No sólo de pisco vive el peruano. También de whiskey que también se hace en Perú. Así como gin, vodka y un destilado de agave al que no podemos llamar tequila ni mezcal pues estos nombres sólo se aplican a destilados de agave producidos en México.
Gins peruanos que no tienen nada que envidiar a los importados y que recomiendo son: Grima, GIN´CA (entre sus botánicos encontramos ruda y huacatay) y Boticario dry gin.
Así también, en un país rico en variedad de papa, Vodka se tenía que hacer. Entre los mejores: Vodka 14 Inkas, hecho con papa de Huancavelica ha sido premiado a nivel mundial; Otros vodkas muy interesante hechos a base de quinua y trigo son SINGULAR y Quri. Uno que me dejó sorprendida gratamente y que me temo que no encontraremos en retail, pero que merece ser mencionado en Vadka, un vodka hecho a base de suero de leche maravilloso que pude probar en el restaurante Central.
Aqará, también ha sido toda una novedad para mí. Se trata de un destilado artesanal de agave de las Cordilleras Negra y Blanca del Callejón de Huaylas y que, hasta donde sé es el primer destilado de agave hecho en Perú disponible en el mercado.
Whiskey campeón peruano busca partner
Me estoy refiriendo al campeón mundial, Black Whiskey, que está en su mejor momento y que, por esa misma razón, les lanzo este aviso al estilo de antaño: “Whiskey peruano de cuatro años de reposo en barrica, doble destilación, con hijos y primos: crema de licor, gin y vodka, desea relacionarse con socios, con fines serios.”
En palabras del CEO de la destilería, Michael Kuryla “Este 2023 estamos listos para incrementar la escala de producción de nuestro portafolio e ir incorporando nuevos productos que demanda la oferta actual con una proyección de cierre por encima del 80% en ventas. Es por ello que, con una ambiciosa proyección para los próximos cinco años, estamos invitando a socios capitalistas interesados en invertir en la expansión de la destilería Don Michael”.
Desde su concepción en 2017, esta empresa ha conquistado los paladares más exigentes con Black Whiskey, que este año celebra su quinto aniversario. Obtener el premio como «el mejor whiskey del mundo» de la New York World Spirits Competition y otros reconocimientos publicados en Forbes Magazine reflejan su destacado posicionamiento en el mercado mundial. ¡Salud por eso!