Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio
Creatividad

Nostalgia que vende: cómo las marcas convierten los recuerdos en negocio

Por Willard Manrique
15 de septiembre de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. La nostalgia dejó de ser...

Read moreDetails
¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?
Branding

¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

Por Willard Manrique
15 de agosto de 2025
0

Por Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en dirección comercial por el PAD. Lograr que una marca sea...

Read moreDetails
El consumo de sostenibilidad va por buen camino…
Educación

El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

Por Willy Wong
8 de septiembre de 2025
0

De acuerdo con estudios pasados, los productos que se autodenominaban ecológicos no eran del todo bien vistos por el público....

Read moreDetails
Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás
Digital

Del marketing al omnicanal: la evolución que ya no admite marcha atrás

Por Silvana Orezzoli
29 de agosto de 2025
0

Silvana Orezzoli, Gerente Corporativo de Marketing, Clientes y Canales Digitales en La Positiva Seguros En los últimos años, el comportamiento...

Read moreDetails
Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento
Creatividad

Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

Por Claudio Querol
19 de agosto de 2025
0

Por: Claudio Querol, socio asociado y miembro de QuantumBlack, McKinsey & Company  A todos nos motivan las innovaciones en nuestro trabajo....

Read moreDetails
Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación
Digital

Caso Interbank: lecciones de una crisis de reputación

Por Gonzalo Burga
31 de octubre de 2024
0

La reciente crisis de Interbank ha dejado algo claro: cuando los clientes se quedan con preguntas sin respuesta, el vacío...

Read moreDetails
El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar
Branding

El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

Por Carlos Guerrero
19 de agosto de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?
Branding

Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

Por Adriana Necochea
8 de septiembre de 2025
0

Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, y eso lo están capitalizando muy bien algunas marcas, me atrevería a...

Read moreDetails
Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables
Branding

Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

Por Gabriel Álvarez
19 de agosto de 2025
0

En el dinámico mundo de la hotelería, cada interacción representa una oportunidad. En un entorno donde la competencia es intensa...

Read moreDetails
¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?
Branding

¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

Por Carlos Guerrero
2 de septiembre de 2025
0

Por: Carlos Guerrero. Director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN Graduate School of Business....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
miércoles, septiembre 17, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
miércoles, septiembre 17, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    Las innovaciones revolucionarias que impulsan el crecimiento

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    El valor de contar lo que verdaderamente importa

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Elecciones presidencIAles

    Elecciones presidencIAles

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    El valor de la conexión real: «The Offline Club»

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Cómo construir una reputación que refleje tu propósito en tu marca personal

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

    Alucinar, convencer y confiar: ¿Quién supervisa a la IA? 

  • Branding
    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    ¿Cómo un patrocinio de marca puede generar valor en el consumidor?

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Arquitectura Retail: alineando los intereses de la marca y del centro comercial

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Web, Series & Web Fests

Luis Felipe Alvarado Por Luis Felipe Alvarado
24 de junio de 2021
in Digital
1
Web, Series & Web Fests
0
COMPARTIDAS
66
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

El audiovisual exhibido en Internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento. Las personas en su encierro obligado, han encontrado en ella, una distracción casi necesaria debido la pandemia. En tal contexto, los actores involucrados en la dinámica de producir, distribuir y exhibir, han reacomodado sus fuerzas, y el contenido se ha convertido en un activo fundamental.

¿Esta coyuntura favorece solo a los grandes estudios? Ciertamente no.  Abre la puerta para que una importante porción de nuevos generadores de productos audiovisuales también sea tomado en cuenta.

Estos realizadores están agrupados en productores que construyen relatos en torno a un formato narrativo seriado llamado web serie; un producto independiente y original, que viene ocupando su propio espacio, y consolidando sus circuitos de distribución a la espera –cada vez más frecuente– del llamado de las grandes plataformas de exhibición; aunque esa espera no es condición para el avance de estas producciones.

La web serie es un relato corto, con una economía a nivel de producción y de puesta en escena, definida -en buena cuenta- por el estilo propio de su realizador. La comedia y las realidades distópicas, son sus temáticas predominantes, pero no las únicas. Los relatos en torno a situaciones cotidianas, con acento en la crítica social, son los contenidos que marcan también la temática de estos productos. Su duración es variable y posee una narrativa única (la historia puede saltar de un personaje a otro, al mismo tiempo que las historias secundarias se convierten en protagonistas por ejemplo), condiciones en las que basa su originalidad.

 ¿Tienen estos relatos cabidas en las plataformas streaming?

Sin duda. Hay que tener en cuenta dos cosas, las grandes y más conocidas empresas de video on demand no son las únicas plataformas con las que cuenta la serie web para exhibir sus productos; y, por otro lado, existe un circuito independiente en donde los realizadores, productores y exhibidores se encuentran para visibilizar este tipo de contenido. Este circuito es conocido como los series web festivals.

Sobre lo primero, hay dos ejemplos que dan cuenta de cómo Netflix (por citar a la más importante plataforma de streaming) acoge este tipo de contenido diferente. “The End of the F***ing World” (UK, 2017) y la serie de animación “Love, Death & Robots” (USA, 2019), son ejemplos de estos relatos cortos, que cuentan con todas las peculiaridades de lo que es una serie web. Hay que considerar que un porcentaje importante de la audiencia que consume este tipo de realizaciones es un público juvenil, con hábitos de consumo particulares que vienen marcando, de una forma u otra, también nuevos estilos narrativos.

Por otro lado, los festivales o Web Fest son espacios de encuentro entre la legión de realizadores a nivel mundial, donde se comparten experiencias; las producciones de todas partes del mundo son premiadas, e incluso estos eventos sirven de marco para cerrar acuerdos de co-producción.

En América, destacan el festival de Río, Buenos Aires, Bogotá y desde hace seis años, el Lima Web Fest (antes el Series Web Awards), como los eventos más importantes en su rubro. El Lima Web Fest, surgido a partir de una iniciativa de alumnos y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, es el único realizado en el país, que este año espera recibir más de 500 trabajos en 18 categorías, agrupados en series web, videojuegos y realizaciones hechas en animación. El Lima Web Fest, es el espacio ideal para congregar a realizadores de todo el mundo, sean nóveles o experimentados, alumnos, docentes, juntos, en un evento llamado a convertirse en el hub de la creación y la innovación del mundo del entretenimiento audiovisual.

El futuro siempre es incierto; la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, ha reestructurado y replanteado el proceso de producción y distribución de series y películas. Hoy, sin embargo, hay nuevos caminos que se están abriendo en la era del entretenimiento para la web, que nos están conduciendo a nuevos escenarios. Por tanto, es importante estar listo, innovar, y encontrar nuevos y mejores procedimientos de crear, distribuir y forjar nuevos mercados que favorezcan a una nueva industria digital.

Luis Felipe Alvarado

 Director Académico de Comunicaciones de Toulouse Lautrec. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia y escritura de guiones para televisión. Ha sido guionista y argumentista en diferentes formatos televisivos como “Nubeluz”. Asimismo, ha participado en telenovelas entre las que figuran “Luz María”, “Isabella”, “Pobre Diabla”, “Soledad”, las cuales fueron estrenadas en Perú y en parte de Europa y Asia.  Argumentista, guionista y <em>script doctor</em> para diferentes cadenas televisivas en Norte y Sudamérica. Ha participado como jurado de los Emmy Awards Academy 2015, del Roma Web Fest 2018 y Seoul Web Series 2019. También es d<span style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify">irector y fundador del </span><a style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify" href="https://limawebfest.com/evento/"><span style="color: windowtext">Lima Web Fest</span></a><span style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify">, una de las grandes competencias del entretenimiento digital a nivel mundial que se realiza en el Perú. </span>    Master en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Artículos relacionados

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

10 de septiembre de 2025
No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

No es el algoritmo, es el mensaje: el contenido valioso siempre encuentra su camino

9 de septiembre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El rol de las marcas frente a la crisis social y política

El rol de las marcas frente a la crisis social y política

Snack 1: Quiero ser sostenible!

Snack 1: Quiero ser sostenible!

Comments 1

  1. Cambios says:
    3 años ago

    nos sirvio muchisimo…….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

17 de septiembre de 2025
Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

Uso de IA en tu marca personal: ¿Aliado o amenaza?

17 de septiembre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.