Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden
Educación

Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

Por Gabriela Denegri
29 de septiembre de 2025
0

Por: Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y Top Of Voice Latam En las últimas semanas, se presentó el ranking Merco...

Read moreDetails
Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome
Digital

Los eventos en vivo son más importantes de lo que piensas: el caso Intuit Dome

Por Guibert Englebienne
30 de septiembre de 2025
0

*Por Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant, Presidente de Latinoamérica y Globant X. Se dice que las personas desean algo cuando...

Read moreDetails
Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?
Digital

Nuevo paradigma del mercado peruano: ¿Cómo la IA está cambiando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas?

Por Diego Vences
22 de agosto de 2025
0

El 70% de los consumidores peruanos ya utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) para conocer más sobre un producto antes...

Read moreDetails
Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba
Educación

Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

Por Eduardo Venegas
15 de septiembre de 2025
0

Por: Eduardo Venegas, gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Industrias San Miguel (ISM) En los últimos años, el concepto...

Read moreDetails
El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.
IA

El futuro del trade marketing: IA, datos y creatividad.

Por Aldo Canchaya
13 de octubre de 2025
0

Por Aldo Canchaya        Entender el impacto de la tecnología en la gestión comercial es clave para transformar los canales y...

Read moreDetails
Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente
Digital

Prompts, datos y creatividad: la nueva fórmula del marketing inteligente

Por Diego Vences
9 de octubre de 2025
0

Por: Diego Vences, investigador doctoral en transformación digital. Conferencista internacional y especialista en experiencia de cliente. La inteligencia artificial ya...

Read moreDetails
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos
Digital

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

Por Alexia de la Morena
21 de octubre de 2025
0

Por Alexia de la Morena, Directora del Máster en Marketing y GestiónComercial de EAE Business School. La neurociencia y la...

Read moreDetails
¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?
Branding

¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

Por Ljubitza Frkovich
22 de octubre de 2025
0

Por Ljubitza Frkovich – Gerente de Transformación Digital en Promelsa Soy una empresa con historia. Tengo décadas acompañando al mercado,...

Read moreDetails
The peruvian brutality
Digital

The peruvian brutality

Por Juan José Sandoval Zapata
7 de octubre de 2025
0

Por: Juan José Sandoval. Hace no mucho, nuestro Nobel Vargas Llosa introdujo el concepto de la civilización del espectáculo. En...

Read moreDetails
Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones
Innovación

Cómo las marcas con legado están conquistando a nuevas generaciones

Por Paolo Nava Pérez
6 de octubre de 2025
0

Por: Paolo Nava, Brand Manager Peugeot Perú En un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, las marcas con historia...

Read moreDetails
¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?
Digital

¿Qué nos enseñan los likes al pan con chicharrón sobre el poder del eWOM?

Por Walter Palomino
17 de septiembre de 2025
0

Por: Walter Palomino. Profesor e investigador del área de Marketing de ESAN Graduate School of Business. El Mundial de los...

Read moreDetails
Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas
Marketing

Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas

Por Augusto Ayesta Astorne
17 de octubre de 2025
0

Por Augusto Ayesta, CEO en Trend.pe Si solo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas....

Read moreDetails
ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 25, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
sábado, octubre 25, 2025
  • Ingresar
  • Portal
  • Medios
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Diseño
    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    The peruvian brutality

    The peruvian brutality

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    Sostenibilidad en Perú: cuando las buenas prácticas no se comunican, se pierden

    El lado emocional de las finanzas personales

    El lado emocional de las finanzas personales

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    Cuando la reputación colapsa en tiempo real

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    El poder del propósito personal y su encuentro con la empresa

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Propósito y punto de quiebre: cuando los valores se ponen a prueba

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    Generación Z e inversiones: cómo comunicar a un consumidor financiero que no cree en la banca tradicional

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

    El consumo de sostenibilidad va por buen camino…

  • Branding
    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    ¿Cuándo es realmente necesario pensar en un rebranding?

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Más allá del lazo rosa: cuando la prevención se convierte en el propósito de la marca

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    Marketing de nostalgia en tendencia ¿Por qué impacta tanto en Millennials y Gen Z?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    ¿Cómo desarrollar una marca con sentido y consistencia?

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    Personalización Inteligente: Cómo transformar los datos del huésped en experiencias memorables

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    El camino hacia la conexión auténtica: Construye una marca que tu cliente no quiera dejar

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    ¿Qué marcas realmente se quedan en la mente del consumidor?

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    Se buscan influencers: que vivan la experiencia, no que solo la publiquen

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    ¿Cómo comunica tu marca?: analízalo y conviértela en una marca imparable

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    La Generación Z no quiere anuncios, quiere aventuras: por qué las marcas deben entrar ya a los videojuegos F2P

    Trending Tags

    • Golden globes
    • Climate Change
  • Retail
  • Digital
  • Marketing
  • Publicidad
  • Autores
No Result
View All Result
Especialistas Mercado Negro
No Result
View All Result
Inicio Digital

Web, Series & Web Fests

Luis Felipe Alvarado Por Luis Felipe Alvarado
24 de junio de 2021
in Digital
Reading Time:4 mins read
1
Web, Series & Web Fests
0
COMPARTIDAS
66
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsAppCompartir en LinkedIn

El audiovisual exhibido en Internet se ha consolidado como una de las principales fuentes de entretenimiento. Las personas en su encierro obligado, han encontrado en ella, una distracción casi necesaria debido la pandemia. En tal contexto, los actores involucrados en la dinámica de producir, distribuir y exhibir, han reacomodado sus fuerzas, y el contenido se ha convertido en un activo fundamental.

¿Esta coyuntura favorece solo a los grandes estudios? Ciertamente no.  Abre la puerta para que una importante porción de nuevos generadores de productos audiovisuales también sea tomado en cuenta.

Estos realizadores están agrupados en productores que construyen relatos en torno a un formato narrativo seriado llamado web serie; un producto independiente y original, que viene ocupando su propio espacio, y consolidando sus circuitos de distribución a la espera –cada vez más frecuente– del llamado de las grandes plataformas de exhibición; aunque esa espera no es condición para el avance de estas producciones.

La web serie es un relato corto, con una economía a nivel de producción y de puesta en escena, definida -en buena cuenta- por el estilo propio de su realizador. La comedia y las realidades distópicas, son sus temáticas predominantes, pero no las únicas. Los relatos en torno a situaciones cotidianas, con acento en la crítica social, son los contenidos que marcan también la temática de estos productos. Su duración es variable y posee una narrativa única (la historia puede saltar de un personaje a otro, al mismo tiempo que las historias secundarias se convierten en protagonistas por ejemplo), condiciones en las que basa su originalidad.

 ¿Tienen estos relatos cabidas en las plataformas streaming?

Sin duda. Hay que tener en cuenta dos cosas, las grandes y más conocidas empresas de video on demand no son las únicas plataformas con las que cuenta la serie web para exhibir sus productos; y, por otro lado, existe un circuito independiente en donde los realizadores, productores y exhibidores se encuentran para visibilizar este tipo de contenido. Este circuito es conocido como los series web festivals.

Sobre lo primero, hay dos ejemplos que dan cuenta de cómo Netflix (por citar a la más importante plataforma de streaming) acoge este tipo de contenido diferente. “The End of the F***ing World” (UK, 2017) y la serie de animación “Love, Death & Robots” (USA, 2019), son ejemplos de estos relatos cortos, que cuentan con todas las peculiaridades de lo que es una serie web. Hay que considerar que un porcentaje importante de la audiencia que consume este tipo de realizaciones es un público juvenil, con hábitos de consumo particulares que vienen marcando, de una forma u otra, también nuevos estilos narrativos.

Por otro lado, los festivales o Web Fest son espacios de encuentro entre la legión de realizadores a nivel mundial, donde se comparten experiencias; las producciones de todas partes del mundo son premiadas, e incluso estos eventos sirven de marco para cerrar acuerdos de co-producción.

En América, destacan el festival de Río, Buenos Aires, Bogotá y desde hace seis años, el Lima Web Fest (antes el Series Web Awards), como los eventos más importantes en su rubro. El Lima Web Fest, surgido a partir de una iniciativa de alumnos y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, es el único realizado en el país, que este año espera recibir más de 500 trabajos en 18 categorías, agrupados en series web, videojuegos y realizaciones hechas en animación. El Lima Web Fest, es el espacio ideal para congregar a realizadores de todo el mundo, sean nóveles o experimentados, alumnos, docentes, juntos, en un evento llamado a convertirse en el hub de la creación y la innovación del mundo del entretenimiento audiovisual.

El futuro siempre es incierto; la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, ha reestructurado y replanteado el proceso de producción y distribución de series y películas. Hoy, sin embargo, hay nuevos caminos que se están abriendo en la era del entretenimiento para la web, que nos están conduciendo a nuevos escenarios. Por tanto, es importante estar listo, innovar, y encontrar nuevos y mejores procedimientos de crear, distribuir y forjar nuevos mercados que favorezcan a una nueva industria digital.

Luis Felipe Alvarado

 Director Académico de Comunicaciones de Toulouse Lautrec. Cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia y escritura de guiones para televisión. Ha sido guionista y argumentista en diferentes formatos televisivos como “Nubeluz”. Asimismo, ha participado en telenovelas entre las que figuran “Luz María”, “Isabella”, “Pobre Diabla”, “Soledad”, las cuales fueron estrenadas en Perú y en parte de Europa y Asia.  Argumentista, guionista y <em>script doctor</em> para diferentes cadenas televisivas en Norte y Sudamérica. Ha participado como jurado de los Emmy Awards Academy 2015, del Roma Web Fest 2018 y Seoul Web Series 2019. También es d<span style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify">irector y fundador del </span><a style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify" href="https://limawebfest.com/evento/"><span style="color: windowtext">Lima Web Fest</span></a><span style="font-family: Calibri, sans-serif;text-align: justify">, una de las grandes competencias del entretenimiento digital a nivel mundial que se realiza en el Perú. </span>    Master en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Artículos relacionados

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

¿Puede la IA entender los matices de la comunicación corporativa?

24 de octubre de 2025
El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

El poder de la emoción: por qué las decisiones de compra son menos racionales de lo que pensamos

21 de octubre de 2025
Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

Del silencio al protagonismo: el futuro del gaming es femenino

16 de octubre de 2025
CompartirSendCompartir
Next Post
El rol de las marcas frente a la crisis social y política

El rol de las marcas frente a la crisis social y política

Snack 1: Quiero ser sostenible!

Snack 1: Quiero ser sostenible!

Comments 1

  1. Cambios says:
    3 años ago

    nos sirvio muchisimo…….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADVERTISEMENT

Especialistas destacados

  • Adrián Creamer
  • Angela Alvarez
  • Augusto Ayesta Astorne
  • Aldo Bertoli
  • Alonso Cantuarias De Las Casas

RECOMENDADO

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

Sostenibilidad que transforma: El nuevo horizonte de la hotelería

24 de octubre de 2025
Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

Ingeniería inversa: la herramienta para innovar desde la competencia

24 de octubre de 2025
ADVERTISEMENT


Especialistas Mercado Negro

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital, branding.

SECCIONES

  • Branding
  • Creatividad
  • Digital
  • Diseño
  • Educación
  • IA
  • Innovación
  • Marca Personal
  • Marketing
  • Marketing deportivo
  • Medios
  • MKT Deportivo
  • Negocios
  • Planning
  • Publicidad
  • Retail
  • Sostenibilidad
  • Inicio
  • Autores
  • Portal MN

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.

¡Bienvenido de nuevo!

Ingrese a su cuenta abajo

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Entrar
No Result
View All Result
  • Planning
  • Negocios
  • Creatividad
  • Medios
  • Educación
  • Retail
  • Branding
  • MKT Deportivo
  • Autores

© 2025 Mercado Negro - Los especialistas en Mercado Negro.