Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa
Educación

El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

Por Eduardo Venegas
22 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) Hablar de propósito se ha vuelto...

Read moreDetails
¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?
Creatividad

¿Cómo construir marcas que trasciendan a través del Circuito de Cultura?

Por Carlos Guerrero
22 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business Muchos equipos...

Read moreDetails
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?
Digital

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Por Candy Risco
17 de septiembre de 2025
0

Por: Candy Risco Hoy la IA se integra en casi todos los aspectos de la vida profesional. Y en el...

Read moreDetails
Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming
Digital

Netflix Ads Suite: la revolución de la publicidad en el streaming

Por Alvaro Montúfar
24 de septiembre de 2025
0

Autor: Álvaro Montúfar Calle, Profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Hace más de una...

Read moreDetails
Cuando la reputación colapsa en tiempo real
Educación

Cuando la reputación colapsa en tiempo real

Por Augusto Ayesta Astorne
24 de septiembre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe Más allá de ser un episodio de discriminación en el transporte público limeño, el...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

13 de octubre de 2025
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

9 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
jueves, octubre 16, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
jueves, octubre 16, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

El papel de las redes sociales en las estrategias de marketing digital

Lorena Cabrera Pazos Por Lorena Cabrera Pazos
12 de septiembre de 2023
in Digital
0
El papel de las redes sociales en las estrategias de marketing digital
0
COMPARTIDAS
300
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

Por: Lorena Cabrera, gerente de Marketing Estratégico de Pacasmayo

En Latinoamérica las personas pasan un promedio de cuatro horas diarias en redes sociales. Tiempo en el que además de interactuar con amigos o familiares, también se informan, comparten conocimiento, buscan contenido para entretenerse y conversan directamente con las marcas. Esta conexión inmediata entre las redes y las audiencias les permite a las empresas posicionar sus productos o servicios de una manera más efectiva y estratégica.

El uso de las redes genera múltiples beneficios para las empresas, dándoles la posibilidad de identificar temáticas de valor, así como los mejores horarios y formas de interactuar con sus clientes. Conocer sus preferencias, gustos y puntos de dolor, les permitirá a las empresas adoptar una comunicación que genere empatía. De manera que puedan lograr una segmentación más eficiente, que les permita trabajar una estrategia que impacte en diferentes audiencias de manera directa.

Sin embargo, las empresas no siempre cuentan con una planificación bien definida, lo que limita su capacidad para conectarse con estas audiencias que han crecido de forma exponencial en los últimos años. Según un informe elaborado por Hootsuite en 2022, en los últimos 10 años los usuarios de redes sociales se han multiplicado por cuatro y no han parado de crecer, especialmente entre el 2017 y el 2022.  Hootsuit. (enlace)

Aquí radica la importancia de que las empresas se pregunten cómo y para qué están utilizando sus redes sociales, ¿están dándole valor a sus atributos? ¿están impactando en el público adecuado? El punto de partida es conocer qué oportunidades brinda cada red social. Por ejemplo, si hablamos de TikTok, nos estamos topando con la red ideal para generar impacto inmediato y viralidad en el consumidor final.

Esta red tiene una fuerte presencia en nuestro país, según un estudio realizado por Havas Group, el 49% de peruanos conectados tiene instalado el aplicativo en sus teléfonos. Esta sería la razón por la cual las empresas de diferentes sectores conectan con una mayor audiencia en la app. Respecto al uso de la red, se sabe que en promedio un 46% explora TikTok en la etapa de conocimiento de marcas y un 16% en la etapa de compra. (enlace)

Una vez mapeado el perfil de cada red social surge la pregunta: ¿cómo integrar las oportunidades encontradas? Hacerlo de manera correcta motivará la construcción de una estrategia de marketing digital efectiva y, por consiguiente, permitirá alimentar la estrategia de marca. En el caso de Pacasmayo, esta se construye teniendo al cliente al centro y desplegando estrategias diferenciadas para cada público.

En línea con ello, en Pacasmayo utilizamos una red social, pero sin dejar de tener en cuenta la diferenciación de contenidos para cada target: maestros de obra, ferreteros, arquitectos, ingenieros y otros actores de la industria, siguiendo el propósito de comunicarles lo que hacemos en otros escenarios digitales. Es decir, si bien desplegamos nuestras acciones en redes sociales, sabemos que estas no son el único canal digital para impactar en nuestros consumidores y fidelizarlos, existe un entorno digital más amplio compuesto por nuestras propias plataformas.

Por ejemplo, hemos creado MundoXperto, un ecosistema de soluciones digitales que responde a las necesidades de los maestros de obra, autoconstructores y otro tipo de clientes. Dentro de este ecosistema se encuentra ConstruyeXperto, la plataforma más grande de maestros de obra del Perú, que a la fecha cuenta con más de 50 mil usuarios registrados. También tenemos a FerreXperto, un programa que brinda soluciones y herramientas a las ferreterías para que puedan resolver sus principales necesidades y que puedan seguir creciendo.

De esta manera, hemos logrado crear una estrategia de marketing digital eficiente, que nos permite impactar positivamente en los objetivos comerciales de la marca, acercándonos a nuestros clientes con una inversión muy por debajo de aquella que los medios tradicionales demandan. En este sentido, las redes sociales de la compañía hoy en día son un activo importante para nosotros y somos conscientes de que todavía hay mucho por explorar.

Estamos convencidos que siguiendo una estrategia adecuada en nuestras redes sociales podremos fidelizar a nuestros stakeholders y, al mismo tiempo, obtener datos importantes para ajustar nuestra estrategia de negocio de manera constante.

Lorena Cabrera Pazos

Superintendente de Marketing Estratégico de Cementos Pacasmayo. Con más de 11 años de experiencia en los sectores de consumo masivo de bebidas y construcción, Lorena Cabrera es la actual Superintendente de Marketing Estratégico de Cementos Pacasmayo. Anterior a ello, se desempeñó como Jefa de Marketing y Marca Corporativa en la compañía, liderando la conceptualización de un nuevo modelo comercial: Mundo Experto (B2C), desde el cual se han creado varias plataformas, siendo la más resaltante e importante a la fecha, ConstruyeXperto, enfocada en el desarrollo del maestro de obra, con más de 38 mil usuarios. Egresada de la carrera de Administración en la Universidad del Pacífico, con especializaciones en Marketing Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Transformación Digital de la Universidad de California-Berkeley y actualmente cursando un Programa Ejecutivo en Gerencia General en MIT Sloan. Anterior a su experiencia en Pacasmayo, Lorena se desempeñó en cargos como Gerente de Cusqueña y Pilsen Trujillo en Backus.

Artículos relacionados

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

13 de octubre de 2025
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

9 de octubre de 2025
The peruvian brutality

The peruvian brutality

7 de octubre de 2025
De startup a unicornio: el salto que necesita más quevisión

De startup a unicornio: el salto que necesita más quevisión

6 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post

El ABC del retorno de inversión: ¿Qué es? ¿Por qué es importante en una campaña digital?

Los 6 problemas que debes resolver antes de invertir tu dinero

Los 6 problemas que debes resolver antes de invertir tu dinero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

13 de octubre de 2025
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

9 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.