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La importancia del advocacy o advocate en las estrategias de comunicación

Adriana Necochea Por Adriana Necochea
28 de diciembre de 2021
in Digital, Educación, Innovación, Negocios, Planning
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La importancia del advocacy o advocate en las estrategias de comunicación
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Las estrategias de comunicación están conformadas por diversas acciones que nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta dentro de su elaboración es la definición de los voceros de la campaña, pues son quienes se encargan de llevar el mensaje que la organización desea transmitir a los públicos de interés. Esta comunicación se logra mediante distintos canales, que pueden ser medios tradicionales como radio, diarios, webs, tv, o los digitales que en realidad deberían llamarse “#losdetendencia” como los periódicos web, noticias por redes sociales, las propias redes sociales en sí, streamings, podcasts, entre otros.

Usualmente se suele elegir a voceros de la misma organización o marca que se quiere promocionar, como el gerente general, gerente de marketing o comunicaciones, quienes normalmente suelen ser designados por “default”. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere aplicar una estrategia que genere máxima confianza e impacto, en donde no sean los dueños quienes hablen de su producto o servicio? Es decir, que personas ajenas a la empresa se refieran a ella y la recomienden, o luchen con ella por un mismo objetivo en común.

Es aquí donde nace la estrategia de advocacy, que no es nada más y nada menos que voceros externos a la compañía siendo los embajadores de marca o de objetivos. Se recurrirá a ellos en ocasiones puntuales para apoyar a la empresa, mediante recomendaciones, para generar corriente de opinión, comentarios positivos en redes sociales, declaraciones, e incluso, en ocasiones, para que los defiendan en escenarios complicados.

Está claro que la credibilidad es mayor cuando un tercero, ajeno a la marca habla bien de ella, en lugar de que la misma organización hable bien de sí misma.  Los embajadores de marca son, sin lugar a dudas, una muy buena estrategia de reputación que genera impacto real, incrementando la confianza y prestigio de la marca.

Cabe destacar que, si bien esta estrategia parece estar en tendencia, es importante considerar que no siempre es recomendable usarla en todas las acciones a seguir. Es importante saber dosificar este estilo de comunicación para no agotar a los voceros externos, ni a sus seguidores. Finalmente son quienes hablan por la marca de manera natural, apuestan por ella y creen en ella.  Hay que considerar que se debe evaluar bien el perfil de los voceros que van a abogar por la marca de manera orgánica, no es sencillo encontrar un perfil advocate, son las agencias de comunicaciones, relaciones públicas o marketing, quienes generalmente se encargan de buscar a los voceros externos adecuados y construir este tipo de relaciones con beneficio mutuo fortaleciéndolas en el tiempo.

Adriana Necochea

Directora de Sakkana Comunicaciones y docente en la Universidad de Lima. Licenciada en comunicaciones con especialidad en marketing y publicidad y postgrado en marketing internacional. Estratega de comunicación externa e interna con más de 10 años de experiencia. Especialista en la elaboración y ejecución de planes de comunicación tanto offline como online. Consultorías en manejo de clima, cultura, capacitación, relaciones publicas, prensa, crisis, reputación de marca, marketing digital, entre otros, en diversos rubros como e-commerce, educación, consumo masivo, moda, lifestyle, ONGs, financiero, inmobiliario, hotelería, entre otros.

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