Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería
Negocios

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Por Gabriel Álvarez
24 de octubre de 2025
0

El turismo mundial atraviesa un momento decisivo. Durante décadas, la competitividad hotelera se midió en estrellas, metros cuadrados y servicios...

Read moreDetails
El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas
Creatividad

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

Por Alexandra Sarria
27 de octubre de 2025
0

Vivimos en una era donde las fronteras entre lo físico y lo digital se han diluido. Hoy, los consumidores no...

Read moreDetails
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos
Digital

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

Por Alexia de la Morena
21 de octubre de 2025
0

Por Alexia de la Morena, Directora del Máster en Marketing y GestiónComercial de EAE Business School. La neurociencia y la...

Read moreDetails
¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?
Branding

¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

Por Ljubitza Frkovich
22 de octubre de 2025
0

Por Ljubitza Frkovich – Gerente de Transformación Digital en Promelsa Soy una empresa con historia. Tengo décadas acompañando al mercado,...

Read moreDetails
Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones
Innovación

Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones

Por Paolo Nava Pérez
6 de octubre de 2025
0

Por: Paolo Nava, Brand Manager Peugeot Perú En un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, las marcas con historia...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
miércoles, octubre 29, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
miércoles, octubre 29, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

LA DEMOCRACIA Y LOS REYES DE MINNESOTA

Bacha Caravedo Por Bacha Caravedo
10 de mayo de 2021
in Digital
Reading Time:4 mins read
1
LA DEMOCRACIA Y LOS REYES DE MINNESOTA
0
COMPARTIDAS
155
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por Bacha Caravedo

Hablemos de democracia. Año 1992. El defenestrado presidente de la cámara de diputados del congreso ya disuelto estaba siendo vigilado por policías que se estacionaban bajo nuestra ventana del 5D. Ya les habíamos lanzado una manzana a medio comer. Ya habían suspendido por tres días al dueño y autor directo del manzanazo (el querido Osona), pero no al cabecilla (yo). Ya habíamos viajado a Arequipa y Cusco con toda la prom.  Ya nos habíamos emborrachado más de una vez. Ya nos habíamos “peleado” con otro colegio por ningún motivo. Ya habíamos sido brigadieres de 28 de Julio, con licencia para agarrar a palazos a los de tercero, segundo y primero. Ya nunca nos quitábamos nuestras horrorosas casacas de promoción a medio camino entre Días Felices y Risas y Salsa. Ya nos sentíamos grandes. Pero aún  faltaba algo: un buen nombre para nuestra promoción.

A diferencia de las promociones predecesoras, nosotros no teníamos un muertito. Nadie en la promo se nos había adelantado. Ningún finadito para homenajear, así que éramos libres para llamarnos como quisiéramos. Un nombre que definiera a una promoción que había mal copiado el modelo de casaca del año anterior y que  sólo se había sentido unida en el connato de bronca en el Cusco contra un colegio tres veces más chico que el nuestro.  Encontrarlo estaba siendo complicado y fue ahí que apareció una propuesta bastante curiosa: El Minero Bill.

Mr. Bill E. Town acababa de morir. Había invertido en minas en el Perú y ahora era un acaudalado difunto norteamericano a quien su familia quería que recordasen en el país que le dio su fortuna. Si no había calles con su nombre, o pueblos con su apellido, al menos la promoción de un colegio de clase media miraflorina que no tenía ningún vínculo con él podía ser parte de su legado. Mr. Bill E. Town. Esa era la idea que traía la mamá delegada a partir de una conversación con los hijos Town. A cambio, la familia ofrecía lapiceros, folders, cuadernos, tal vez algo de colaboración para nuestra fiesta de prom. y dos becas completas de estudio a EE.UU para los alumnos más destacados de la promoción XIX. Su hija estaba lejos de estar en el cuadro de honor, pero la mamá delegada lo anunció como si ella misma se estuviese ahorrando el pago de los cinco años de universidad. Antes de despedirse, nos repartió lapiceros retráctiles plateados con el nombre de la mina y salió con mucho entusiasmo hacia los demás salones.

Al principio hubo silencio. Nadie sabía bien qué decir. Salvo Manuel Luy -nuestro arquero y cerebro del salón -en mi clase no había nadie que pudiera llevarse ninguna beca. Antes de interesarnos por materiales escolares o por la posibilidad de recibir dinero para nuestra fiesta, comenzó a crecer una sensación de fastidio. ¿Quién chucha era ese gringo que creía podía comprarnos? ¿Ceder nuestro sagrado nombre para que unos mineros de Minnesota puedan vanagloriarse de lo importante que fue su padre? Jamás. Poco a poco las protestas se hicieron sentir y para que el tema no siguiera escalando se convocó a elecciones democráticas inmediatas.

El finado Bill E. Town perdió de manera estrepitosa. En mi salón fueron 33 manos en contra y sólo 7 a favor . En los otros tres salones el resultado fue similar. La democracia había hablado.  Éramos los dueños de nuestra libertad. Dueños de nuestro futuro. Y ahora sólo faltaba encontrar nuestro nombre. Y para eso,  el sistema democrático estaba a punto de jugar una vez más un papel fundamental.

Cada alumno propondría un nombre. Podía ser el de un héroe o una heroína. Tal vez el de algún escritor(a). O Una frase. O Una idea, no importaba. La propuesta era secreta y podías poner lo que quisieras en el papelito que te entregaban.  La tutora tenía el derecho a escoger los tres mejores nombres y luego someterlos a votación. Lo mismo por cada salón. Al final, habría una segunda vuelta con las cuatro propuestas ganadoras de cada clase.   Fue a través del mandato popular que logramos encontrar nuestra identidad.

Entre dibujos de penes, palabras como “Disolver”, “Fujishock”, “Los Cachorros”, nombres diversos como “Miguel Grau”, “Blanca Varela” “o “Gregorio”, apareció un nombre que parecía convencer a la mitad más uno. Una frase con una promesa que no se cumpliría nunca, pero que parecía imponerse entre los chistes y los gustos personales. Una sentencia que, a pesar de todo, nunca me hizo extrañar los lapiceros de Bill E. Town.

Una compañera encargada de la votación se acercó a la pizarra y escribió en letras mayúsculas el nombre ganador:

AMIGOS PARA SIEMPRE

La democracia había hablado. La vergüenza de un nombre tan genérico y cursi nos perseguiría para siempre. El orgullo de haber vencido a Bill se iría esfumando poco a poco. Y ya ninguna de nuestras destacadas promesas de la promoción se convertirían en el rey o la reina de Minnesota.  

Bacha Caravedo

Socio Fundador de Señor Z. Guionista, director y productor de cine y publicidad. Ha dirigido comerciales para las marcas más importantes del mercado. Ha escrito y co dirigido las películas PERRO GUARDIÁN y EL SISTEMA SOLAR.  Autor del libro infantil, LA MEJOR HERMANA DE TODOS LOS TIEMPOS, es también uno de los creadores del programa de YouTube, EL SHOW DE LARRY. Papá orgulloso de Abril y Sol.   

Artículos relacionados

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

24 de octubre de 2025
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

21 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post

¿Alguien se acuerda de Blockbuster?

¿Invertir en Publicidad en época de crisis?

Comments 1

  1. fluyez cambios seo says:
    3 años ago

    Eres un grandisimo redactor. Gracias, Un saludo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

El consumidor omnicanal: un mismo cliente en múltiples pantallas

27 de octubre de 2025
Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.