5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn
Digital

5 razones por las que los CEO tienen que tener presencia en LinkedIn

Por Candy Risco
8 de mayo de 2025
0

Por: Candy Risco LinkedIn ha dejado de ser una simple herramienta de empleo para convertirse en una plataforma estratégica para...

Read moreDetails
PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.
Creatividad

PUTO CAFÉ: la irreverencia como estrategia de marketing viral.

Por Aldo Canchaya
13 de mayo de 2025
0

Por Aldo Canchaya Actualmente, el mundo de las cafeterías se caracteriza por una alta competencia, donde la calidad del café...

Read moreDetails
Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.
Creatividad

Estudios sugieren que un consumidor distraído podría ser el consumidor ideal.

Por Willy Wong
12 de mayo de 2025
0

La teoría de la interferencia dual (DTI), la cual establece que los seres humanos rendimos menos cuando realizamos múltiples tareas,...

Read moreDetails
Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.
Creatividad

Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

Por Renzo Gardella
16 de mayo de 2025
0

El rol de los comunicadores ante la crisis de salud mental en la era de la inmediatez. Vivimos en la...

Read moreDetails
Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?
Creatividad

Creatividad que da la vuelta al mundo: el caso de Ca7riel y Paco Amoroso ¿qué lecciones nos deja?

Por Mauricio Villanueva Neyra
6 de mayo de 2025
0

En Argentina, exponentes de la música como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta son considerados auténticos patrimonios culturales....

Read moreDetails
¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?
Creatividad

¿Cómo la IA está cambiando el marketing digital?

Por Silvana Orezzoli
12 de mayo de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros Hace cinco años, nadie imaginaba que una inteligencia...

Read moreDetails
No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.
Branding

No necesitas crear una marca personal, lo que necesitas es posicionarla.

Por Candy Risco
30 de enero de 2025
0

Tu marca personal ya existe. No es algo que se construya desde cero, sino algo que se moldea y se...

Read moreDetails
¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?
Creatividad

¿Qué revela de nosotros que ‘La Rosa de Guadalupe’ siga siendo uno de los contenidos más vistos en YouTube Perú?

Por Mauricio Villanueva Neyra
27 de mayo de 2025
0

“C’est la vie”, dicen los franceses cuando hay que aceptar la realidad como es. Pero cuando llega un desenlace envuelto...

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica
Educación

Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

Por Ana María Araujo García
23 de mayo de 2025
0

Por Ana María Araujo, Gerente de Gestión de Personas en SONDA. La industria tecnológica ha sido, durante mucho tiempo, un sinónimo...

Read moreDetails
La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía
Creatividad

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

Por Romina Isasi
29 de mayo de 2025
0

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas marcas están adoptando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para...

Read moreDetails
El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?
Creatividad

El fin de los creativos como los conocemos: ¿la IA será el nuevo publicista?

Por Patricia Sanchez
2 de mayo de 2025
0

La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la industria creativa ha desatado una conversación urgente que no podemos retrasar:...

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, junio 7, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    El despido que creó un imperio.

    El despido que creó un imperio.

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Del mercado televisivo al ecosistema audiovisual

    Los secretos para llegar a fin de mes

    Los secretos para llegar a fin de mes

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Innovación y equidad: qué necesitan las mujeres para prosperar en la industria tecnológica

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    La habitación más silenciosa del mundo.

    La habitación más silenciosa del mundo.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Cuando todo es urgente, lo importante se enferma.

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

    Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

  • Branding
    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Taylor Swift: un negocio en escena

    Taylor Swift: un negocio en escena

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    System of a Down: 5 lecciones de branding, autenticidad y narrativa con propósito

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Estudio revela que la publicidad mostrando diversidad es mejor percibida por los consumidores.

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    Innovación con esencia peruana: el desafío de crear productos que respondan al público local

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    ¿Qué hacen las marcas con mejor reputación del mundo?

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    No es a quién conoces, sino quién te conoce a ti

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    El poder del propósito: ¿cómo conectar con el corazón de un país?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Marca Personal vs Thought Leadership: ¿Cómo posicionarse en LinkedIn?

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Tecnología cuántica: ¿cómo estamos en el Perú?

Otto Regalado Por Otto Regalado
17 de marzo de 2023
in Digital
0
Tecnología cuántica: ¿cómo estamos en el Perú?
0
COMPARTIDAS
72
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

La tecnología cuántica es una de las áreas de investigación más importantes del siglo XXI y tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos información y resolvemos problemas complejos. Sin embargo, tiene muy poca exposición en medio de las noticias vinculadas a la Inteligencia Artificial, Metaverso, criptomonedas, entre otras tendencias. 

De acuerdo con el World Economic Forum, vamos camino a una gran brecha en tecnología cuántica, sobre todo en los rubros de ciberseguridad y aplicaciones en la administración pública. Por ello, es vital que los gobiernos de cada país pongan atención en el desarrollo de esta tecnología y no la descuiden con miras a propiciar el desarrollo de los principales sectores económicos. En este artículo proponemos algunas reflexiones sobre el tema con miras a implementar políticas públicas que permitan reducir la brecha cuántica, tanto en la actualidad como de cara a los próximos años:

  1. La brecha cuántica se refiere al momento en que los sistemas cuánticos superan a los sistemas clásicos y los protocolos actuales ya no son efectivos para proteger los datos. Si bien la tecnología cuántica tiene muchos beneficios, también plantea una amenaza para la seguridad cibernética, especialmente en los sectores económicos clave del Perú, como la banca, el comercio, la salud y la energía. Para dimensionar esta problemática veamos las siguientes cifras: en enero de 2021, 17 países contaban con una iniciativa o estrategia nacional para apoyar la investigación y el desarrollo de la tecnología cuántica; 3 tenían estrategias en desarrollo, mientras que otros 12 países contaban con importantes iniciativas financiadas o respaldadas por el gobierno. Pero más de 150 países aún no tienen una estrategia cuántica, según el World Economic Forum.
  2. La banca es uno de los sectores más vulnerables a la brecha cuántica, ya que los bancos almacenan grandes cantidades de información personal y financiera de sus clientes. Si los sistemas de seguridad bancarios se ven comprometidos debido a la brecha cuántica, los delincuentes cibernéticos podrían robar información financiera y robar identidades.
  3. El comercio es otro sector que puede verse afectado por la brecha cuántica, especialmente en el Perú, donde la mayoría de las transacciones se realizan en línea. Los sistemas de pago en línea, como las tarjetas de crédito y débito, pueden verse comprometidos si los sistemas de seguridad se ven comprometidos.
  4. La salud es otro sector en el que la brecha cuántica puede poner en peligro la seguridad de los datos. Si los sistemas de seguridad médicos se ven comprometidos, los delincuentes cibernéticos podrían robar información personal de los pacientes, incluidos los registros médicos. Por ejemplo, este año, en Francia se reportaron varios ataques cibernéticos a grandes hospitales que tuvieron que cerrar la atención automatizada por varios días.  
  5. La energía es otro sector en el que la brecha cuántica puede ser peligrosa. Si los sistemas de seguridad energéticos se ven comprometidos, los delincuentes cibernéticos podrían apagar la red eléctrica o causar daños a los sistemas de energía.

Sectores con mayor impacto de la tecnología cuántica

Algunos de los rubros vinculados a negocios donde la tecnología cuántica tiene un gran impacto y lo seguirá teniendo, tanto en el corto como mediano plazo, son:

  • Ciberseguridad: puede proporcionar soluciones de seguridad más avanzadas, capaces de proteger sistemas de comunicaciones críticas, proteger datos y evitar ataques cibernéticos.
  • Finanzas: puede ayudar a mejorar la precisión y la velocidad de las simulaciones financieras, lo que puede ayudar a tomar decisiones de inversión y gestión de riesgos más informadas.
  • Logística: puede mejorar la optimización de rutas y la gestión de inventario, lo que puede ayudar a reducir costos y mejorar la eficiencia en el transporte de bienes y servicios.
  • Farmacéutica: puede ayudar en la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, lo que puede acelerar el proceso y mejorar la eficacia y seguridad de estos.
  • Energía: puede ayudar a optimizar la producción y distribución de energía, lo que puede ayudar a reducir los costos y mejorar la eficiencia energética.
  • Comunicaciones: puede permitir la creación de redes de comunicación ultra seguras, que podrían tener aplicaciones en áreas como la defensa, la seguridad y la privacidad.
  • Agricultura: puede ayudar a mejorar la precisión de los sensores y las mediciones en la agricultura, lo que puede mejorar la eficiencia y la calidad de los cultivos.
  • Fabricación: puede ayudar a mejorar la eficiencia en la producción y la calidad del producto, al permitir la simulación y optimización de procesos a nivel molecular.
  • Minería: puede ayudar a optimizar la exploración y extracción de minerales, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales.
  • Educación: puede tener aplicaciones en áreas como la enseñanza de la informática cuántica, la resolución de problemas cuánticos y la formación de nuevos expertos en tecnología cuántica.

¿Cómo reducir la brecha cuántica en el Perú?

Para reducir la brecha cuántica en el Perú, es importante que las políticas públicas implementen las siguientes acciones:

  • Crear conciencia sobre la brecha cuántica y sus posibles peligros, tanto en las empresas, entidades públicas, como en la población.
  • Establecer un programa nacional de investigación y desarrollo en tecnología cuántica que tenga un horizonte de tiempo amplio y trascienda a un Gobierno.
  • Crear programas de capacitación y desarrollo de habilidades para profesionales en tecnología cuántica. Ello debe hacerse tanto en el sector empresarial, sector público y en general en la población civil. 
  • Establecer un marco legal y regulatorio para la tecnología cuántica que fomente la innovación y la inversión.
  • Establecer alianzas con países líderes en tecnología cuántica para promover la colaboración en investigación y desarrollo. Las naciones con mayor desarrollo son: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Israel, China, India, Tailandia, Taiwán, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. 
  • Desarrollar sistemas de seguridad cuánticos que puedan proteger los datos de manera efectiva.
  • Promover la adopción de la tecnología cuántica en los principales sectores económicos.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de la tecnología cuántica para aplicaciones específicas en los sectores económicos clave.

Implementar estas acciones no es opcional, debemos hacerlo progresivamente para reducir la brecha cuántica en el país.

Otto Regalado

Profesor Principal de ESAN Graduate School of Business

Artículos relacionados

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

La Revolución de la Inteligencia Artificial en las Marcas: Estrategia, Creatividad y Empatía

29 de mayo de 2025
Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

Conectar para trascender: cómo las marcas generan vínculos que fidelizan

23 de mayo de 2025
Precio dinámico: cómo convertir tus precios en una ventaja competitiva

Precio dinámico: cómo convertir tus precios en una ventaja competitiva

21 de mayo de 2025
Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

Del “brain rot italiano” a las experiencias invisibles: la inteligencia artificial no evolucionará como algunos imaginan

15 de mayo de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post

Las finanzas personales si o si, nos guste o no

#RespétameAmiga

#RespétameAmiga

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

El despido que creó un imperio.

El despido que creó un imperio.

6 de junio de 2025
Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

Diseño y construcción retail: mejores prácticas para espacios que venden y conectan

2 de junio de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.