejar de improvisar herramientas y métodos incompatibles

Las empresas invierte

n en muchas herramientas y métodos diferentes en un esfuerzo por lograr una innovación. Incluyen pensamiento de diseño, análisis conjunto, voz del cliente, lluvia de ideas, innovación abierta, colaboración, lean startup, planificación ágil impulsada por el descubrimiento y otras más.

El problema con este conjunto de herramientas es que cada herramienta solo realiza parte del “trabajo” de innovación, y las herramientas no fueron diseñadas para trabajar juntas.

Para hacer en innovación en serio, una empresa debe ser capaz de:

  • Descubrir todas las necesidades del cliente.
  • Determinar cuáles son insuficientes, sobre atendidas y adecuadamente atendidas.
  • Determinar si existen segmentos de clientes con su propio conjunto único de necesidades insuficientemente atendidas, excesivamente o adecuadamente atendidas.
  • Seleccionar a qué segmentos y necesidades orientarse.
  • Diseñar soluciones que aborden los segmentos/necesidades objetivo.

El proceso de innovación impulsada por resultados propone ayudar a las empresas a ejecutar en un orden específico evitando dejar aspectos al azar. Los resultados que el cliente está intentando resolver son los insumos perfectos para el siguiente paso. El resultado es un proceso de innovación integral y eficaz de principio a fin.

Improvisar piezas incompatibles en un intento de optimizar el rendimiento del sistema no pasa la prueba del pensamiento sistémico sólido. Sin embargo, esto es exactamente lo que muchas empresas intentan hacer mientras construyen su proceso de innovación.

4. Presupuestar el tiempo y el dinero necesarios para ejecutar el proceso correctamente

Desafortunadamente, cuando se trata de innovación, el pensamiento de moda sigue siendo: “fallar rápido”.

Si bien las empresas presupuestan millones para el desarrollo de productos, muchas no logran presupuestar un esfuerzo de planificación de productos eficaz. Nos encontramos con que los equipos de innovación, planificación, marketing y productos tienen poco o ningún presupuesto disponible para la planificación de productos. Esto los prepara para el fracaso.

Para tener éxito en la innovación, un equipo de producto debe saber, con precisión, a qué segmentos de clientes y necesidades insatisfechas debe dirigirse. Ésta es la esencia de la estrategia. Si una empresa no está dispuesta a invertir tiempo y dinero desde el principio para garantizar que se siga la estrategia correcta, debería esperar una baja tasa de éxito en innovación.

Oscar Mas

Oscar Mas, Founder + Strategic Innovation Designer @MASBRAND. Profesional interdisciplinario. Tengo un perfil híbrido constituido desde los campos disciplinares del marketing, el branding, la comunicación y el diseño; con conocimientos aplicados en el campo de la educación y habilidades de investigación, que aporta una visión desde diferentes perspectivas. Soy un articulador de las necesidades de las personas con los objetivos que persigue el negocio. He ocupado posiciones de liderazgo en el sector privado y educativo, como Vicerrector de Innovación, Director del Hub de Innovación, Director del FabLab, Director del Programa de Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UCAL, a cargo de equipos ágiles y gestión en diseño, marketing, creatividad e innovación. Cuento con más de 25 años de experiencia en una amplia diversidad de proyectos que aplican el pensamiento y el proceso de diseño para resolver problemas. También he participado como mentor invitado en startups. Aplico el diseño como mindset y herramienta estratégica para resolver problemas y desafíos en los negocios y organizaciones tales como: Ilaria International, Baterías Etna, Herramientas eléctricas y automotrices Bosch, Deremate.com (hoy mercadolibre.com), Suzuki, Sonax Car Care, Technoserve Inc., Volvo, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Plan International Org., Banco Mundial, IFC (Corporación Financiera Internacional), Librerías Crisol, Volkswagen, LACMA (Latin America and Caribbean Movers Association), Vende.pe que posteriormente se denominó Yapo.cl en Chile para Schibsted Media Group, OIT (Organización Internacional del Trabajo), Total Servicios Financieros, Arellano Marketing, Apexo, Talsa Agro Export, entre otros. Doctorando en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires), Branding Specialist (Kellogg School of Management), Maestro en Educación Superior (URP), Licenciado en Educación (USIL), Diploma en Marketing (ESAN) y Master en Comunicación Publicitaria (IED, Barcelona), Diseñador por el Instituto Toulouse-Lautrec. Actualmente lidero proyectos enfocados en procesos y metodologías que transforman la manera de generar valor en las organizaciones enfocados a la educación, el diseño, la comunicación, la creación o rejuvenecimiento de marcas con Masbrand. También me desempeño como advisor y Global Speaker en los programas de negocios en Continental University of Florida y como profesor de la Maestría en Gestión de la Innovación en la Universidad de Lima.

Artículos relacionados

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

29 de agosto de 2025
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

22 de agosto de 2025
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

19 de agosto de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
Primark: ¿una apuesta arriesgada en un mundo omnicanal?

Primark: ¿una apuesta arriesgada en un mundo omnicanal?

El impacto de la inteligencia artificial en la comunicación política

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

2 de septiembre de 2025
Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

Digitalización y comunicación en la minería: nuevos puentes para generar impacto en Perú

29 de agosto de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.